¿La crisis de Turquía es culpa de las redes sociales?

15 Agosto, 2018, 00:22 | Autor: Terciero Canales

El objetivo es retirar liras del mercado, dar liquidez al sistema financiero y estabilizar el valor de la moneda que se cotiza en torno a las 7,24 unidades por dólar.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavasoglu, se mostró dispuesto a mantener conversaciones con Estados Unidos para buscar una salida a la grave crisis que atraviesan las relaciones entre los dos países.

Según los analistas, la caída de la lira turca se debe a la pérdida de confianza de los inversores en una economía ya debilitada, exacerbada por las tensiones diplomáticas con Estados Unidos, que ha anunciado sanciones para forzar la liberación del predicador estadounidense Andrew Brunson, que lleva dos años en prisión preventiva en Turquía.

Los economistas describen al presidente turco como un partidario del "crecimiento a cualquier precio", empezando por el de un fuerte endeudamiento.

"Era evidente desde hacía un tiempo (.) que el mal gobierno económico acabaría teniendo consecuencias", asegura Paul T. Levin, director del Instituto de Estudios turcos de la Universidad de Estocolmo.

En junio, Recep Tayyip Erdogan ganó las elecciones en Turquía.

Antes de la crisis con Estados Unidos, los economistas ya veían venir una inminente tormenta financiera.

Vidal debuta ante Sevilla y festeja su primer título en Barcelona
La Supercopa de España enfrenta al ganador de la Liga de España con el triunfador de la Copa del Rey . Puede verse en acción a los canteranos Puig y Miranda .

De otro lado, Erdogan calificó las tasas de interés como una "herramienta de explotación" que deberían mantenerse lo más bajas posible.

"Las medidas respecto a la liquidez no atacan el problema principal que es la caída de la lira", asegura sin embargo Konstantinos Anthis, analista para ADS Securities.

Su decisión de no aumentar sus tasas de interés la semana pasada causó alarma en los mercados.

No obstante, después del anuncio del supervisor bancario otomano y a la espera de conocer las medidas concretas que aplicará el Gobierno de Turquía, la lira turca recuperaba parte del terreno perdido alcanzado un cambio de 6,8090 frente al 'billete verde'.

Erdogan además nombró ministro del Tesoro y de Finanzas a su yerno, Berat Albayrak, alguien con poca experiencia.

"Sin duda, es la ausencia de una respuesta rápida, firme y racional por parte de las autoridades turcas lo que envió la lira al abismo", asevera Levin.

Recomendado:

  • El emotivo reencuentro del elenco de

    El emotivo reencuentro del elenco de "Volver al Futuro"

    La saga , producida por Steven Spielberg, se estrenó en 1985 y se transformó en uno de los clásicos del cine. Thompson agregó: "Cuatro viejos amigos regresan del futuro" y Lloyd simplemente resumió: "Esto fue especial".
    Aretha Franklin se encuentra en estado muy grave de salud

    Aretha Franklin se encuentra en estado muy grave de salud

    Entre los numerosos galardones que posee, destacan la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad . La cantante estadounidense de 76 años, Aretha Franklin está muy grave de salud , por lo que su familia aguarda su muerte.
    Centenares de neonazis protestarán hoy ante la Casa Blanca

    Centenares de neonazis protestarán hoy ante la Casa Blanca

    Al culminar la marcha se desencadenaron choques entre los supremacistas blancos y contra-manifestantes. Lee. “Los disturbios en Charlottesville hace un año causaron muerte y división sin sentido.
  • Anuncian 25 grados de máxima para el domingo electoral - Locales

    La semana comenzará mañana con otro día cálido para el que se anuncia una mínima de 14° y una máxima que podría superar los 26°. Para el martes y el miércoles se espera el descenso de la temperatura, con máximas que no superarían los 20°.
    Un iPhone explotó dos veces sobre el tablero de un auto

    Un iPhone explotó dos veces sobre el tablero de un auto

    La pareja acudió a un taller de reparación local en febrero para reemplazar la batería del teléfono, según explicó el hombre. También dijo que el teléfono no tenía una batería original de Apple .
    Emiten código rojo para la captura de Julio Borges

    Emiten código rojo para la captura de Julio Borges

    Maduro también acusó de estar involucrado al entonces saliente presidente de Colombia , Juan Manuel Santos . Monasterios ha sido señalado por el Gobierno venezolano como uno de los ejecutores del atentado .
  • Sebastián Villa debutó en Liga argentina con la camiseta de Boca Juniors

    Sebastián Villa debutó en Liga argentina con la camiseta de Boca Juniors

    Barros Schelotto lo reemplazó antes de los treinta del segundo tiempo. La vía más clara para los de Córdoba fue la pelota parada. Herrera otra vez le ganó el duelo a Tevez y lo atajó .
    Actor de '13 Reasons Why' pide 200 mil dólares por episodio

    Actor de '13 Reasons Why' pide 200 mil dólares por episodio

    En las dos anteriores temporadas , el reparto cobraba entre 20.000 y 60.000 dólares por episodio, mientras que Minnette ingresaba cerca de 80.000.
    Bebé murió dentro de un auto por olvido de su abuelo

    Bebé murió dentro de un auto por olvido de su abuelo

    Fuentes de la policía han informado que las declaraciones del abuelo serán remitidas al juzgado. Por su parte, la Policía Nacional ha abierto una investigación para aclarar los hechos.
  • Detenidas 14 personas por el atentado fallido contra Maduro

    Detenidas 14 personas por el atentado fallido contra Maduro

    A los dos últimos se les otorgó una medida cautelar sustitutiva de la privativa por no tener una implicación directa en el hecho. Zambrano y Monasterios están señalados además por el asalto a un fuerte militar en agosto del 2017.
    Sin James, Bayern Múnich se coronó campeón de la Supercopa de Alemania

    Sin James, Bayern Múnich se coronó campeón de la Supercopa de Alemania

    El Bayern llegó a esta definición a partido único por ganar la Bundesliga 2017/18 con una diferencia abismal de 21 puntos sobre el Schalke 04.
    El dólar descendió a $ 28,03

    El dólar descendió a $ 28,03

    De esta forma, quedó definida la tercera tasa de política monetaria desde que se introdujo el esquema de metas de inflación . Subrayó que la decisión se dio en el marco del "reordenamiento de los instrumentos de política monetaria".


Popular

Erdogan dice que Turquía "boicoteará" productos electrónicos estadounidenses
La disputa sacudió a los inversores, que comenzaron a sacar sus capitales del país. Pero el país se encuentra sumido en una preocupante inestabilidad económica.

AMLO anuncia ampliación de la ruta del Tren Maya
Se incluye la construcción de unos 300 caminos rurales, sobre todo en Oaxaca y Guerrero, donde se esperan crear 50 mil empleos. El presidente electo López Obrador acaba de anunciar la inclusión de nuestro estado en el proyecto del Tren Maya .

¡Sin filtro! La bestial pregunta de Dady Brieva a Mirtha Legrand
En este día, Lali Espósito y Dady Brieva fueron los protagonistas de una situación que avergonzó a la conductora. Aunque ella comenzó con una anécdota, y luego los invitados comenzaron a contar sus experiencias con el tema.

Accidente enluta a 12 familias; bus volcó con aficionados del Barcelona
Estos sucesos dejan en promedio siete muertos y unos 80 heridos al día en el país, según el observatorio ciudadano Justicia Vial. El club cuencano expresó sus condolencias a los hinchas del equipo 'torero' a través de la red social Twitter.

Diputado opositor arrestado confiesa supuesta participación de Borges en atentado contra Maduro
La Cancillería venezolana respondió a la UE acusándola de injerencia y de poner en duda que se trate de un magnicidio frustrado. Agregó que los autores materiales e intelectuales "han recibido protección de Colombia y Estados Unidos y de otros países".

Shaila Dúrcal pierde un dedo tras accidente
Tampoco lo ha hecho su marido, Dorio Ferreria, su marido y representante. La española de 38 años de edad no reveló detalles sobre los hechos.

Ronaldo internado de urgencia en Ibiza
El ex futbolista brasileño Ronaldo Nazário de Lima será dado de alta este lunes tras permanecer ingresado en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario , en Ibiza , desde el pasado viernes.

Avión sin pasajeros robado se estrella en EE.UU., descartan terrorismo
Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido. La torre de control señaló que el individuo se comunicó con los encargados del tráfico aéreo.

Las Perseidas: la lluvia de estrellas al alcance de unos pocos
Es justamente en estas fechas que existe la posibilidad de poder observar entre 150 y 200 meteoros por hora en algunos momentos. Las perseidas durarán hasta el 24 de agosto pero cada día se reducirá el número de meteoros por hora.

Del Potro es el nuevo N°3 del tenis mundial
Además, la Torre de Tandil ya es el tenista argentino -y 13° en el mundo- que mayor cifra en premios recaudó en su carrera: u$s 22,3 millones.