Casa » Mundo

Ex presidente colombiano Uribe pide a Senado desconocer carta de renuncia

04 Agosto, 2018, 00:40 | Autor: Salvatore Moron
  • Colprensa | LA PATRIA El expresidente de Colombia y ahora Senador Álvaro Uribe Vélez durante la instalación del Congreso

Esta decisión de la Corte motivó a Álvaro Uribe a presentar su renuncia al Senado, misma que ya se encuentra en poder del presidente del Congreso colombiano, Ernesto Macías Tovar, quien tendrá que dar el trámite correspondiente a la renuncia.

Uribe, que fue presidente entre 2002 y 2010, fue citado por la Corte Suprema de Justicia como parte de un proceso que se le sigue por la presunta manipulación de testigos en el que está enfrentado al senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA).

Con la decisión de Uribe de mantener su curul cesa la discusión jurídica de si la investigación en su contra la debe llevar a cabo la Corte Suprema de Justicia o debía pasar a la Fiscalía General de la Nación.

A primera hora, Ernesto Macías aseguró en Blu Radio que ya había sido notificado de la que consideró una "intención del senador de no renunciar".

El caso dio un nuevo giro este martes, cuando se conoció un testimonio del antiguo paramilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias "Monoleche", en el juicio contra Santiago Uribe, hermano del expresidente.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe mantendrá su acta como senador en el Congreso de Colombia a pesar de haber anunciado a su renuncia a finales de julio.

Manafort trial to shed light on Mueller probe evidence
They hope to prevent jurors from seeing some documents and photos from Manafort's lobbying work in Ukraine. A pretrial hearing on the issue is slated for 9 a.m. (1300 GMT) on Tuesday, before jury selection begins.

Un trino del expresidente Uribe dejó atonito a más de uno. ¿Por qué Uribe decidió no renunciar al Senado? "(.) Así que en la memoria de la Corte está la persecución que hizo el Gobierno Uribe contra los magistrados de la Corte y esperamos que le recuerde cómo fueron los hechos", dijo.

"Es una carta muy sencilla en la cual expresaba su deseo de renunciar al Senado". Según Uribe, a través de esa maniobra Cepeda quiso involucrarlo en actividades criminales de los grupos de ultraderecha que combatieron por décadas a la guerrilla y cometieron graves violaciones de derechos humanos.

Ayer miércoles Cepeda criticó lo que llamó un "juego de Uribe" para, por un lado, desviar la atención sobre el asunto de fondo y, del otro, desprestigiar a los magistrados que lo citaron para indagatoria el 3 de septiembre.

"También por presunta manipulación de testigos en hechos anteriores al 16 de febrero de 2018, derivada de la investigación preliminar que se adelantó al senador Cepeda", agregó el alto tribunal.

Sin embargo, la Corte Suprema declaró inocente a Cepeda e inició la investigación al expresidente precisamente por manipular a testigos que lo relacionan con el paramilitarismo.

Recomendado:

  • Niki Lauda fue sometido a un transplante de pulmón

    Niki Lauda fue sometido a un transplante de pulmón

    En 2005, se sometió a un trasplante de riñón, donado por su novia Birgit Wetzinger, con la que contrajo matrimonio ese mismo año. Sufrió severas quemaduras en un aparatoso accidente en el Gran Premio de Alemania en 1976 .
    Luka Modric da primer paso para llegar al Inter de Milan

    Luka Modric da primer paso para llegar al Inter de Milan

    Según la información, la mujer del jugador se habría encargado de contactar con el Inter para ofrecer al futbolista al club .
    Sin dictamen, la ley del aborto se debatirá el 8 de agosto

    Sin dictamen, la ley del aborto se debatirá el 8 de agosto

    Esos votos le dieron un respiro al sector del "no", que reunió 35 voluntades y quedó a un solo voto de tener la mayoría. Si llega a haber empate, la que definirá será la vicepresidenta Gabriela Michetti , en contra de la ley.
  • Este es el decreto Derogatoria del Régimen de Ilícitos Cambiarios

    Este es el decreto Derogatoria del Régimen de Ilícitos Cambiarios

    Otra de las medidas esperadas es la revisión del precio de la gasolina, cuyo último ajuste fue en el 2016, que sigue siendo la más barata del mundo.
    Niño de 10 años rompe récord de Michael Phelps

    Niño de 10 años rompe récord de Michael Phelps

    Mientras hablaba de su victoria, la futura estrella de la natación decía: "Estaba tan motivado". Michael Phelps es considerado como el mejor deportista de todos los tiempos.
    Hacienda reduce la venta de dólares del FMI

    Hacienda reduce la venta de dólares del FMI

    Aunque es cierto también que quienes quedaron mal parados durante los meses de la devaluación perdieron cerca del 15% en dólares. Por su parte, el titular del Banco Central , Luis Caputo , aprovechó la calma cambiaria del último mes y se deshizo de futuros.
  • Pogba negocia su llegada a Barcelona - Somos Deporte

    Además, Pogba fue uno de los traspasos más importantes del club, por el que pagaron 105 millones, y parece complicado moverle. A estas horas, es ridículo decir que la reunión entre Eric Abidal y Paul Pogba fue secreta.
    Estados demandan a gobierno de Trump y empresa por armas 3D

    Estados demandan a gobierno de Trump y empresa por armas 3D

    Más sorprendente aún es que el mismo presidente Donald Trump parece oponerse a esta nueva forma de armarse. Ahora es posible usar los planos para fabricar un arma corta de plástico mediante una impresora 3D .

    Jose Mourinho: 'No big changes to team'

    The organiser of the International Champions Cup says he understands Jose Mourinho's criticism of the pre-season competition. The youngster took to social media on Monday to show fans a video of Dalot standing in the new home shirt of the Red Devils .
  • López Obrador conversará con embajador de China sobre comercio y cultura

    López Obrador conversará con embajador de China sobre comercio y cultura

    La reunión fue para ver cómo se va a poner el equipo de transición y sobre todo, empezar a platicar del futuro del comercio con el gigante asiático.

    Facebook e Instagram medirán tiempo de usuarios en redes sociales

    Facebook ha anunciado que mostrará a sus usuarios cuanto tiempo gastan en las aplicaciones. Las aplicaciones dejarán de distraerte gracias a esta nueva configuración.
    Captaron a Diego Boneta y Camila Sodi

    Captaron a Diego Boneta y Camila Sodi

    Sodi estuvo casada con Diego Luna, después fue relacionada con Javier 'Chicharito' Hernández, mientras que Boneta ha sido relacionado sentimentalmente con Belinda, Angelique Boyer y Camila Cabello.


Popular

José Luis Higuera es el nuevo director general de Chivas
En tanto, Chivas tuiteó que el club está seguro que con los cambios "haremos aún más grande a nuestra institución". Lee: 4 respuestas a la situación difícil que viven las Chivas .

Daniela Aránguiz protagoniza polémica con actor Alejandro Goic
Es así como actores como Sigrid Alegría y Paulo Brunetti, entre otros, adelantaban parte de lo que tratará el drama. Mientras ingresaba la opinóloga al estudio, Goic no pudo disimular su incomodidad y huyó de la escena .

José Mourinho envió un mensaje a pasajeros del avionazo en Durango
Su contrato expira en 2020, aunque las casas de apuestas indican que no llegará a esa fecha en Old Trafford . Martial participó en los dos primeros partidos disputados por el conjunto entrenado por Jose Mourinho .

Las mujeres tienen el poder en la primera imagen oficial de 'Terminator'
Luego de varias semanas de rodaje, la primera imagen oficial de la nueva película de " Terminator " ya está disponible. En ella, aparecen sus tres principales protagonistas femeninas: Natalia Reyes , Mackenzie Davis y Linda Hamilton .

Boca enfrenta a Alvarado en la #CopaArgentina: horario, tv y formaciones
Esteban Andrada se realizó la revisión médica, y dijo que "es un sueño y una responsabilidad importante para llegar a Boca ". Del otro lado estará el conjunto marplatensei, que milita en el Federal A.

Rusia acusa a la Unión Europea de injerencia en asuntos internos
Además, los Veintiocho han prohibido a 155 personas viajar a territorio comunitario y les han congelado sus activos. El número total de entidades en la lista de sanciones de la UE alcanza los 44.

Trump Echoes Giuliani: 'Collusion Is Not A Crime'
President Trump argued Tuesday that collusion can not be a criminal offense, but he doubled down on denials of any wrongdoing. But Trump, a serene man confident in his own innocence, has updated " no collusion! " to " collusion is not a crime ".

India could strip 4 million of citizenship in northeast region
Gandhi maintained that the NRC was initiated by the UPA under Manmohan Singh to fulfil the commitment made in the Assam Accord. Migrants have since been accused of illegally entering the state and taking land and jobs, causing tensions with locals.

Harley-Davidson rebels with an electric motorcycle
The company expects the 250-500cc motorcycle segment in India to grow at more than 25% annually through 2021, the daily added. Harley-Davidson is also changing its retail strategy and expanding its push internationally following declining US sales.

Sacha Baron Cohen Uses 'Pedophile Detector' On Roy Moore In Latest Prank
So when Baron Cohen sat down with him in February, his loss - and the accusations - were still pretty fresh. Cohen, disguised as his recurring character of an Israeli "anti-terror expert", Col.