Usuarios del transporte aéreo podrán quejarse de las aerolíneas en la Superindustria

16 Setiembre, 2018, 02:01 | Autor: Terciero Canales
  • Alianza para frenar abusos de aerolíneas

Después de más de seis meses de trabajo conjunto, la Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formalizaron una alianza estratégica para beneficiar a los usuarios del transporte aéreo.

La iniciativa empezará a partir del primero de octubre de 2018 e incluye a todas las aerolíneas comerciales que ofrecen vuelos nacionales (Avianca, Latam, Viva Air, EasyFly, Satena, Copa Airlines, ADA).

En este sistema los usuarios tramitarán un reclamo que irá directamente a la aerolínea para que se logre un acuerdo.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, explicó que se trata de un acuerdo para que las dos entidades se concentren en su rol institucional, con lo cual el organismo de control y vigilancia pasará a tener el monitoreo y gestión de un volumen de quejas que el año pasado superó los 10.000 casos y que entre enero y agosto ya superó los 6.000 casos.

En el caso de que no haya una conciliación, la SIC entrará a intervenir y si definitivamente no se llega a un acuerdo entre las tres partes (usuario, aerolínea y SIC) se instaurará una demanda judicial.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que "la plataforma 'SIC Facilita' permitirá interponer sus reclamaciones contra las aerolíneas de una forma más sencilla, más expedida y con menores tiempos de respuesta".

La democracia chilena no terminó por muerte súbita en 1973, dice Piñera
También concurrieron al lugar delegaciones del Partido Comunista, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Según la Superidustria, SIC Facilita es una aplicación que lleva al menos 3 años mediando en los problemas particulares entre consumidores y los proveedores.

Juan Carlos Salazar, Director de la Aeronáutica Civil, dijo que este acuerdo con la SIC evidencia el liderazgo y el reconocimiento internacional de Colombia en garantías y derechos de los usuarios del sector aéreo.

La Aeronáutica Civil y la SIC sellaron la alianza en búsqueda de que las quejas de los usuarios del transporte aéreo en Colombia se resuelvan a través de la plataforma electrónica, donde habrá una participación directa de las principales aerolíneas del mercado.

"Es importante señalar que las empresas del sector aeronáutico serán siempre la primera opción para que los consumidores presenten sus reclamos", explica la superintendencia.

Si lo que busca el usuario de transporte aéreo no es la conciliación de su caso, sino una actuación administrativa en contra de la aerolínea que le prestó el servicio, el proceso lo seguirá adelantando la Aeronáutica Civil, encargada de vigilar el cumplimiento de las empresas en cuanto a los derechos y deberes de los usuarios.

Además, por las normas de la Aeronáutica Civil en defensa de los usuarios del sector aéreo, entre enero y julio de 2018 las aerolíneas entregaron en compensaciones más de 53.000 millones de pesos.

Recomendado:



Popular

Almagro no descarta "intervención militar para derrocar a Maduro"
Alrededor de 20 millones de venezolanos se han trasladado a Colombia en los últimos cinco años, aunque solo 3 millones se han establecido en el país.

Suman cuatro personas fallecidas y nueve más lesionadas por balacera en Garibaldi
También llegaron ambulancias así como expertos forenses y policiales. La fiscalía no ha precisado la identidad de las víctimas.

Walmart compra Cornershop por 225 mdd
Cornershop es una plataforma líder en la entrega a domicilio desde supermercados, farmacias y tiendas de especialidad en México y Chile.

Hailey Baldwin y Justin Bieber están legalmente casados
Incluso, fuentes cercanas a la pareja aseguran que mientras Bieber salía con Selena Gómez , seguía pensando en ella. Según el sitio, el cantante le dijo a su amada: "Ya no puedo esperar para casarme contigo baby ".

ONU: Sudamérica sufre aumento del hambre por crisis en Venezuela
Las condiciones extremas climáticas son los principales factores responsables del crecimiento del hambre a nivel mundial y una de las causas principales de las últimas crisis alimentarias.

Autora de "Cómo matar a tu marido" asesina a su esposo
El Instituto Culinario de Oregón realizará una vigilia a la luz de las velas el lunes 4 de junio a las 7 p.m. A pesar de los esfuerzos no se pudo salvar su vida.

El dólar subió a pesar de la intervención del Central
El volumen negociado en el segmento de contado fue levemente inferior al de la jornada pasada, al llegar a US$ 411,762 millones. El promedio de cotizaciones que elabora el Banco Central marcaba un precio de venta de $39,50 hacia las 12 del jueves.

Lanzan primer trailer de 'Chilling Adventures of Sabrina'
La primera temporada de la serie estará disponible en la plataforma de streaming a partir del 26 de octubre. El drama es realizado por Bernalis Productions, un estudio de TV de Warner Bros.

Marc Anthony arremete contra declaraciones de Donald Trump
En total, unas 1.800 personas murieron en la tormenta de 2005. "Creo que fue uno de los mejores trabajos que se hayan hecho, si tenemos en cuenta de qué se trató todo (...) Puerto Rico no fue golpeado por un huracán, sino por dos" afirmó el mandatario.

Huracán Florence mantiene categoría 4 a 1.000 kilómetros de Estados Unidos
Las autoridades meteorológicas esperan que el sistema se mueva a través de las Antillas Menores centrales, con un poco de pronóstico de debilitamiento después del viernes.