Casa » Mundo

Extraditan a Jones Huala para ser juzgado en Chile

12 Setiembre, 2018, 02:49 | Autor: Salvatore Moron
  • Extraditan a Chile al líder mapuche Facundo Jones Huala

El referente mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile para responder por su presunta participación en el incendio de una vivienda rural en el sur de ese país y la tenencia de un arma de fabricación casera, luego de un proceso que se extendió por más de 14 meses. Desde allí partió a Chile en un avión de la misma fuerza, acompañado por cuatro policías, dos del grupo GEOF y dos de Interpol Buenos Aires.

"La medida fue dispuesta por el presidente Macri y avalada por el juez federal de Neuquén Dr. Villanueva", indicaron los voceros citados por La Nación.

Facundo Jones Huala será juzgado en el país vecino.

El traslado del líder mapuche ocurrió alrededor de las 17 en un helicóptero por efectivos de la Policía Federal que viajaron especialmente para el operativo.

Siete heridos en una agresión con arma blanca en París
Los hechos se produjeron poco antes de las once de la noche en el 19º distrito, en el norte de la capital francesa. Según el diario local 'Le Parisien', el atacante estaba armado con un cuchillo y una barra de hierro .

El dirigente mapuche era trasladado en helicóptero desde Esquel -donde estaba detenido- a nuestra provincia, para cruzar la cordillera vía aérea desde El Plumerillo.

En cuanto a las acciones a desarrollar en adelante, Ivanoff confirmó que ya se comunicó con el Comité de Derechos Humanos de la ONU para advertir sobre esta situación, y por un tema de diferencia horaria, aún no recibió respuesta.

A Huala se lo acusa en Chile de haber participado del incendio de una propiedad en el interior del fundo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, el 9 de enero de 2013.

La extradición a Jones Huala, confirmada por la Corte Suprema de Justicia, se produce días después de que la ONU le solicitara al gobierno suspender el proceso hasta tanto se revisara una denuncia planteada por su defensa. Lo que sucedió fue que el traslado del detenido del penal N°4 de Esquel a Mendoza se realizó con mucho hermetismo.

Recomendado:



Popular

La Fiscalía insiste en que Lula debe desistir de su candidatura presidencial
Lula está preso tras ser acusado de supuesta corrupción , pese a no haber pruebas concretas en su contra. La campaña se denomina "Brasil feliz de nuevo".

Dovizioso logra la victoria en Misano
Iba a ser la tercera vez en este 2018 sin victorias españolas en un gran Premio tras Argentina y la República Checa . Le han podido las ganas y la ambición al mallorquín que por un momento ha creído en el triunfo.

Juan Fernando Quintero brilló con Colombia en la victoria sobre Venezuela
De la Vinotinto lo más destacado fue el trabajo de Tomás Rincón en la media cancha y la polivalencia del deltado Darwin Machís . El capitán de la Tricolor se refirió al debut de las promesas juveniles, como Alfredo Morelos y Sebastián Villa .

En Venezuela no hay refugiados, dice ministro de Relaciones Exteriores
Precisamente, en relación a Brasil pero también a Perú, Arreaza lamentó que se hayan dado casos de xenofobia "cuando Venezuela ha sido históricamente un país receptor de refugiados".

Suspenden diputados viajes internacionales a Canadá y Bali
Por esta situación, adelantó que no se enviarán legisladores al extranjero en tanto no haya una determinación de la Jucopo y la Mesa Directiva para reducir gastos en materia legislativa.

'Show' de Musk impacta a Tesla
Tesla está bajo una gran presión extrema para obtener un beneficio neto sostenido a partir de este trimestre, como lo prometió Musk .

Desgaste físico produjo derrota de Venezuela ante Colombia — Dudamel
En el primer partido tras su salida las entregó un enérgico Arturo Reyes que vivió el partido con las revoluciones a tope. En el complemento el equipo reaccionó con la zurda de Quintero .

Del Potro va por un nuevo US Open ante Djokovic
Con el tercer puesto del ranking de la ATP en juego pero sin nada que perder. Nueve años después vuelve a esa instancia. ¿Su rival? Final US Open 2018 .

Réplica del Papa al exnuncio: frente al escándalo, silencio y oración
Porque la verdad es mansa, la verdad es silenciosa, la verdad no es ruidosa. La dignidad de Jesús: con su silencio vence ese mudo salvaje y se va.

Con cartel celebraron día de la arepa en partido Colombia - Venezuela
Sin embargo, no contaba con la elegancia de Radamel Falcao , que amagó dos veces en el área antes de igualar a los 55'. A Venezuela ya no le cabe el apelativo de la Cenicienta del fútbol sudamericano.