Casa » Mundo

Rompen pláticas EU-Canadá; va EU con México

05 Setiembre, 2018, 01:02 | Autor: Salvatore Moron
  • Banderas de México Canadá y EEUU

Las negociaciones con el gobierno canadiense de Justin Trudeau comenzaron luego de que a principios de esta semana, Estados Unidos y México comunicaran un acuerdo mutuo para renovar el tratado que vincula a los tres países de América del Norte desde 1994.

Sin embargo, ayer muy temprano Trump tuiteó que "no hay necesidad de mantener a Canadá en el nuevo acuerdo del TLCAN".

Asimismo, agregó que el acuerdo alcanzado hace cuatro días entre EE.UU. y México en el sector automotriz había acercado notablemente las posturas para conseguir un compromiso sobre el Tratado.

Según los términos de la ley estadounidense, Trump debe esperar 90 días antes de firmar el nuevo pacto.

En este momento, Trump tiene la ventaja de que los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso, situación que podría cambiar tras las legislativas de noviembre. En el caso de que no haya acuerdo, Trump ha anunciado más aranceles para el país vecino.

"Hoy, el presidente notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México, y Canadá, si así lo desea, dentro de 90 días", indicó la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés). Estábamos mucho mejor antes del TLCAN. Nunca debió firmarse. Incluso el IVA no fue contabilizado. "¡O hacemos un pacto nuevo o volvemos a la etapa pre-TLCAN!", aseguró.

Sueño y pesadilla: 'El Cucho' le marcó al Barcelona, pero fue goleado
El tanto enfureció a Messi , que asumió el mando del Barcelona y a los 16 minutos igualó en una brillante jugada personal. Y el equipo de Valverde cerró la fiesta anotadora con un penal marcado por Suárez en el descuento.

Por la tarde, Trump volvió a la carga: "No deberíamos tener que comprar a nuestros amigos con malos Acuerdos Comerciales y Protección Militar Libre!".

A través de Jesús Seade, jefe negociador de López Obrador en el tema, se pronunció a favor y promuevó la inclusión de Canadá en la renovación del Tratado, aunque el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto haya mostrado beneplácito con el acuerdo bilateral.

"Nosotros esperamos que ojalá se llegue a un acuerdo, que se puedan encontrar puntos de entendimiento en las próximas semanas".

El lunes, después de más de un mes de negociaciones, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo bilateral de libre comercio.

Las conversaciones comerciales entre lo gobiernos estadounidense y canadiense terminaron sin acuerdo, y el presidente Donald Trump ya notificó al Capitolio su intención de firmar un acuerdo con México, pero también con Canadá, sólo si está dispuesto dicho país.

Recomendado:



Popular

Pekerman no seguirá siendo el director técnico de la Selección Colombia
Don José se marcha de Colombia invicto ante selecciones europeas desde que asumió el cargo en 2012. De tener las habilidades para poder lucirla y mostrar lo que pueden lograr.

[VIDEO] Nicolás Maduro: Me acabo de comprar un lingotico de oro
El presidente de la República, Nicolás Maduro , informó este jueves el adelanto del arranque del Plan de Ahorro del oro. Los certificados son por 1,5 o 2,5 gramos de oro, que se pueden adquirir completos o por hasta una décima parte.

Hamilton deja a Vettel sin su victoria soñada - ¡Arráncalo, por Dios!
El compañero finés de Hamilton no se equivocaba, porque en Italia han saltado las alarmas. Día perfecto para Ferrari en la clasificación para el Gran Premio de Monza .

La original idea de un restaurante uruguayo para turistas argentinos
Estos lugares que son unos de los principales destinos turísticos de los argentinos , ya empiezan a buscar incentivos para que más visitantes decidan acercarse, pese a la crisis.

Precio, características y disponibilidad — Motorola One
El Motorola One costará 299 euros y se venderá además de Europa, América Latina y Asia Pacífico en los próximos meses. La capacidad de almacenamiento del Moto One es de 64 GB, ampliable mediante microSD.

Incendio consume en su totalidad el Museo Nacional de Río de Janeiro
El edificio cumplió 200 años este 2018 y se cree que su estructura de madera ayudó a que el fuego se expandiera rápidamente . En la foto , esqueletos representativos del escenario del Pleistoceno brasileño, hace cerca de 1,8 millones de años.

Coca Cola competirá con Starbucks: compra Costa Coffee
Asimismo, Whitbread justificó la decisión al afirmar que se concentra en el desarrollo de su red de hoteles Premier Inn . Tienen 400 locales en el gigante asiático y su plan era llegar a los 1.200 en 2022.

Eminem lanza por sorpresa su disco 'Kamikaze'
La portada de " Kamikaze " hace referencia directa al arte de tapa del disco debut de los Beastie Boys , " Licensed to Ill " (1986).

México participará en negociaciones trilaterales del TLCAN
El presidente Enrique Peña Nieto podrá firmar el pacto antes de dejar el poder el 1 de diciembre, aunque todavía quedará pendiente la incorporación de Canadá .

Presidente de Guatemala rechaza renovar mandato de misión anticorrupción de la ONU
Minutos después del anuncio del presidente de la república de Guatemala, la CICIG denunció que que varios vehículos militares rodearon la sede del organismo.