Casa » Mundo

La Fiscalía insiste en que Lula debe desistir de su candidatura presidencial

12 Setiembre, 2018, 02:48 | Autor: Salvatore Moron
  • Fernando Haddad candidato del PT en las elecciones de Brasil

"Le ordeno a la coalición (del PT) y a Luiz Inácio Lula da Silva que se abstengan, en cualquier medio de comunicación o propaganda electoral, de presentar a Lula como candidato al cargo de Presidente y de apoyarlo en la condición de candidato, bajo la pena de que, en caso de incumplimiento, se les suspenda (el derecho a) la propaganda electoral", reza un extracto de la sentencia divulgada en los medios de comunicación. ¿A dónde irán los votos que Lula tenía asegurados?

Fue sustituido por Fernando Haddad, un exministro de Educación y alcalde de Sao Paulo, según anunció el Partido de los Trabajadores (PT).

Habrá que ver ahora si Lula consigue traspasar en menos de cuatro semanas de campaña su prestigio a Haddad, prácticamente un desconocido en los bastiones del "lulismo", sobre todo en el paupérrimo nordeste, donde también tiene su feudo el candidato de centrozquierda Ciro Gomes.

El comandante en jefe del Ejército, Eduardo Villas Boas, calificó de "intento de invasión a la soberanía nacional" el pedido de acatamiento al pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la ONU y advirtió, en una entrevista publicada el domingo por el diario O Estado de Sao Paulo, que la autorización de la candidatura de Lula "afrontaría tanto la Constitución como la Ley de Ficha Limpia, quitando legitimidad (...) y dividiendo aún más a la sociedad brasileña". La cuestión es si alcanza el tiempo dadas las circunstancias actuales y con las limitaciones de propaganda: "Lula no puede grabar (vídeos), abrazar al candidato, viajar por Brasil con él", afirma Pablo Ortellado, profesor de Gestión de Políticas Públicas en la Universidad de Sao Paulo (USP).

El probable delfín recibió una señal alentadora el lunes, con la publicación de un sondeo Datafolha que le da 9 por ciento de intenciones de voto, cinco puntos porcentuales más que en la encuesta anterior de agosto, cuando el TSE todavía no había invalidado la candidatura de Lula.

Fernando Haddad candidato del PT en las elecciones de Brasil
Lula se bajó de carrera presidencial y PT confirmó al candidato Haddad

Luego de que sufriera un atentado a cuchillo durante un evento en la plaza pública, en Brasil, el apoyo al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro aumentó levemente de cara a las elecciones del 7 de octubre y se mantiene líder, aunque perdería en la segunda vuelta ante cualquiera de sus principales adversarios, de acuerdo con el primer sondeo divulgado tras el atentado sufrido durante un mitin.

Mientras que Lula viene de un origen pobre y se lanzó a la política a partir del movimiento sindical, Haddad tiene trayectoria académica y trabajó en el sistema financiero cuando fue analista de inversiones de Unibanco. En efecto, ese año lo hizo en favor de Dilma Rousseff, demostrando que le resulta más fácil "hacer" un presidente que dotarlo de fortaleza; ahora lo toca intentarlo con Haddad.

Lula está preso tras ser acusado de supuesta corrupción, pese a no haber pruebas concretas en su contra.

Ganó esas elecciones en 2012. La campaña se denomina "Brasil feliz de nuevo".

Tercera cumbre entre Coreas promete desnuclearizar la península
El viaje del grupo liderado por Chung tiene también como objetivo desatascar el complejo diálogo entre Pionyang y Washingyon a cuenta del desnuclearización del régimen norcoreano.

Recomendado:



Popular

Censuran caricatura de Serena Williams sobre el escándalo en el US Open
El autor de la caricatura, Mark Knight , rechazó las acusaciones argumentando: "Tengo que hacer que se vea como ella es". La 23 veces campeona del Grand Slam rompió su raqueta y llamó al árbitro " ladrón " y " mentiroso ".

El pedido de Donald Trump a Apple a través de Twitter
Trump habla "absolutamente en serio" sobre su determinación de presionar a China para que reformule sus políticas comerciales, agregó.

Serena: "Es sexista que me quite un juego por llamarle ladrón"
Momento de la discusión entre Serena y el juez. "Nunca le quitó un juego a un hombre porque dijeron 'ladrón'". En la final ante Naomi Osaka , la tenista Serena Williams se fue contra el juez y lo llamó mentiroso.

Estampida en Madagascar dejó al menos un muerto en juego ante Senegal
Oliva Alain Rakoto , director del hospital Hrja, informó de que el primer balance de la avalancha es de un fallecido y 41 heridos. Miles de personas esperaban haciendo cola desde primeras horas de la mañana para asistir al encuentro.

Novak Djokovic conquista su tercer US Open
Así que estoy contento por él". " Nunca me di por vencido en los momentos más difíciles en mi vida ". Sí voy a prepararme de la mejor manera para tratar de repetir esto que vine haciendo este año.

Siete heridos en una agresión con arma blanca en París
Los hechos se produjeron poco antes de las once de la noche en el 19º distrito, en el norte de la capital francesa. Según el diario local 'Le Parisien', el atacante estaba armado con un cuchillo y una barra de hierro .

Desgaste físico produjo derrota de Venezuela ante Colombia — Dudamel
En el primer partido tras su salida las entregó un enérgico Arturo Reyes que vivió el partido con las revoluciones a tope. En el complemento el equipo reaccionó con la zurda de Quintero .

Estados Unidos y militares traidores venezolanos conspiraron para derrocar a Maduro — Confirmado
A medida que la situación del país empeoró, los oficiales estadounidenses señalaron que valía la pena apoyar el esfuerzo de los militares que querían lograr un cambio político.

Del Potro va por un nuevo US Open ante Djokovic
Con el tercer puesto del ranking de la ATP en juego pero sin nada que perder. Nueve años después vuelve a esa instancia. ¿Su rival? Final US Open 2018 .

Dejan en libertad a esposa de El Mencho
La esposa de Nemesio Oseguera "El Mencho" salió libre el pasado jueves 6 de septiembre del Penal Federal en Morelos, dieron a conocer este fin de semana.