Casa » Mundo

Tribunal falla a favor de la empresa petrolera Chevron

10 Setiembre, 2018, 00:17 | Autor: Salvatore Moron
  • La administración de Lenín Moreno arremete otra vez contra Rafael Correa

"Nos preocupa que un tribunal le pida a un Estado que deje sin efecto una sentencia de una corte nacional dictada en un caso entre privados", sostuvo el procurador general de Ecuador, Íñigo Salvador, en conferencia de prensa.

"El tribunal falló a favor de la petrolera y declaró a Ecuador como responsable de haber violado el Tratado Bilateral de Inversión, haber denegado justicia, y de no brindar un trato justo y equitativo a la petrolera", señaló el funcionario.

Ecuador tenía desde hace siete días el laudo arbitral en su disputa judicial contra la compañía Chevron, pero su difusión debía esperar hasta este 7 de septiembre, en cumplimiento de las disposiciones del Tribunal de Arbitraje que veía la causa.

La petrolera solicitó al tribunal de La Haya que Ecuador se haga cargo de los USD 9 500 millones de la sentencia a la que fue sometida la firma en el 2011, por la Corte Provincial de Sucumbíos.

El llamado "juicio ambiental del siglo" empezó el 3 de noviembre de 1993, cuando se presentó una demanda contra Texaco en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por haber usado "tecnología barata y obsoleta durante la explotación petrolera en la Amazonia ecuatoriana entre 1964 y 1990".

Explicó que la Procuraduría analiza no solo la actuación de los abogados contratados por el Estado ecuatoriano para su defensa en este proceso arbitral, sino todos los procesos en los que estuvo embarcado el país.

" "Ramos: "¿Luis Enrique? Siempre me llevo mejor con los que tienen carácter"
Ojalá consigamos el estilo que propone lo más rápido posible y recuperemos esa alegría que enamoró al mundo. Vengo a defender los intereses de España y cada uno barre su parcela".

Chevron, renuente a pagar, ha dicho que la condena obedeció supuestamente a un complot de los demandantes, junto con el gobierno de entonces, para perjudicarla.

Desde Bruselas, donde reside desde hace más de un año, Correa acusó hoy al actual Gobierno de pactar con Chevron después de que la empresa anunciara que un tribunal internacional revocó una sentencia que le obligaba a indemnizar al Estado ecuatoriano en un caso de contaminación.

Aunque la decisión puede ser impugnada, deja en suspenso las pretensiones de indígenas y campesinos de cobrar en otros países la millonaria sanción, pues Chevron no tiene activos en Ecuador.

Jurado pidió a la Procuraduría General la aplicación "del derecho de repetición que establece la Constitución de la República contra exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa" y argumentó que las "consecuencias de las acciones u omisiones del anterior Gobierno no deben ser soportadas por el pueblo ecuatoriano". Es evidente que Chevron es culpable, y que destruyó nuestra selva.

Añadió que la Corte Constitucional ecuatoriana ratificó la sentencia contra Chevron en junio de este año, bajo el Gobierno de Moreno.

La resolución arbitral de La Haya exime a Chevrón del pago de 9.500 millones de dólares por daños en la Amazonía y obliga a Ecuador a compensar a la petrolera multinacional.

Recomendado:

  • Tormentas Florence, Isaac y Helene avanzan hacia el Atlántico (+detalles) - Internacionales

    Tormentas Florence, Isaac y Helene avanzan hacia el Atlántico (+detalles) - Internacionales

    En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han formado siete tormentas tropicales, de las cuales Beryl, Chris y Florence se convirtieron en huracanes .
    Golpean sismos a Ecuador y Panamá

    Golpean sismos a Ecuador y Panamá

    El movimiento telúrico se sintió especialmente en Guayaquil , Ambato , Quito y Riobamba , entre otras ciudades ecuatorianas . En Panamá fue de una intensidad de 5.6 grados, Ecuador tuvo una medición de 6.2 y en Chile de 5.8 grados.

    Captain Marvel: 10 revelaciones gracias a las fotos oficiales

    Es divertida, pero no siempre dice buenos chistes. "Pero en su núcleo, ella tiene tanto corazón y tanta humanidad, y todo su desorden".
  • Tres millones de sirios, en riesgo de morir por posible ataque químico

    Tres millones de sirios, en riesgo de morir por posible ataque químico

    Sin embargo señaló que "este combate no debe hacer sufrir a los civiles ni conllevar una política de tierra quemada". Turquía afirmó que intentaría convencer a Teherán de impedir el asalto.

    Luis Miguel rompió en llanto en pleno escenario — Pura emoción

    Rápidamente las redes sociales se llenaron de los videos captados por los fans y llegó a conmover a millones de personas de todo el planeta.
    Los hijos de Romina Yan emocionaron a todos en

    Los hijos de Romina Yan emocionaron a todos en "Vive Ro"

    Hoy, lo invisible nos habita y es visible. "Gracias, Gustavo -le dijo a Yankelevich-". En todo momento, una orquesta en vivo acompañó las voces de los intérpretes.
  • Siempre sube: el dólar cerró acariciando los $40

    Siempre sube: el dólar cerró acariciando los $40

    En tanto, en el Banco Nación , la caída es de 35 centavos respecto al cierre de ayer, cotizando a $ 38,60 por cada dólar . El total operado en el segmento contado es de u$s 304,207 millones, con u$s 22 millones operados en futuros MAE.
    Diego Armando Maradona vendría a dirigir a México

    Diego Armando Maradona vendría a dirigir a México

    Durante años fue manejada por Joaquín El Chapo Guzmán, hoy encarcelado y extraditado a los Estados Unidos. Tampoco la mansión de 20 millones de dólares que lo albergaría en Minsk alcanza para retenerlo.
    Thalía lanza el inesperado sencillo 'Me oyen, me escuchan'

    Thalía lanza el inesperado sencillo 'Me oyen, me escuchan'

    A pocas horas de lanzarse, el post ya tiene más de 50 mil vistas a nivel internacional. En el #ThalíaChallenge el reto es que los usuarios traten de imitar a la cantante .
  • Renovaron la lista de Precios Cuidados con 550 productos

    Renovaron la lista de Precios Cuidados con 550 productos

    El 60% de los productos son alimentos y bebidas, rubros donde la inflación se hizo sentir en los últimos meses . Se incorporaron 127 alimentos y bebidas de la canasta básica.
    Cae por tercer día consecutivo — Dólar hoy

    Cae por tercer día consecutivo — Dólar hoy

    El dólar retrocedió este jueves a $ 38,31 para la venta en una jornada en la cual la demanda fue menor a la del inicio de semana. El martes el mercado respondió con más números rojos y recién el miércoles se vio un quiebre.

    Charly García terminó antes un show por problemas de salud

    Sin embargo, los cortes continuaron hasta que los médicos le recomendaron suspender el recital para preservar su salud . Incluso los asistentes contaron que los médicos intervinieron entre los temas para atenderlo .


Popular

"Acepté la muerte": La carta de Avril Lavigne sobre su enfermedad
He decidido ser sincera sobre mi lucha, abierta y más vulnerable que nunca. Han pasado cinco años desde que lancé mi último álbum.

Del Potro va por un nuevo US Open ante Djokovic
Con el tercer puesto del ranking de la ATP en juego pero sin nada que perder. Nueve años después vuelve a esa instancia. ¿Su rival? Final US Open 2018 .

Djokovic avanza y los cuartos del US Open prometen ser de alarido
Esta fue la segunda vez que Roger Federer cayó antes de la fase de cuartos de final en sus 14 últimas apariciones en el US Open . Con el set 5-3, Djokovic tuvo defender esa mínima diferencia cuando Millman se colocó 0-30 e incluso tuvo un punto del quiebre.

Mundo Polémica en la Casa Blanca por presencia de un "topo"
En estos encuentros, los oficiales decían ser representantes de "cientos de miembros de las fuerzas armadas" que se oponían al "autoritarismo de Maduro ".

Perú cae frente a Holanda en amistoso de fecha FIFA
Como es habitual, el técnico de la selección peruana llegó a la sala de prensa del Johan Cruyff Arena tras el partido. A la tercera, Perú abrió la lata por medio de Aquino, que anotó de cabeza a la salida de un corner.

Pachuca anuncia el fichaje de Sebastián Pérez
Justamente, Murillo se refirió a su nuevo compañero como una "máquina", dejando clara su alegría por volver a compartir vestuario. Había llegado a mediados de 2016 al equipo xeneize , que ahora lo cede por un año al conjunto mexicano.

Encuentran muerto a exnovio de Ariana Grande
Según medios estadounidenses, una persona de su entorno se encargó de avisar a las autoridades desde la casa del artista. Esta tarde encontraron sin vida al cantante Mac Miller , de 26 años. "El olvido, oh sí, el olvido".

Nairo recorta tiempo en la Vuelta a España
El sábado se llega al alto Les Paeres, ya en Asturias, y el domingo se finaliza en los famosos Lagos de Covadonga . Nairo Quintana bajó una posición en la tabla general de La Vuelta, en una etapa que a priori no era peligrosa.

Fallece el ícono de Hollywood Burt Reynolds
Desde Hobby Consolas queremos manifestar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos más cercanos de Burt Reynolds . Con su característico bigote y su aura machista , fue uno de los principales "sex symbol" masculinos de la década de 1970.

Muere el actor Burt Reynolds
La última película del creador de 'Kill Bill' se ambienta en Los Ángeles en 1969. Burt Reynolds , un actor que se ganó su lugar gracias a su talento.