Casa » Mundo

La democracia chilena no terminó por muerte súbita en 1973, dice Piñera

13 Setiembre, 2018, 01:17 | Autor: Salvatore Moron
  • El martes se conmemora otro aniversario del golpe que derrocó a Allende

Además de conmemorar los 45 años del Golpe de Estado que sufrió al país, se recordó especialmente a Allende con una ceremonia en la sede del Congreso Nacional de Santiago, en donde la presidenta de la Cámara de Diputados y nieta del ex mandatario fue una de las exponentes.

La polarización de la sociedad, la dura crisis económica y la injerencia de Estados Unidos en un contexto de Guerra Fría abonaron el terreno para el éxito del golpe militar que dio paso a 17 años de cruenta dictadura del general Augusto Pinochet, con más de 3,200 muertos y unos 38,000 torturados, entre ellos, la expresidenta Michelle Bachelet, actual alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU. "Fracasaron, aquí estamos de nuevo para rendirle homenaje a Salvador Allende y a su proyecto y a sus sueños", añadió.

Hoy, cuando los vientos de septiembre nos traen a la memoria tanta brutalidad y dolor acaecidos hace ya 45 años, cuando el recuerdo de los aviones y el tableteo de las ametralladoras, y las bombas y las llamas abrazando los muros de La Modeda, se nos aparecen como imágenes fantasmales derrumbando la democracia de nuestra patria, la figura de Salvador Allende Gossens, - presidente de Chile -, se nos aparece al mismo tiempo, señera, digna y consecuente.

Carmen Frei, hija del expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y vicepresidenta de la Democracia Cristiana, aseguró que las consecuencias del golpe de 1973 siguen presentes. "Creo que hemos hecho un acto republicano, unitario, amplio y donde hemos juntamente reencontrado en los valores de la verdad, justicia y fortalecimiento de la democracia", agregó.

Por la puerta de Morandé 80 también salieron el día del golpe la mayoría de los colaboradores cercanos de Allende, quienes lo acompañaron hasta que el mandatario los obligó a abandonar el palacio debido al asedio militar a la sede de gobierno, y que fueron detenidos por los golpistas y muchos ejecutados.

Desgaste físico produjo derrota de Venezuela ante Colombia — Dudamel
En el primer partido tras su salida las entregó un enérgico Arturo Reyes que vivió el partido con las revoluciones a tope. En el complemento el equipo reaccionó con la zurda de Quintero .

También concurrieron al lugar delegaciones del Partido Comunista, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Elizalde definió a Allende como un "demócrata ejemplar" que "se hizo grande por una trayectoria política de servicio público y de lucha permanente por construir un país con más justicia social".

Se realizo una ceremonia ecuménica en el palacio presidencial a la que asistieron cerca de un centenar de personas.

"En 1973 nuestra democracia estaba enferma de odio, de violencia, de descalificaciones, de intolerancia, de sectarismo, y eso lo sabemos todos", señaló Piñera. "Para todos, el lamentable quiebre de nuestra democracia y el advenimiento de un gobierno militar y no democrático", afirma.

Recomendado:



Popular

Extraditan a Jones Huala para ser juzgado en Chile
Lo que sucedió fue que el traslado del detenido del penal N°4 de Esquel a Mendoza se realizó con mucho hermetismo. Villanueva", indicaron los voceros citados por La Nación.

La palabra "Leche", muro entre EU y Canadá
Después de más de un año de negociaciones, Canadá y Estados Unidos todavía están tratando de resolver las diferencias en torno al TLCAN , que también incluye a México. "Estamos sacando el TLCAN , haciendo un nueva marca".

Deporte General: Aspas, al banquillo ante Croacia
Unos 18.000 aficionados siguieron ayer el entrenamiento de La Roja y esta noche el estadio Martínez Valero se llenará. Creo que un mix normalmente suele ir bien: "jóvenes y experimentados". "Presionan de maravilla en campo contrario.

Serena: "Es sexista que me quite un juego por llamarle ladrón"
Momento de la discusión entre Serena y el juez. "Nunca le quitó un juego a un hombre porque dijeron 'ladrón'". En la final ante Naomi Osaka , la tenista Serena Williams se fue contra el juez y lo llamó mentiroso.

Piloto que atentó contra rival fue despedido de su equipo
La formación lamentó que su piloto cometiese un "acto irresponsable con el que puso en peligro la vida de otro piloto". Ha salido una imagen de mí y del deporte horrible. "Ahora tendré tiempo para reflexionar y aclarar mis ideas", zanjó.

Novak Djokovic conquista su tercer US Open
Así que estoy contento por él". " Nunca me di por vencido en los momentos más difíciles en mi vida ". Sí voy a prepararme de la mejor manera para tratar de repetir esto que vine haciendo este año.

Suspenden diputados viajes internacionales a Canadá y Bali
Por esta situación, adelantó que no se enviarán legisladores al extranjero en tanto no haya una determinación de la Jucopo y la Mesa Directiva para reducir gastos en materia legislativa.

Medio español asegura que Neymar lloró por querer volver al Barcelona
En su edición de este jueves, Mundo Deportivo aseguró que Neymar se arrepintió rápidamente de haberse ido del Barcelona . Pero luego añaden que "ese es su sueño, antes incluso de recalar en el Real Madrid , que le quiere para 2019".

Amistosos Internacionales Lautaro Martínez será desafectado de la Selección Argentina por lesión
El diario Olé , sin embargo, avanzó que el entrenador interino Lionel Scaloni ya informó a sus jugadores del 'nombramiento'. Ambos estuvieron en la derrota 4-3 sufrida en los octavos de final frente a Francia, a la postre campeona del mundo.

Dejan en libertad a esposa de El Mencho
La esposa de Nemesio Oseguera "El Mencho" salió libre el pasado jueves 6 de septiembre del Penal Federal en Morelos, dieron a conocer este fin de semana.