Casa » Mundo

Consejo de DDHH de la ONU pide a Venezuela aceptar ayuda humanitaria

28 Setiembre, 2018, 00:07 | Autor: Salvatore Moron
  • Jan Jarab alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México

El embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, condenó la resolución y la consideró "el comienzo de una escalada intervencionista" para conseguir la caída del gobierno y "establecer un mecanismo de tutela" foráneo sobre Venezuela.

El embajador de Perú, Claudio de la Puente, expresó que había llegado el momento de que el Consejo atienda a una situación que ha provocado el éxodo de unos dos millones de venezolanos que han buscado acogida en otros países de la región.

Asimismo, alerta del riesgo del brote de enfermedades que habían quedado erradicadas o bajo control en Sudamérica.

El Gobierno de Maduro se niega a reconocer la crisis humanitaria y asegura que se trata de una maniobra para una intervención militar para derrocarlo.

En un comunicado, la ONU-DH reiteró que la versión dada por la Procuraduría General de la República (PGR) en 2015, conocida como "la verdad histórica" es insostenible y lamentó que durante el último año, las autoridades mexicanas se hayan dedicado a defender esa versión oficial, a pesar de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Equipo Argentino de Antropología Forense y Forensic Architecture, han evidenciado las deficiencias.

Barcelona pierde su invicto ante Leganés - Fútbol
Ante Leganés , el Barcelona volvió a demostrar las misma fallas defensivas que en el partido pasado ante el Girona . El partido parecía controlado, lejos de los apuros.

También advertía de que la impunidad es generalizada, por lo que consideraba oportuno una mayor implicación de la Corte Penal Internacional (CPI).

En la primera vez de su historia, el Consejo adoptó una resolución sobre Venezuela, precisó a la AFP un portavoz del órgano de la ONU con sede en Ginebra, Rolando Gomez.

"Que cientos de miles de ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela, incluidos hombres, mujeres y niños, se ven obligados a abandonar el país, entre otras cosas, en razón de una crisis política, económica, social y humanitaria que afecta gravemente a sus derechos humanos".

Adicionalmente, la ACNUDH informará en marzo y septiembre acerca de la evolución de la situación en el Estado, con lo cual se garantiza que el Consejo de Derechos Humanos discutirá sobre Venezuela en todas sus sesiones de 2019.

Además, el Consejo ha pedido a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que prepare un informe escrito exahustivo sobre la situación de los derechos fundamentales en Venezuela y que informe próximamente al organismo.

Recomendado:



Popular

Sin sorpresas, la Fed subió levemente tasas de interés
Sin embargo, durante su última reunión el 1 de agosto, la Fed decidió mantener las tasas en el rango de 1.75 a 2 por ciento. También destacó que podría haber un alza de tasas más en 2018 y prevé tres más en el transcurso del 2019.

Jimmy Garoppolo se pierde el resto de la temporada de la NFL
Ante esto los 49ers aprovecharon la oportunidad y empezaron a acortar la distancia, con blanqueada en el tercer cuarto incluida. Los Chiefs ganaron un primer intento tras un castigo y Hunt consiguió otros dos primeros intentos para sellar el triunfo.

Trump sobre Venezuela: "Todas las opciones están sobre la mesa"
El mandatario dijo frente a un grupo de reporteros que hay opciones "fuertes y menos fuertes". Trump afirma estar abierto a reunirse con Maduro .

Ricardo Anaya daría clases en Nueva York y la Ciudad de México
Todavía no se sabe en qué grado impartiría clases aunque se sabe que Anaya preferiría ser docente a nivel licenciatura . Ellos fueron los que lo invitaron.

Donald Trump pide en la ONU ayuda para "restaurar democracia" en Venezuela
Y es un régimen que podría ser combatido fácilmente si las fuerzas armadad de ese país decidieran hacerlo. El PIB se ha contraído en torno al 50 por ciento en los últimos cinco.

Chile tendrá una "derrota catastrófica" en La Haya — Bolivia
A ello se sumó el polémico tuit del excomandante en jefe de la Armada chilena Edmundo González , quien dijo que Chile puede aplicar "la razón" o "la fuerza" para resolver este conflicto.

Santiago Arzamendia, el que le dijo "no" a la Selección Argentina
Durante el último fin de semana Arzamendia reconoció el llamado del técnico argentino y también su declinación al puesto. Sin embargo, el lateral izquierdo prefiere esperar y ser convocado por el seleccionado del cual se siente parte.

El Leeds de Marcelo Bielsa perdió el invicto en el ascenso inglés
El técnico rosarino tomó nota del resultado y lanzó una autocrítica que lleva su sello: "La derrota se debió a un error mío. Si dudas, fue un baldazo de agua fría para Leeds , que tiene como objetivo ascender a la Premier League en esta temporada.

El doble Federer-Djokovic, plato fuerte de Laver Cup
Los equipos están conformados por cuatro jugadores top de la ATP y dos más elegidos por cada capitán. La Laver Cup es diferente, no representa únicamente naciones y se disputa solamente en tres días.

Murió un reconocido piloto de TC — Conmoción
El accidente se produjo a pocos kilómetros de Carreras en circunstancias que aún no fueron reveladas . Al año siguiente peleó el campeonato, pero no pudo alcanzarlo, finalizando en el segundo lugar.