Casa » Mundo

Fallo sobre demanda marítima boliviana se conocerá el 1 de octubre

13 Setiembre, 2018, 01:36 | Autor: Salvatore Moron
  • Corte Internacional de Justicia de La Haya alegatos Chile     Agencia Uno

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya comunicó a Bolivia y Chile que dará a conocer la sentencia en el caso de la “obligación de negociar a un acceso al Océano Pacífico” el próximo 1 de octubre, en una audiencia que se realizará en el Palacio de la Paz a las 15:00 hora local, es decir a las 09:00 en hora boliviana.

Bolivia se basa en supuestas promesas incumplidas por parte de Chile para resolver la cuestión, después de que la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX, le hiciera perder cerca de 400 kilómetros de costa y unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.

Por su parte, Chile afirma que las consecuencias de ese conflicto armado -en el que Bolivia luchó aliado con Perú- fueron resueltas en un tratado que ambos países firmaron en 1904 y que el Estado chileno exige se respete.

El exmandatario expresó su optimismo con que la sentencia de la Corte de La Haya sea favorable a Bolivia, tomando en cuenta el buen trabajo que realizó el equipo jurídico y que los múltiples ofrecimientos de Chile para negociar una salida al mar son jurídicamente exigibles.

Piloto que atentó contra rival fue despedido de su equipo
La formación lamentó que su piloto cometiese un "acto irresponsable con el que puso en peligro la vida de otro piloto". Ha salido una imagen de mí y del deporte horrible. "Ahora tendré tiempo para reflexionar y aclarar mis ideas", zanjó.

La última etapa que reunió a ambos países ante la CIJ fue en marzo pasado, cuando se desarrollaron los alegatos orales.

Para Bolivia fue un triunfo llevar el caso ante la CIJ, tribunal que escuchó sus acusaciones y críticas hacia Chile al que señala como el responsable de mantenerla enclaustrada por más de 100 años, alegando que esta situación ha provocado daños económicos irreparables y ha impedido el progreso de sus industrias.

Chile presentó una objeción preliminar sobre la competencia de ese tribunal, pero la CIJ consideró que es una instancia competente para resolver este incidente.

Pary agregó que "la solución pacífica y negociada de esta controversia centenaria compromete la buena voluntad y disposición de ambos países para alcanzar acuerdos de mutuo beneficio, que la región y la comunidad internacional esperan".

Recomendado:



Popular

La palabra "Leche", muro entre EU y Canadá
Después de más de un año de negociaciones, Canadá y Estados Unidos todavía están tratando de resolver las diferencias en torno al TLCAN , que también incluye a México. "Estamos sacando el TLCAN , haciendo un nueva marca".

Djokovic conquistó su tercer US Open
Djokovic recupera el título en los Estados Unidos tres años después de conseguirlo por última vez. Juan Martín del Potro tuvo una cal y otra de arena tras su paso por el US Open . 4-3 e iguales.

Dovizioso logra la victoria en Misano
Iba a ser la tercera vez en este 2018 sin victorias españolas en un gran Premio tras Argentina y la República Checa . Le han podido las ganas y la ambición al mallorquín que por un momento ha creído en el triunfo.

"Hoy estoy triste" — Del Potro
"Luché contra mis lesiones y después de nueve años, llegar a una final nuevamente es increíble", destacó Del Potro . Una serie de errores no forzados, unido al acierto de su contrincante, lo ponían una manga por detrás.

Detalles del traslado de Nahir Galarza a una cárcel común
Finalmente, se acondicionó un pabellón para su alojamiento y se definió quiénes serán sus compañeras de celda. Se estima que la resolución de la apelación podría demorar varios meses .

En Venezuela no hay refugiados, dice ministro de Relaciones Exteriores
Precisamente, en relación a Brasil pero también a Perú, Arreaza lamentó que se hayan dado casos de xenofobia "cuando Venezuela ha sido históricamente un país receptor de refugiados".

Los goles de la Selección Argentina frente a Guatemala
El primero debutó con la albiceleste en Los Ángeles , en un partido ante Guatemala que se decidió por un contundente 3-0. Pity Martínez , Giovani Lo Celso y Gio Simeone fueron los autores de los goles.

Tribunal falla a favor de la empresa petrolera Chevron
Añadió que la Corte Constitucional ecuatoriana ratificó la sentencia contra Chevron en junio de este año, bajo el Gobierno de Moreno.

"Acepté la muerte": La carta de Avril Lavigne sobre su enfermedad
He decidido ser sincera sobre mi lucha, abierta y más vulnerable que nunca. Han pasado cinco años desde que lancé mi último álbum.

Del Potro va por un nuevo US Open ante Djokovic
Con el tercer puesto del ranking de la ATP en juego pero sin nada que perder. Nueve años después vuelve a esa instancia. ¿Su rival? Final US Open 2018 .