Casa » Mundo

Japón conmemora el bombardeo atómico de Hiroshima

08 Agosto, 2018, 00:11 | Autor: Salvatore Moron
  • Un grupo de escolares japoneses aprenden sobre los efectos para la salud de la bomba atómica en Nagasaki

El alcalde Kazumi Matsui comenzó su discurso de paz describiendo la infernal escena del ataque de esa mañana hace 73 años, y la agonía de las víctimas.

"Si la familia humana olvida la historia o deja de enfrentarla, podríamos cometer nuevamente un terrible error".

La ciudad de Hiroshima conmemoró el lunes el 73ro aniversario del bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945 con una ceremonia para recordar a las personas muertas y heridas, e hizo un llamado a eliminar las armas nucleares, en momentos en los que existe la esperanza de alcanzar la desnuclearización de Corea del Norte.

El alcalde expresó, además, su preocupación por el aumento de armas nucleares en el mundo, más de 14 mil, y alertó sobre el resurgimiento del nacionalismo y las nuevas tensiones nucleares que recuerdan las que había durante la Guerra Fría.

Potencias nucleares como Estados Unidos y Rusia, así como Japón y otros países que dependen de la protección nuclear, no apoyaron el Tratado de Prohibición de Armas Atómicas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando se adoptó en julio de 2017 y no lo han firmado.

"Nosotros, en la sociedad civil, esperamos fervientemente que la disminución de las tensiones en la Península Coreana avancen a través del diálogo pacífico", dijo Matsui. Tres días después, una segunda bomba atómica estadounidense mató a 70.000 personas en Nagasaki.

ANC aprueba decreto derogatorio de Ley de Ilícitos Cambiarios
Por esta crisis se registran en el país manifestaciones diarias e incluso el Frente Amplio anunció que promoverá una huelga nacional "lo más pronto posible".

Para Platero, no hay tiempo que perder en los esfuerzos por lograr un planeta libres de las armas nucleares y de la amenaza que representan para la supervivencia humana.

"Lo que ocurrió en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 no puede ni debe volver a ocurrir".

Representantes de 85 países asistieron a la ceremonia, así como también sobrevivientes del bombardeo, conocidos como hibakusha.

La alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, leyó el mensaje de solidaridad del titular de Naciones Unidas, que es difundido en la sede en Nueva York por la oficina del portavoz del secretario general.

Según destacó, el legado de Hiroshima es uno de resiliencia y la ciudad que se alza hoy, es testimonio de ello.

"Ustedes, el pueblo de Hiroshima, no sólo son valientes supervivientes de una bomba atómica, sino también valientes activistas en favor de la paz y la reconciliación", agregó. "Los arsenales atómicos están siendo modernizados, y en algunos casos, expandidos", advirtió.

Recomendado:



Popular

Calcaterra admitiría ante el juez pagos a la campaña de CFK
Según las minuciosas anotaciones del chofer, los supuestos pagos se realizaron durante una década (2005-2015). La expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner fue citada a declarar el 13 de agosto.

La esposa del asesino de John Lennon sabía del plan para matarlo
Según Gloria Hiroko, Mark Chapman no cumplió en el primer intento con su propósito por las amenazas de amor que ella le hacía. Sin embargo la artista conceptual japonesa teme que Mark Chapman , arrebate su vida y la de sus hijos como venganza.

Ricardo Ezzati no presidirá el Te Deum 2018
El portavoz de la coalición, diputado Mario Desbordes, dijo que ellos van a respaldar la decisión que tome el presidente Piñera . Santiago de Chile , 4 ago (EFE).

Sin nombres, Venezuela dice que dio con responsables de "atentado" contra Maduro
"Se presume que el atentado estuvo vinculado con un ataque terrorista ocurrido hace exactamente un año", dijo. Tras el incidente, el Ejecutivo reportó siete militares heridos.

‘Padre Chucho’ desmintió la versión del exorcismo en la Casa de Nariño
Es de recordar que durante la campaña, tanto Duque como Ramírez reafirmaron insistentemente su fe en el catolicismo. Así mismo, el sacerdote Jesús Hernán Orjuela dijo en tono jocoso que contaría a cuántos demonios había encontrado .

Nuevamente enviará EU astronautas al espacio
La nave "Dragón" será lanzada a bordo de un cohete SpaceX Falcón 9, desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, EU. Además, en el primer vuelo tripulado de prueba de Crew Dragon estarán Robert Behnken y Douglas Hurley .

Al menos 19 muertos y decenas de heridos por sismo en Indonesia
Las autoridades indonesias lanzaron una alerta de tsunami y recomendaron a la población que se alejase de la costa. La intensidad de temblor fue creciendo hasta llegar a afectar a las techumbres de los edificios.

Terelu Campos se hará una doble mastectomía
Un miércoles la revista Hola llega a los quioscos con una gran exclusiva de la más rabiosa actualidad, la de Terelu Campos . En cambio a su hija, Alejandra Rubio: "le ha impresionado un poquito más, pero piensa que es por mi seguridad".

Nuevo plan de aranceles contra EE.UU. es racional, según China
Los aranceles del 25%, 20%, 10% o 5% se impondrían a 5.207 productos si " Estados Unidos persiste en imponer estas medidas arancelarias".

Nicolás Maduro interrumpe discurso por confuso incidente durante parada militar
Segundos después se produce una estampida en los cuadros, sin que hasta ahora se sepa que motivo la evacuación de la zona y la interrupción del acto . 7 Guardias nacionales resultaron heridos tras las explosiones y son atendidos en hospitales de Caracas .