"Trump puede perder un socio clave" — Erdogan advierte

13 Agosto, 2018, 01:52 | Autor: Terciero Canales
  • Liras turcas

La moneda local se perfilaba a cerrar la semana con un retroceso de un 1.9 por ciento, golpeado también por las tensiones en las relaciones de Estados Unidos con China y Rusia.

"Acabo de autorizar la duplicación de las tasas aduaneras sobre el acero y el aluminio procedentes de Turquía, ya que su moneda, la lira turca, cae rápidamente contra nuestro dólar fuerte", escribió el mandatario en Twitter.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue desafiante. La Casa Blanca aclaró que el presidente anunció la orden de "preparar los documentos" para aumentar los aranceles, lo que significa que llevará tiempo implementar ese incremento.

Simbólicamente, la presidencia turca anunció después del tuit de Trump que Erdogan había hablado por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y señaló que los dos dirigentes conversaron principalmente sobre la crisis siria e intercambios comerciales.

Según datos del Banco de Pagos Internacional (BIS), el sector financiero español es uno de los más expuestos a la economía turca, con inversiones de más de 70.000 millones de euros, lo que supone más de un tercio de la exposición de la banca internacional al país otomano.

Turquía se ha negado a liberar al religioso, aunque a finales de julio lo trasladó a arresto domiciliario, y una delegación del Ministerio de Exteriores turco, que este jueves regresó de EE UU tras dos días de entrevistas, tampoco consiguió negociar un acuerdo.

"Si hay alguien que tiene dólares u oro debajo de su colchón, debería cambiarlo por liras en nuestros bancos". "Esta será la respuesta de mi pueblo a quienes han librado una guerra económica contra nosotros", agregó. Turquía reclama su extradición, algo a lo que Washington aún no ha respondido.

Economía: Las naftas subieron otro 1,5%, el segundo aumento en cinco días
En términos de combustibles diesel , el Gas-Oil Ultra vale ahora $23,55, mientras que el litro de Infinia se ubica en $28,48. En la ciudad se agregó 1,3% más a la suba del principio de mes, que fue de 6,5%.

En esta misma línea, ha advertido de que si Washington no cambia su política unilateral e irrespetuosa, Ankara empezará a buscar nuevos amigos y aliados.

Turquía, sede de la base aérea Incirlik que es utilizada por las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, ha sido miembro de la OTAN desde la década de 1950. Es sede también de una parte fundamental del sistema de defensa de misiles de la alianza occidental contra Irán. La oficina presidencial precisó que este tipo de gravámenes serán impuestos "por amenazar la seguridad nacional del país, la independencia en negociaciones de comercio o cualquier otra cuestión" definida en una disposición legal conocida como Sección 232, que permite a Trump imponer aranceles unilateralmente.

Desde que llegó al cargo, después de la reelección de Erdogan en junio, Albayrak ha intentado en vano tranquilizar a los mercados, que ven con malos ojos el creciente control de los asuntos económicos por el presidente. Fue detenido en relación con el fallido golpe de estado en 2016. Gulen niega la acusación.

Erdogan aseguró que se conformaría a la ley en el caso del pastor Brunson. No ofreció más detalles.

No entregarán a un pastor estadounidense aucusado de terrorismo y al que podrían condenar a 20 años de cárcel.

Erdogan cuenta con el apoyo de muchos turcos, a pesar de que el precio del alquiler, de los alimentos y del combustible se ha disparado.

Recomendado:



Popular

Vidal debuta ante Sevilla y festeja su primer título en Barcelona
La Supercopa de España enfrenta al ganador de la Liga de España con el triunfador de la Copa del Rey . Puede verse en acción a los canteranos Puig y Miranda .

Movistar+ estrena mañana el canal Movistar Liga de Campeones
Por su parte, en beIN LaLiga se verán ocho partidos cada fin de semana de LaLiga Santander , mientras que el canal LaLiga 1 Vodafone en cambio esta temporada renuncia a la Champions y al 'Partidazo' de LaLiga.

Centenares de neonazis protestarán hoy ante la Casa Blanca
Al culminar la marcha se desencadenaron choques entre los supremacistas blancos y contra-manifestantes. Lee. “Los disturbios en Charlottesville hace un año causaron muerte y división sin sentido.

Actor de '13 Reasons Why' pide 200 mil dólares por episodio
En las dos anteriores temporadas , el reparto cobraba entre 20.000 y 60.000 dólares por episodio, mientras que Minnette ingresaba cerca de 80.000.

Emiten código rojo para la captura de Julio Borges
Maduro también acusó de estar involucrado al entonces saliente presidente de Colombia , Juan Manuel Santos . Monasterios ha sido señalado por el Gobierno venezolano como uno de los ejecutores del atentado .

Bebé murió dentro de un auto por olvido de su abuelo
Fuentes de la policía han informado que las declaraciones del abuelo serán remitidas al juzgado. Por su parte, la Policía Nacional ha abierto una investigación para aclarar los hechos.

Bale y Asensio brillaron ante la Roma en la International Champions Cup
Durante una práctica en Nueva York, Julen Lopetegui , técnico del Real Madrid , sorprendió al atender una llamada por celular. - Delanteros: Vinicius , Gareth Bale y Karim Benzema .

Venezuela: Incautan bienes al financista del magnicidio frustrado contra Nicolás Maduro
Reverol informó que 25 personas están siendo investigadas por su vinculación en el atentado fallido contra el Jefe de Estado.

Impacto en Brasil por abogada que murió tras golpiza de su marido
La agresión fue transmitida por primera vez en el programa de televisión " Fantástico " el pasado 5 de agosto. El agresor negó los hechos y aseguró que la mujer se tiró de manera voluntaria y que él no tuvo nada que ver.

Autores de "atentado" se entrenaron con Colombia — Maduro
El fiscal general Tarek, William Saab , anunció ayer que tres de los seis detenidos por el caso fueron presentados en Tribunales. El segundo vicepresidente del Parlamento, Alfonso Marquina, le responde al gobierno ( EFE ).