La JUR decide que no compensará a afectados del Popular

08 Agosto, 2018, 00:20 | Autor: Terciero Canales
  • Clara Alba  Agencias

No obstante, la entidad presidida por la alemana Elke König antes de tomar una decisión formal debe completarse al procedimiento que ha abierto para que los afectados por la operación presenten sus comentarios y alegaciones.

Entre los accionistas se encuentra Aeris Invest -el brazo inversor de Andrónico Luksic-, que reclamó al grupo Santander el abono de los 113 millones de euros que invirtió en 145,14 millones de acciones del Banco Popular, más los intereses legales del dinero desde el día de la resolución de la entidad bancaria, que fue absorbida por el que (según Forbes) es el 11° banco más grande del mundo.

En este nuevo documento, la consultora considera tres escenarios alternativos (18 meses, 3 años y 7 años) de cara a la liquidación mediante un procedimiento de insolvencia ordinario. Entre los motivos que cita están un cese "abrupto" de la actividad de negocio, la pérdida de clientela, un proceso "ineficiente" de realización de activos y reclamaciones y costes adicionales "a menudo significativos". "El informe de valoración 3 llega a la conclusión de que bajo procedimientos normales de insolvencia las pérdidas generales habrían sido sustancialmente mayores que las pérdidas que se realizaron en resolución".

El documento concluye que en los seis casos las pérdidas para los acreedores del Popular hubieran sido "mucho mayores" que las asumidas en el procedimiento de resolución, que cifra en 11.400 millones: 9.400 de los accionistas y 2.000 millones de titulares de deuda subordinada. Y en todos habría pérdidas abundantes respecto al balance de 126.300 millones de euros en activos que el banco tenía el 6 de junio, justo antes de decidir su resolución.

Así, en el escenario de 18 meses, considerado "altamente improbable" por Deloitte, los acreedores de renta variable y subordinados habrían sufrido pérdidas equivalentes al 100% del valor de sus derechos, mientras que los acreedores no asegurados también habrían sufrido pérdidas de entre 8.000 millones de euros y 14.000 millones. Para cada escenario temporal, el informe presenta el mejor y el peor resultado posible. Las pérdidas totales, por tanto, habrían ascendido a entre 26.000 y 31.000 millones en el mejor y el peor de los casos, respectivamente.

Se reúne EPN con Iván Duque
En representación del gobierno estadounidense estará Nikki Haley , embajadora de ese país en la ONU y Kirsten D. En este encuentro participarán todos los invitados a la ceremonia de cambio de mando.

La decisión de la JUR se basa en que el último informe sobre la operación revela que un proceso de insolvencia al uso habría provocado pérdidas mayores.

Y ello, avisa el "valorador" -como se denomina a la auditora- "sin tener en cuenta el impacto de liquidación del Banco Popular , uno de los principales bancos de España, sobre el resto del sector y la economía española, que podría haber contribuido al deterioro de las condiciones macroeconómicas y, en consecuencia, a una menor capacidad de recuperación en una hipotética insolvencia".

Europa no compensará a los afectados por la intervención de Banco Popular. Esta fase se extenderá hasta el 14 de septiembre a las 12.00 horas y en este tiempo los afectados por la resolución podrán registrarse con el objetivo de demostrar su elegibilidad.

En esta tesitura, a accionistas y acreedores solo les quedaría la vía judicial, tanto en la jurisdicción contencioso-administrativa como en la penal -en ambos casos el asunto ya está en la Audiencia Nacional-, así como en demandas civiles ante los juzgados de Primera Instancia.

Sin embargo, la decisión final solo se adoptará una vez que los afectados que así lo deseen hayan expresado su opinión a la JUR a la vista del informe y la decisión preliminar.

Recomendado:



Popular

China prohíbe que se proyecte — Winnie Pooh
La nueva película de Winnie the Pooh , Christopher Robin: un reencuentro inolvidable , no se proyectará en los cines de China . Pero en China el infantil personaje no es bienvenido y parecen tenerle miedo.

#EnVivo Inauguran Foros por la Pacificación en Ciudad Juárez
En un video difundido en las redes sociales , se muestra al virtual presidente electo conversando con algunos ciudadanos.

Un incendio forestal revela un mensaje oculto desde la Segunda Guerra Mundial
El hallazgo fue toda una sorpresa , ya que la mayoría de estos mensajes se habían destruido después de la guerra. El mensaje estaba hecho con piedras recubiertas de cal (Irish Air Corps).

Guerra comercial: China amenaza con nuevas represalias contra EE.UU
EU impuso aranceles del 25 por ciento a bienes chinos por un valor de 34 mil millones de dólares el 6 de julio. Reporte de Andrew Galbraith y Michael Martina.

La esposa del asesino de John Lennon sabía del plan para matarlo
Según Gloria Hiroko, Mark Chapman no cumplió en el primer intento con su propósito por las amenazas de amor que ella le hacía. Sin embargo la artista conceptual japonesa teme que Mark Chapman , arrebate su vida y la de sus hijos como venganza.

Capturan a "Roberto", señalado de secuestrar a los periodistas ecuatorianos
Tras conocerse esta noticia, el presidente de Colombia , Juan Manuel Santos , ha felicitado a los agentes del Gaula por el duro golpe asestado a los grupos armados ilegales.

Kim Jong Un decidirá parte del calendario de desnuclearización
Desde el foro, Pompeo también criticó a Rusia y aseguró que ese país incumple las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad contra norcorea.

YPF volvió a aumentar el precio de las naftas
Por su parte, el gasoil se encuentra por arriba de los 26.70 pesos y el gasoil Premium se ubicó por encima de los 30.60 pesos. El costo del combustible premium ( Infinia ) llegó a $35,37, lo que representa un incremento del 5,48%.

Gobierno colombiano califica como "absurdo" que Maduro acuse a Santos de "atentado"
En este marco, el vicepresidente de Comunicaciones , Jorge Rodríguez , aseguró que se cometió "un atentado " contra Maduro .

Aerolíneas Argentinas vendió 5400 pasajes en 10 horas
La aerolínea de bandera colombiana que opera en la ciudad ofrece pasajes a 333 pesos en el tramo Rosario - Buenos Aires. Aerolíneas Argentinas: Costo del equipaje en bodega (hasta 23 kg) es de $399 vía web y $650 en el aeropuerto.