Casa » Mundo

Haya desestima demanda de Bolivia contra Chile

03 Octubre, 2018, 01:22 | Autor: Salvatore Moron
  • Celebración por el Día del Mar en Bolivia

"Nadie lo esperaba. Hay que continuar en el pedido de un diálogo hasta lograr nuestra salida al mar", admitió el historiador Andrés Guzmán Escobari. Algunos expresaron perplejidad que la banda mexicana saliera a colación en medio del triunfo de Chile ante Bolivia en el tribunal, pero resulta que existe una explicación.

Pese al revés, ayer en La Haya el presidente boliviano, sentado en la primera fila asignada para la delegación de su país, advirtió de que "nunca va a renunciar" a su demanda y sostuvo que "si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a dialogar" para resolver el problema. De hecho, Olvera terminó pidiendo perdón por haberse metido en el tema.

"La Corte observa que Chile y Bolivia tienen una dilatada historia de diálogos y negociaciones destinadas a identificar una solución apropiada a la mediterraneidad de Bolivia". Bueno, cada loco con su tema.

Bolivia perdió su principal salida al océano Pacífico a comienzos de la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), hace 139 años, cuando soldados chilenos ocuparon el entonces puerto boliviano de Antofagasta.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption La demanda había sido impuesta por Bolivia en contra de Chile en 2013. "La Corte no obstante no puede concluir, basándose en el material presentado a ella que, Chile tenga obligación de negociar con Bolivia", dijo Yusuf. Su país considera que el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 entre ambos estados para poner fin al estado de guerra que seguía existiendo entre ellos estableció de forma definitiva y a perpetuidad las fronteras de los dos naciones.

"Los documentos presentados por Bolivia no establecen una obligación de Chile para negociar", anotó Yusuf.

Los láseres se convierten en protagonistas del Premio Nobel de Física 2018
Entre sus usos figuran las millones de cirugías oculares correctivas que se realizan cada año con tecnología láser de precisión. El artículo revolucionario de ambos físicos fue publicado en 1985 y fue la base de la tesis doctoral de Strickland.

El gobernante regresó este martes a Bolivia tras asistir a la lectura del fallo sobre la centenaria causa. En su defensa, Chile argumenta que las aspiraciones de la nación altiplánica fueron zanjadas hace más de un siglo.

"Hoy es un gran día para Chile, pero también es un gran día para el derecho internacional, para el respeto a los tratados internacionales y para la sana y pacífica convivencia entre los países", ha dicho Piñera sonriente, pocos minutos después de conocer el fallo.

Mientras tanto, la gente reunida en la Plaza Murillo, donde se encuentra el palacio presidencial boliviano, no pudo ocultar la decepción tras ver el fallo a través de una pantalla gigante.

"El presidente Evo Morales ha creado falsas expectativas a su propio pueblo y también [les] ha creado grandes frustraciones (.), además nos ha hecho perder cinco valiosos años en las sanas y necesarias relaciones que debe tener Chile con los países vecinos, incluyendo, por supuesto, a Bolivia", dijo el mandatario. Nuestros compatriotas pueden tener la seguridad que este presidente sabrá defender lo que nos pertenece: "nuestro territorio, nuestro mar y soberanía", expresó el Primer mandatario chileno.

Desde la madrugada del lunes se juntaron cientos de personas con banderas y carteles.

Recomendado:



Popular

¡Divorcio entre Messi y Piqué!; Barcelona, con vestidor roto
Recordemos que el cuadro culé registra tres partidos consecutivos sin victorias (2 empates y una caída). Argumenta que Leo solo habla cuando está fuera de Europa, con Argentina .

Murió el dibujante de Clarín Hermenegildo "Menchi" Sábat
El caricaturista nacido en Uruguay, y nacionalizado argentino, Hermenegildo 'Menchi' Sábat , murió anoche a los 85 años. Suscribite a El Destape y formá parte de los que luchamos por el derecho a la información.

Pareja de Ítalo Passalacqua tras su deceso: "Lo acompañé hasta el final"
Passalacqua nació en Concepción , estudiando en el instituto de Humanidades Luis Campino y luego estudio periodismo en la Universidad de Chile .

Reabren caso de Cristiano Ronaldo por violación
Después de ese hecho, se presentó en un hospital para que la examinaran y acudió a la policía para dejar asentada la denuncia. Todo está bien" aseguró Cristiano Ronaldo intentando llevar tranquilidad a sus seguidores y fanáticos.

Piñera: "Nunca estará en juego un centímetro cuadrado de nuestro mar"
Para él, el memorándum Trucco junto con la respuesta de Bolivia y las declaraciones de Charaña constituyen una obligación legal. Cada uno de esos documentos fue mencionado en la lectura del fallo, a la vez que fueron desestimados por la Corte.

Andrés Calamaro presenta "Verdades Afiliadas"
Con 40 años de carrera musical, Cargar la suerte , llega a dos décadas de su éxito Alta suciedad y a una de La lengua popular . Andrés Calamaro lanzó su canción " Verdades Afiladas ", adelanto de su próximo trabajo discográfico, " Cargar la Suerte ".

Cristiano Ronaldo quería salir desde el 2017 del Real Madrid
El Manchester United , club en el que jugó entre 2003 y 2009, también se interesó pero su oferta no cumplió con las expectativas. Finalmente, Cristiano hizo las maletas para reforzar a la Juventus , que pagó 100 millones de euros al Madrid .

Estado Mayor fue utilizado en represión del 68: AMLO
El Presidente electo trasladará a los 8 mil elementos del Estado Mayor a las filas de la Defensa Nacional. Más tarde, López Obrador encabezará un mitin como parte de su gira de agradecimiento en la Plaza de Armas.

Cristiano Ronaldo es acusado de violación
El portugués ya había sido vinculado a un caso de violación en 2005 cuando jugaba en el Manchester United de Inglaterra . Tiempo después, los letrados del jugador habían emitido un comunicado en el que desmentían la versión de Der Spiegel .

Barza en minutos confusos cae 2-1 ante Leganés — Liga Santander
Amonestó a Rubén Pérez (min.39), Bustinza (min.48), Umtiti (min.59), Vermaelen (min.64) y En-Nesyri (min.91). La primera de ellas, un tiro que se estrelló en la escuadra silenciando a la grada.