Casa » Mundo

ONU: Sudamérica sufre aumento del hambre por crisis en Venezuela

15 Setiembre, 2018, 00:10 | Autor: Salvatore Moron
  • AFP  Archivos | Una mujer extiende sorgo en el suelo para que se seque el 31 de mayo de 2017 en Panthau en Sudán del Sur

Esta vez influyó el menor consumo de alimentos per cápita en algunos países y la mayor desigualdad en el acceso a los alimentos en otros, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

África volvió a ser el continente con la mayor prevalencia de subalimentación, que afectó a más de 256 millones de personas (un 20 % de su población), entre otros motivos por el impacto de fenómenos meteorológicos extremos y conflictos en diversas regiones.

"En estos momentos hay 821 millones de personas que sufren hambrunas".

Los datos recogidos en el informe "La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo", publicado ayer por la ONU, confirman que no se trata de un repunte aislado; aunque los expertos se resisten a hablar de un cambio de tendencia, ya se encadenan tres años de subida.

No cabe duda, todos y cada una de las especies estamos expuestas a los riesgos por el calentamiento global y la contaminación, pero ahora más que nunca es importante saber cómo afecta el cambio climático a nuestra alimentación y a los niveles de hambre y desnutrición alrededor del mundo.

La situación está empeorando en América del Sur y en la mayoría de las regiones de África, mientras que la tendencia a la disminución de la subnutrición que caracteriza a Asia parece estar disminuyendo significativamente.

En Venezuela no hay refugiados, dice ministro de Relaciones Exteriores
Precisamente, en relación a Brasil pero también a Perú, Arreaza lamentó que se hayan dado casos de xenofobia "cuando Venezuela ha sido históricamente un país receptor de refugiados".

Las condiciones extremas climáticas son los principales factores responsables del crecimiento del hambre a nivel mundial y una de las causas principales de las últimas crisis alimentarias. El escaso acceso a alimentos nutritivos debido a su mayor coste, el estrés de vivir con inseguridad alimentaria y las adaptaciones fisiológicas a la privación de alimentos ayudan a explicar por qué las familias con inseguridad alimentaria pueden tener un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad.

Estos números sugieren que hubo un aumento de 6 millones de personas con hambre entre el 2017 y el 2016.

El documento apunta a los conflictos -cada vez más agravados por el cambio climático- como uno de los principales motivos del resurgir del hambre y de muchas formas de malnutrición. "Este retroceso envía una señal clara de que hay que hacer más y de forma más urgente si se pretende lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de alcanzar el Hambre Cero para 2030", sostiene el organismo en la presentación de su estudio anual.

Según el informe, se ha avanzado poco en la reducción del retraso del crecimiento infantil, con casi 151 millones de niños menores de cinco años demasiado bajos para su edad debido a la malnutrición en 2017, en comparación con 165 millones en 2012.

La obesidad entre adultos al alzaAsimismo, la obesidad en adultos continúa creciendo y más de uno de cada ocho, o lo que es lo mismo más de 672 millones de personas, son obesos. - Cuatro años atrás, hice constar que me sentía/me siento en la obligación moral de llamar la atención acerca del Hambre, esa epidemia que hace tanto tiempo es causante de desdichas abominables y que todavía carecía/carece de la atención necesaria; y agregué: Urge hacer más y más para el bien de muchísimas personas en todo el Tercer Mundo y hasta en el Primer Mundo (1).

Recomendado:



Popular

Zamparini: "Dybala se irá a España en enero"
El dirigente también contó que Manchester United prepara una oferta por el argentino , como parte de un acuerdo que permitirá el regreso de Paul Pogba a Juventus .

Cochino: exponen a Harvey Weinstein acosando a Melissa Thompson
Brafman dijo que el equipo defensor ha acumulado "evidencia apabullante" de correos electrónicos y testigos para refutar esas acusaciones.

El dólar subió a pesar de la intervención del Central
El volumen negociado en el segmento de contado fue levemente inferior al de la jornada pasada, al llegar a US$ 411,762 millones. El promedio de cotizaciones que elabora el Banco Central marcaba un precio de venta de $39,50 hacia las 12 del jueves.

Escritora muere durante una entrevista en vivo
Según diversos medios de comunicación locales, el paro cardíaco fue provocado por una arritmia que la escritora padecía . La escritora fue trasladada a un hospital donde fue declarada muerta por paro cardíaco repentino.

"Podría eliminarse la visa entre México y Rusia"; anuncia Ebrard
Ushakov agregó que " ambas opciones se están estudiando ", sin que se sepa por el momento a la que Putin dará preferencia. Putin felicitó el primero de julio pasado a Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones presidenciales.

Huracán Florence mantiene categoría 4 a 1.000 kilómetros de Estados Unidos
Las autoridades meteorológicas esperan que el sistema se mueva a través de las Antillas Menores centrales, con un poco de pronóstico de debilitamiento después del viernes.

La palabra "Leche", muro entre EU y Canadá
Después de más de un año de negociaciones, Canadá y Estados Unidos todavía están tratando de resolver las diferencias en torno al TLCAN , que también incluye a México. "Estamos sacando el TLCAN , haciendo un nueva marca".

Dovizioso logra la victoria en Misano
Iba a ser la tercera vez en este 2018 sin victorias españolas en un gran Premio tras Argentina y la República Checa . Le han podido las ganas y la ambición al mallorquín que por un momento ha creído en el triunfo.

Deporte General: Aspas, al banquillo ante Croacia
Unos 18.000 aficionados siguieron ayer el entrenamiento de La Roja y esta noche el estadio Martínez Valero se llenará. Creo que un mix normalmente suele ir bien: "jóvenes y experimentados". "Presionan de maravilla en campo contrario.

El pedido de Donald Trump a Apple a través de Twitter
Trump habla "absolutamente en serio" sobre su determinación de presionar a China para que reformule sus políticas comerciales, agregó.