Casa » Mundo

Incertidumbre crece en venezolanos varados en la frontera norte de Ecuador

26 Agosto, 2018, 01:09 | Autor: Salvatore Moron
  • Venezolanos repletan paso fronterizo en Perú a un día que entre en vigor la nueva norma migratoria

Se concentró al menos medio millar de emigrantes en la terminal de Rumichaca que pasaron desde Colombia sin pasaporte gracias a un exención no confirmada en el requisito de presentar ese documento para acceder al país, exigencia que en Ecuador entró en vigor el pasado sábado.

El ingreso de ciudadanos venezolanos que deseen utilizar la cédula de identidad para entrar en territorio ecuatoriano a través de los puntos autorizados por la Ley, se verificará con la validación del documento a cargo de la persona que desea ingresar al Ecuador.

En un respiro para los migrantes venezolanos, la justicia ecuatoriana suspendió el viernes la medida impuesta por el gobierno para exigirles pasaporte.

Los solicitantes de asilo acudieron a la oficina que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú tiene en el puesto fronterizo de Tumbes, en el límite con Ecuador, por donde llegan a Perú la mayoría de los inmigrantes venezolanos, según pudo constatar la Agencia Efe. Un documento casi imposible de obtener en una Venezuela carente de papel.

"Nos vamos a quedar aquí porque ya tenemos conocimiento de que Perú está colapsado, además no tenemos quien nos reciba", dijo.

El City resuelve su problema de la portería con Aro Muric
El jugador de Manchester City llegó junto a su compañero Kevin De Bruyne , quien también se encuentra lesionado. Bravo llegó al Manchester City en el año 2016, tras la salida del portero británico Joe Hart .

En ambos puestos, funcionarios y organizaciones humanitarias repartían comida a los migrantes, muchos con niños pequeños. El CEBAF, centro binacional construido en la década de 1990 para dejar atrás los conflictos limítrofes entre Ecuador y Perú, fue diseñado para atender a unos 200 viajeros al día, pero con el éxodo de venezolanos esa cifra se multiplicó por 10, o más. Las largas caminatas, cargando mochilas o arrastrando maletas y bultos con ropa y alimentos, lesionaron o inflamaron los pies o tobillos de muchos migrantes, como los de Yoilán Landaeta Rodríguez, de 31 años.

"Los niños estaban cansados, mareados, porque el viaje ha sido bastante complicado", describe por su parte Carolina Velandria, 36 años, quien llegó al paso fronterizo con sus cuatro hijos, de entre uno y 15 años, para reunirse con su marido, que llegó a Lima hace cinco meses.

El trayecto de Tumbes hacia Lima, de 1.200 kilómetros y que demora veinte horas en autobús, cuesta US$ 35.

"Es una crisis total", la define Carlos Malamud, analista para América Latina del Real Instituto Elcano. "Tradicionalmente había fenómenos de migraciones internas importantes, como de bolivianos en Brasil o en Argentina, peruanos en Chile, colombianos en Venezuela en otra época, pero esto supera las expectativas", añadió.

Recomendado:

  • La actividad econónioca cayó 6,7% en junio

    Además, el nivel de actividad acumuló su tercera baja consecutiva, confirmando el escenario recesivo de la economía argentina . Resta un mes más para ingresar oficialmente en recesión ya que se pues se formaliza tras dos bimestres negativos .

    ¿Llegó el momento del final para Manu Ginobili?

    Sin embargo, el periodista Adrian Wojnarowski , de ESPN , asegura que esta vez el bahiense podría decir basta . Si bien le queda un año de contrato (2.5 millones de dólares), todo dependerá de la reunión entre Manu y Pop.
    Esto dijo sobre la muerte de Fabio Melanitto — Ivonne Montero

    Esto dijo sobre la muerte de Fabio Melanitto — Ivonne Montero

    Dijo que nunca le comentó que la estaba grabando. "El dolor de mi familia y mi hija no es carnada de nadie". Ivonne revela cómo le dijo a su hija sobre la muerte de Fabio .
  • Martin Odegaard fue cedido nuevamente a un equipo holandés — Real Madrid

    Martin Odegaard fue cedido nuevamente a un equipo holandés — Real Madrid

    La Eredivisie holandesa es la liga que más papeletas para ser el destino del noruego. Finalmente, ambas partes cedieron y cerraron el acuerdo.
    Gorillaz regresa a México — Confirmado

    Gorillaz regresa a México — Confirmado

    Gorillaz tiene pactadas varias fechas de su gira The Now Now en Estados Unidos, pasando por ciudades como Filadelfia y Brooklyn. Gorillaz en México: la agrupación finalmente ha anunciado su regreso a nuestro país y esto es todo lo que debes saber.
    More Rial enfureció tras los rumores sobre su embarazo

    More Rial enfureció tras los rumores sobre su embarazo

    Además, detallo que "los primeros estudios se los realizaron en el sanatorio La Trinidad y luego, en el Finochietto". Durante su visita a Pampita Online , en abril, Morena había hablado sobre su noviazgo con Facundo Ambrosioni .
  • George Clooney es el actor mejor pagado gracias a su tequila

    George Clooney es el actor mejor pagado gracias a su tequila

    En el tercer y cuarto lugar se sitúan dos superhéroes de " Los Vengadores " que han participado en recientes entregas de Marvel: Robert Downey Jr .
    España quiere exhumar restos del dictador Francisco Franco

    España quiere exhumar restos del dictador Francisco Franco

    No vamos a colaborar en este intento de retorcer la mayoría de los españoles", ha señalado. El decreto servirá solo para exhumar a Franco .
    Asia Argento que haya acosado a un actor menor de edad

    Asia Argento que haya acosado a un actor menor de edad

    Antes del cuentro, Bennet apareció como hijo de la actriz en una cinta donde ambos participaron. La edad legal de consentimiento a una relación sexual en California es de 18 años.
  • Ecuador anuncia su retiro del ALBA

    Ecuador anuncia su retiro del ALBA

    Según datos difundidos por Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones ( OIM ), 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país, más de 1,6 millones desde 2015.
    Municipio de Quito retiró busto de Néstor Kirchner

    Municipio de Quito retiró busto de Néstor Kirchner

    El pedido para retirar el monumento que se encuentra en la Unasur , en la Mitad del Mundo, al norte de la urbe, también se ha hecho eco en la ciudad.
    Avioneta que lleva a famoso rapero aterriza de emergencia en EEUU

    Avioneta que lleva a famoso rapero aterriza de emergencia en EEUU

    El avión privado que transportaba al músico a Londres sufrió un incidente en donde se reventaron dos de sus ruedas en el aire . Poco después, se informó que la avioneta preparaba un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto de Nueva York.


Popular

¿Yanet García le envió una indirecta a su ex, Douglas Martin?
Douglas Martin usó su cuenta de YouTube para explicar qué pasó en la competencia, y afirmar que no volverá con Yanet García , a pesar que la consideró como una mujer asombrosa.

El 'Cuau' se une al Cruz Azul vs. América de leyendas
El actual gobernador electo de Morelos , ha decidido participar en este partido, donde estará acompañado de otras grandes figuras.

Futbolistas españoles irían a huelga por partidos en EE.UU
Hay que decir basta . ¿Quién ha contado con la afición y con la gente que quiere el fútbol como un deporte?", se preguntó. La primera fue en 2010, pocos meses después de que el hoy federativo llegara a la presidencia de la AFE .

Lorenza Izzo participará en la nueva película de Quentin Tarantino
Los protagonistas son Rick Dalton (DiCaprio), una antigua estrella de wésterns televisivos, y su doble de acción, Cliff Booth (Pitt), quienes se verán envueltos de manera colateral al macabro crimen.

#FOTO Luchador se taladra los testiculos por ACCIDENTE
Dado que obviamente no podía compartir una foto de la lesión , Mitchell mostró sus calzoncillos cubiertos de sangre, como prueba del doloroso accidente.

Guajardo prevé que México y EU resuelvan pendientes del TLCAN en horas
El funcionario dijo que la petición de fijar calendarios a las exportaciones agrícolas, conocida como " estacionalidad ", había sido retirada.

Un terremoto de magnitud 7 sacudió a Venezuela
Preocupación y pánico causó en los venezolanos un fuerte temblor registrado la tarde de este martes. El Servicio geológico de Estados Unidos informó que un terremoto de 7 grados sacude a Venezuela .

Murió el actor que interpetó a Robbie Rotten en "Lazy Town"
Cabe señalar que Karl Stefánsson fue parte de " LazyTown " por 10 años junto a Julianna Mauriello, quien interpretó a Stephanie. Conmoción generó la muerte de Stefan Karl Stefansson , conocido por interpretar al villano de " Lazy Town ", Robbie Rotten .

Murió Stefán Karl Stefánsson, villano de LazyTown, a sus 43 años
Y así lo pases en los brazos de la persona que amas, o solo en una prisión, la vida es lo que tú decidas hacer con ella. Su papel en Lazy Town fue el que le hizo popular entre el público, aunque en su carrera tiene otras series y películas.

Murió "Chicha" Mariani, una de las fundadoras de Abuelas
Así lo declaró en 2010 durante un juicio contra el exdictador Jorge Videla. El último caso fue anunciado el 3 de agosto pasado.