Casa » Mundo

Cuba-EEUU, relaciones en retroceso tras el ascenso de Trump - Mundo

21 Setiembre, 2018, 00:43 | Autor: Salvatore Moron
  • Diaz-Canel con presidentes de las Asambleas Provinciales

En medio de los debates para cambiar la constitución cubana, el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, habló de un giro de la revolución en cuanto a la postura sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Durante el diálogo, Díaz-Canel restó relevancia al conflicto entre los gobiernos de Vicente Fox y Fidel Castro en 2002, cuando el entonces mandatario mexicano presionó al líder cubano para que apresurara su intervención en un evento de Naciones Unidas en Monterrey.

La relación Cuba-Estados Unidos puede volver a surgir.

Ambos países, enemigos de la Guerra Fría, tuvieron un histórico acercamiento entre 2014 y 2016, cuando Barack Obama y Raúl Castro restituyeron relaciones diplomáticas y se reabrieron las embajadas.

"Nosotros no hemos atacado a nadie".

Interrogado sobre si su mirada del país es más pragmática, Díaz-Canel respondió que "es objetiva" y destacó la importancia de que su gobierno se relacione más con la población y en especial con los jóvenes, quienes, consideró, quieren una mayor participación en la toma de decisiones, pero no son anexionistas.

"Hemos recibido con mucha satisfacción la victoria de López Obrador", agregó Díaz-Canel.

<Article>Presidente cubano reitera llamado a luchar contra corrupción</Article>_Spanish.china.org.cn_中国最权威的西班牙语新闻网站
Díaz-Canel sostuvo encuentro con presidentes de gobiernos provinciales

Por otra parte, sentenció que 'el principal obstáculo para el desarrollo del país, lo que más golpea la vida cotidiana de los cubanos, y también la vida económica y social, es el bloqueo impuesto por los Estados Unidos, que es una práctica brutal, un hecho de lesa humanidad'.

Igual se refirió a las plataformas comunicacionales donde enfatizó que el deber de Cuba es crear y potenciar contenidos enaltecedores, para contrarrestar los contenidos negativos que existen en estas plataformas. Por lo tanto, comunismo y socialismo están íntimamente relacionados.

El Artículo 68 de la nueva Constitución, que abriría el camino al matrimonio igualitario, ha sido ampliamente criticado por la iglesia católica y cristiana de Cuba, cuyos principales representante se han mostrado abiertamente críticos con esta modificación.

"Nosotros tenemos mucha ética para atacar a otros (...) Cuba no ataca, Cuba defiende, Cuba comparte, es solidaria", aseguró.

Al ser consultado sobre el proceso de paz en Colombia, Díaz-Canel afirmó que el debate pertenece solo al pueblo colombiano y que apoyarán el camino hacia la tranquilidad de la sociedad.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, "es una esperanza para México y una esperanza también para América Latina y el Caribe", dijo el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, en una entrevista que la cadena televisiva Telesur emitió el domingo por la noche.

Marco Rubio indignado por lujosa cena de Maduro en Estambul
En otro video en el restaurante , Maduro fuma un habano sacado de una caja con su nombre en una placa dorada, y recibe una camiseta con la imagen del chef .

Recomendado:



Popular

Dwyane Wade regresa al Heat para última temporada en la NBA
Wade hizo el anuncio en un video publicado en su cuenta de Twitter y afirmó que retorna para "One last dance" (Un último baile). He dado a este deporte todo lo que tengo y estoy feliz por ello y voy ha darlo una temporada más, daré todo lo que me queda".

Médico de EEUU y su novia son acusados de violación de mujeres
La policía dijo que las sustancias ilegales fueron encontradas durante un registro a la casa del cirujano en enero de 2018. Por este motivo, Robicheaux y Riley también están acusados de poseer además de GHB, hongos psicodélicos, éxtasis, cocaína.

Copa Laver: se bajó Juan Martín del Potro
Cabe recordar que el argentino aun descansa en su país y de a poco retoma los entrenamientos con vistas a la gira final del año. Su objetivo es clasificarse por quinta ocasión para la cita final, que reúne a los ocho mejores de la temporada.

Nadal anuncia que no hará la gira asiática
El tenista español Rafael Nadal anunció hoy que no jugará la gira asiática debido a los problemas que sufre en la rodilla derecha.

Azahara Muñoz | Asesinato Celia Barquín Iowa | Golf | Alejandro Blanco
Las primeras pruebas indicaban que había sido agredida, pero no se ha determinado todavía la causa de la muerte. Fue consagrada subcampeona de España Benjamín en 2006 y campeona de España Infantil en 2010.

Este es el primer tráiler de la película 'Capitana Marvel'
El tráiler de Capitana Marvel , película protagonizada por Brie Larson , fue divulgado este martes por Marvel Estudios. Jackson y Clark Gregg , quienes repiten en sus papeles de Nick Furia y Phil Coulson, agentes de SHIELD.

Messi descomunal e Icardi salvador: la Champions League volvió con sello argentino
El autor: el argentino Mauro Icardi , el equipo que salvaba hasta ese momento un punto, Inter . Sobre el final, el Nerazzurri le remontó al Tottenham y se quedó con una victoria histórico.

Emmy 2018: Game of Thrones es la Mejor serie dramática | FOTOS
Maisel " arrasó con su primera temporada en los apartados de comedia de los galardones más importantes de la pequeña pantalla . Mejor actriz de reparto en serie dramática: Thandie Newton - Westworld .

Haddad reemplaza a Lula como candidato para presidenciales de Brasil
Los abogados de Lula da Silva presentaron sin éxito varios recursos para extender el plazo hasta el 17 de septiembre. Luiz Inácio Lula da Silva renuncio a ser candidato presidencial en las elecciones generales de este octubre.

Los restos de De la Sota serán trasladados al cementerio San Jerónimo
Medios locales difundieron imágenes de cómo quedó el vehículo del exgobernador. Las condiciones climáticas al momento del accidente eran óptimas, informaron.