Vizcarra confía en respaldo del pueblo para concretar reformas en Perú

24 Setiembre, 2018, 06:38 | Autor: Buinton Urdiales
  • En medio de la tensión por la posiblidad de cerrar el Congreso peruano el sol peruano cerró estable y la bolsa de Lima opera en retroceso por los precios internacionales de los metales

Quedan otros tres proyectos de reformas constitucionales que, si llegan a un acuerdo el miércoles, podrían ser debatidos y perfeccionados como máximo hasta el 4 de octubre: prohibir la reelección de parlamentarios, regular el financiamiento privado a las campañas políticas y proponer el retorno a un Congreso bicameral.

"Como voz del Gobierno y de todos los que queremos un cambio profundo, exhortamos, urgimos a todos los congresistas a aprobar las políticas de gobierno de integridad y lucha contra corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad", aseveró. Otro logro del gobierno fue que la bancada de Fuerza Popular (partido fujimorista que domina el Congreso) esta vez no votara en bloque, sino que allí hubo votos a favor, en contra y abstenciones.

La urgencia para tomar estas medidas responde a la crisis del sistema judicial que estalló a principios de julio, tras la difusión de unos audios sobre conversaciones entre Magistrados, Fiscales, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) empresarios y otros que traficaban con sentencias judiciales, influencias y sobornos.

Subrayó, además, que los proyectos tienen que ser ratificados por la ciudadanía en un referéndum con "plazos definidos" para el 9 de diciembre, cuando se celebrará "la segunda fecha de las elecciones regionales".

Sin embargo, las propuestas del Ejecutivo también fueron duramente criticadas por Fuerza Popular e incluso su líder, Keiko Fujimori, ha afirmado este miércoles que la verdadera intención era intentar un golpe de Estado, con el cierre del Congreso, algo que ha sido rechazado por el oficialismo.

Detuvieron en la Triple Frontera a supuesto financista de Hezbollah
La Policía Federal de Brasil detuvo esta mañana a uno de los terroristas más buscados de Hezbollá. El gobierno estadounidense considera que la milicia libanesa es una organización terrorista.

Con todo, tras lo que supone una gran victoria política para él, Vizcarra ha optado por mostrarse conciliador e integrador con el resto de fuerzas políticas: "Aquí no hay vencedores ni vencidos".

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, aseveró que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra es democrático y respetuoso de la Constitución y ratificó que al aprobarse la cuestión de confianza ganó el Perú. Y el voto de confianza alcanzado ha evitado un choque de poderes entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.

El mandatario peruano, Martín Vizcarra había señalado que la utilización del instrumento constitucional buscaba darle celeridad a la aprobación de las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo, y que se espera que sean sometidas a referéndum.

La "luna de miel" de cinco meses entre Vizcarra y Keiko terminó de forma abrupta hace unas semanas precisamente por las reformas, que amenazan el poder del fujimorismo en el parlamento, según analistas. Al año siguiente, la Constitución de 1993 estableció que el país pasaría a tener un solo órgano legislativo, el Congreso. Según la Carta Magna, una reforma política bastaría con el visto bueno de una legislatura y un referéndum.

Recomendado:

  • La Primavera ingresará recién este sábado a las 23:54 - Nacionales

    El inicio de la estación otoñal supone la época del año en la que la longitud de las horas de luz se acorta más rápidamente. El día 28 del próximo mes volveremos a retrasar los relojes una hora y a las 3 de la madrugada serán las 2.

    Liberan primera imagen de Joaquin Phoenix maquillado como ‘Joker’

    De a poco se van conociendo más detalles del nuevo Joker al que le dará vida Joaquin Phoenix bajo la dirección de Todd Phillips . Su estreno se espera para octubre de 2019.
    Cuba-EEUU, relaciones en retroceso tras el ascenso de Trump - Mundo

    Cuba-EEUU, relaciones en retroceso tras el ascenso de Trump - Mundo

    Por lo tanto, comunismo y socialismo están íntimamente relacionados. La relación Cuba-Estados Unidos puede volver a surgir.
  • Hace Maradona un llamado para ayudar a la gente en Sinaloa

    Hace Maradona un llamado para ayudar a la gente en Sinaloa

    El estado de Sinaloa , en México , el nuevo hogar de Diego Armando Maradona -flamante entrenador de Dorados- vive momentos críticos por las inundaciones que provocó el temporal que azota a la región.
    Los mejores memes sobre la expulsión de Cristiano Ronaldo en Mestalla

    Los mejores memes sobre la expulsión de Cristiano Ronaldo en Mestalla

    Aclamado por la afición que en sus tiempos de blanco le odió, Cristiano sufrió un revés que volvió su noche de lo más amarga. En las imágenes se aprecia a Cristiano tirándole un manotazo a Murillo .
    Se perdieron 150.000 empleos en un año, según el INDEC

    Se perdieron 150.000 empleos en un año, según el INDEC

    Agregó que "no se registran cambios significativos en la tasa de empleo con respecto al mismo trimestre del año anterior". En el GBA, además, el 24% de las mujeres de hasta 29 años y el 21% no tienen empleo.
  • En fotos: Atentado en Irán este sábado deja 29 muertos

    En fotos: Atentado en Irán este sábado deja 29 muertos

    Irán ha sido escenario en los últimos años de varios ataques , en muchos casos contra los Guardianes de la Revolución . Se estima que el ataque duró aproximadamente diez minutos.
    Dwyane Wade regresa al Heat para última temporada en la NBA

    Dwyane Wade regresa al Heat para última temporada en la NBA

    Wade hizo el anuncio en un video publicado en su cuenta de Twitter y afirmó que retorna para "One last dance" (Un último baile). He dado a este deporte todo lo que tengo y estoy feliz por ello y voy ha darlo una temporada más, daré todo lo que me queda".
    Copa Laver: se bajó Juan Martín del Potro

    Copa Laver: se bajó Juan Martín del Potro

    Cabe recordar que el argentino aun descansa en su país y de a poco retoma los entrenamientos con vistas a la gira final del año. Su objetivo es clasificarse por quinta ocasión para la cita final, que reúne a los ocho mejores de la temporada.
  • Se renovó el alerta por tormentas fuertes para la región

    Se renovó el alerta por tormentas fuertes para la región

    Después del hermoso día de sol que nos regaló el inicio de la Primavera, este sábado el tiempo ya empezó a desmejorar. También en el sudeste de Córdoba , el sur de Entre Ríos, el sur de Santa Fe, y en la zona del Río de la Plata.
    Más de 20 candidatos para dirigir a Selección Azteca

    Más de 20 candidatos para dirigir a Selección Azteca

    Nos ha permitido seguir avanzando en este proceso de selección, de evaluación, ya estamos en el momento de tomar decisiones y en los próximos días-semanas podríamos comunicar", mencionó.
    Hamilton conquistó el GP de Singapur y pone distancia con Vettel

    Hamilton conquistó el GP de Singapur y pone distancia con Vettel

    Ayudado por una lenta reacción de Verstappen , el germano se colocó segundo, aunque sin opciones de acercarse al inglés. El alemán, agresivo, quiso entrar antes que sus rivales en boxes para poder adelantar también a Hamilton .


Popular

México rechaza haber participado en el intento de magnicidio contra Maduro
En ese sentido, recordó que el diputado Freddy Guevara , solicitado por el Gobierno por las protestas de 2017, está resguardado en la sede diplomática de este país en Caracas .

México rechaza acusaciones de Venezuela sobre supuesto ataque a Maduro
En su comparecencia de este domingo, Rodríguez mostró vídeos de " confesión " de Rivas Vivas y de Expósito Carrillo. A raíz de esto, "el gobierno de Venezuela espera respuesta de estos tres países", según indica el tuit del MIPPCI.

Funcionarios mexicanos se suman al Día Internacional de la Paz
El 21 de septiembre la humanidad celebra en todo el planeta el Día Internacional de la Paz , declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) según resolución A./Res/36/67.

Lanzamiento del PlayStation Classic Mini
PlayStation Classic llegará a las tiendas el 3 de diciembre y tendrá un precio de $ 99 dólares (1980 pesos aproximadamente). PlayStation fue una consola que democratizó el juego en 3D por el número de unidades que se pusieron en la calle.

Celebra a lo 'loco' y 'desaparece' del estadio
Otro de los puntos curiosos de la celebración es que fue justo frente a una bandera chilena que estaba colgada en la tribuna . En el minuto 61′ cuando Kololli , ejecutó un tiro penal para el Zurich .

Kuno Becker y las agresiones por su película
Sí, hubo quieres defendieron al actor de la cinta y atacaron a Kristoff , pero fueron los menos. Ahora criticas lo que deseabas... cuánto daño te hice con un logro más...

China cancela negociaciones con EU en medio de disputa comercial
Hasta 28 de ellos ya han sido acusados por el fiscal especial que investiga la intromisión rusa en las elecciones, Robert Mueller. Las sanciones financieras estadounidenses afectan al Departamento de Desarrollo de Equipos del Ministerio de Defensa chino .

Terror en una guardería de Nueva York: tres bebés apuñalados
La policía dice que un hombre que resultó herido fue apuñalado en la pierna y es el padre de un niño que estaba en la guardería . Los bebés tienen edades comprendidas entre 3 días y 1 mes, dijo la jefa adjunta de policía de Nueva York , Juanita Holmes.

Chicharito da buenas referencias a paraguayos sobre Juan Carlos Osorio
Juan Carlos Osorio llegará este jueves a Paraguay para tomar las riendas de la selección Albirroja y comenzar el proceso rumbo a la clasificación para el Mundial de Qatar 2022 que es el objetivo principal del estratega colombiano.

Canciller colombiano inicia gira por Ginebra, Bruselas y Madrid
Caracas sostiene que el éxodo de venezolanos está influido por las campañas de desestabilización de la derecha hemisférica, alentada por Washington.