Casa » Mundo

Atrasada la votación en la OEA para crear "comisión especial" sobre Nicaragua

06 Agosto, 2018, 04:24 | Autor: Salvatore Moron
  • Por quinta ocasión el Consejo Permanente de la OEA sesionará para abordar la situación de Nicaragua

La resolución contó con el apoyo de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA.

Según el proyecto de resolución, la comisión se dedicará a "contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua".

Esa comisión especial buscará contribuir al diálogo nacional en Nicaragua mediante medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso del organismo, en referencia a la OEA y de otros actores regionales e internacionales.

A su turno, el embajador de Brasil, José Luiz Machado e Costa, condenó la violencia y el uso de grupos parapoliciales por parte del Gobierno de Daniel Ortega y lamentó la muerte de cientos de personas en el país, incluyendo añuna estudiante brasileña asesinada en Managua por un presunto paramilitar.

Pese al rechazo de Guatemala al grupo de trabajo, la cancillería guatemalteca aseguró que "ha apoyado, apoya y seguirá apoyando las resoluciones adoptadas por la OEA sobre la situación en Nicaragua". Dicho proceso se trabó porque el Gobierno rechazó adelantar las elecciones fijadas para 2021, principal reclamo de la oposición. "El Gobierno de Nicaragua no permitirá en su territorio ningún grupo de trabajo o como se quiera llamar, ese tipo de precedentes no conviene a la mayoría de los países aquí representados", afirmó...

"Hay que recordar que Nicaragua inicialmente no había aceptado la presencia de alguno de los mecanismos de la OEA y finalmente los aceptó", dijo en alusión a la visita de la CIDH y la presencia en aquella nación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI).

"Ahora necesito tiempo para sanar y concentrarme en mi sobriedad" — Demi Lovato
Quiero agradecer a mi familia, mi equipo y a todo el equipo en el Cedas-Sinai, quienes ha estado a mi lado todo este tiempo. De allí fue trasladada al Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles.

"Nosotros no estamos para responderles a ellos (la OEA)".

En una entrevista con la cadena de noticias rusa RT, el exguerrillero dijo tajantemente que "ellos tienen que respetar a Nicaragua".

Además, ese grupo entregará mensualmente al Consejo Permanente un informe sobre "sus gestiones y progresos" sobre Nicaragua.

Nicaragua, indicó el diplomático, "no recibirá a ningún grupo que resulte de esta convocatoria o de esta Resolución".

El diputado del FSLN en el Parlamento reiteró así el rechazo oficial a una comisión que ayudaría a buscar salidas pacíficas al conflicto y que podría conformarse mañana en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a instancias de ocho Estados miembros.

Las manifestaciones que estallaron el pasado 18 de abril en Nicaragua han dejado entre 195 muertos (según cifras del Gobierno) y 448 fallecidos (números de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos).

Recomendado:



Popular

Un avión antiguo chocó en los Alpes suizos: hay 20 muertos
El avión militar, apodado " Tía JU ", tenía 17 plazas para pasajeros, dos para los pilotos y uno para un tripulante. La aerolínea fue fundada en 1982 y entre sus servicios, ofrece vuelos de aventura en antiguos Junkers Ju-52.

Terelu Campos se hará una doble mastectomía
Un miércoles la revista Hola llega a los quioscos con una gran exclusiva de la más rabiosa actualidad, la de Terelu Campos . En cambio a su hija, Alejandra Rubio: "le ha impresionado un poquito más, pero piensa que es por mi seguridad".

Del Potro saca el 'martillo' y está en Semifinales de Los Cabos
Si Zverev es finalista, el argentino tendrá que ser campeón en tierras mexicanas para alcanzar su mejor posición histórica. El bosnio, de 26 años, venció por 6-2 y 6-3 al estadounidense Michael Mmnos, 121º del ranking.

Un niño de 12 años inicia la carrera de física biomédica — México
Santamaría Díaz , será el estudiante más joven de la historia de la universidad, la cual es más conocida por sus siglas de UNAM . El menor tiene una alta capacidad cognitiva y a lo largo del tiempo ha desafiado las convenciones administrativas.

Inicia el censo de transporte a nivel nacional #1Ago
La operación estará acompañada por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) y, estará disponible tanto para los vehículos particulares registrados en el INTT , así como para las unidades de transporte .

Ex presidente colombiano Uribe pide a Senado desconocer carta de renuncia
A primera hora, Ernesto Macías aseguró en Blu Radio que ya había sido notificado de la que consideró una "intención del senador de no renunciar ".

Charlie Sheen no quiere pagar la manutención de sus hijos
La serie entró en una pausa, su personaje tuvo que morir y el protagonista pasó a encarnarlo el actor Ashton Kutcher. Según él, está en "una lista negra en la industria del entretenimiento" que "le impide encontrar un trabajo fijo".

Este es el decreto Derogatoria del Régimen de Ilícitos Cambiarios
Otra de las medidas esperadas es la revisión del precio de la gasolina, cuyo último ajuste fue en el 2016, que sigue siendo la más barata del mundo.

López Obrador conversará con embajador de China sobre comercio y cultura
La reunión fue para ver cómo se va a poner el equipo de transición y sobre todo, empezar a platicar del futuro del comercio con el gigante asiático.

Facebook e Instagram medirán tiempo de usuarios en redes sociales
Facebook ha anunciado que mostrará a sus usuarios cuanto tiempo gastan en las aplicaciones. Las aplicaciones dejarán de distraerte gracias a esta nueva configuración.