Casa » Mundo

Trump calificó como "exitoso" nuevo acuerdo entre EEUU, Canadá y México

04 Octubre, 2018, 00:41 | Autor: Salvatore Moron
  • Forbes México

Se teme que EE.UU. recurrirá a la cláusula para bloquear el potencial ingreso de mercancías chinas a sus mercados a través de México o Canadá y vetará posibles acuerdos de estos países con Pekín.

Ottawa, 29 Sep (Notimex).

Ambos líderes acordaron trabajar "muy de cerca" para fortalecer la "dinámica" alianza entre los dos países.

Y desde México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que conversó telefónicamente con Trump y Trudeau sobre el nuevo acuerdo, destacando en un comunicado que el texto "cumple con las expectativas" de los tres países. "¡Gracias! México y Canadá serán estupendos socios en el comercio (y más) por mucho tiempo".

La sigla UMSCA significa Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, en inglés. El acuerdo ofrece a Canadá cierta cobertura frente a la amenaza de la Administración Trump de imponer aranceles a las importaciones de automóviles por razones de seguridad nacional.

En la nota también se precisa que el nuevo tratado "fortalecerá a la clase media y creerá buenos empleos y bien pagados" para millones de personas que viven en América del Norte.

El nuevo acuerdo comercial entre EEUU, México y Canadá se llamará USMCA
El texto del AEUMC llegó al Senado mexicano la noche del domingo para su discusión y eventual aprobación. El presidente de México , Enrique Peña Nieto , también celebró el AEUMC .

Como resultado de más de un año de negociaciones entre México, Canadá y Estados Unidos, el domingo se anunció el nacimiento del USMCA, un acuerdo comercial que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los congresos de los tres países deberán votar el nuevo pacto antes del 30 de noviembre, para que sea firmado por los Presidentes de cada nación.

"Veremos si decidimos incluir a Canadá o si simplemente hacemos un acuerdo separado con Canadá, si ellos quieren hacerlo", dijo el presidente Donald Trump el pasado 27 de agosto al cerrar sus negociaciones con México, causando perplejidad por haber dejado de lado, hasta ese momento, a Canadá.

"Aprecio profundamente la actitud constructiva de los representantes de Canadá y de Estados Unidos".

De manera particular, el Presidente reconoció el papel constructivo Jesús Seade, representante del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador en las negociaciones, así como el acompañamiento comprometido del sector empresarial mexicano.

Recomendado:



Popular

¡Divorcio entre Messi y Piqué!; Barcelona, con vestidor roto
Recordemos que el cuadro culé registra tres partidos consecutivos sin victorias (2 empates y una caída). Argumenta que Leo solo habla cuando está fuera de Europa, con Argentina .

La interna en el vestuario del Barça — Messi vs Piqué
El primer y tercer capitán del equipo catalán estarían enfrentados a raíz del accionar del argentino en los últimos encuentros. Solo habla cuando está en la Argentina", sostuvo Eduardo Inda .

Reabren caso de Cristiano Ronaldo por violación
Después de ese hecho, se presentó en un hospital para que la examinaran y acudió a la policía para dejar asentada la denuncia. Todo está bien" aseguró Cristiano Ronaldo intentando llevar tranquilidad a sus seguidores y fanáticos.

Desgarrador vídeo de hombre intenta avisar a comunidad de Indonesia sobre tsunami
En la grabación se escucha la voz de un hombre que grita para advertir a las demás personas de la llegada del tsunami . Los funcionarios argumentaron que las olas se activaron mientras la advertencia estaba en vigor.

Cristiano Ronaldo quería salir desde el 2017 del Real Madrid
El Manchester United , club en el que jugó entre 2003 y 2009, también se interesó pero su oferta no cumplió con las expectativas. Finalmente, Cristiano hizo las maletas para reforzar a la Juventus , que pagó 100 millones de euros al Madrid .

Carmen Aristegui regresa a la radio
En este contexto, Aristegui anunció una " alianza " con Grupo Radio Centro, la empresa con la que regresará a la radio a partir del 17 de octubre .

Mundo Boca: El Pipa Benedetto podría estar el jueves ante Cruzeiro
Así, los primeros 45 minutos expiraron sin pena ni gloria entre muchas imprecisiones por parte de ambos equipos. El único tanto lo anotó el ingresado Jan Hurtado , un venezolano de apenas 18 años.

"Ni loco compraría dólares en este momento" — Guido Sandleris
En ese misma línea, el funcionario desmintió "categóricamente" un plan para dolarizar la economía argentina . Es decir, 7.100 millones de dólares adicionales a lo pautado en un primer momento.

El FBI habla con compañeros de clase de Kavanaugh
Pero antes de votar "sí", el republicano demandó la apertura de una investigación . Algunos senadores han salido de la sala.

Larregui se lanza en contra de AMLO
Leon Larregui , cantante del grupo mexicano de rock Zoé , protagonizó una nueva polémica en Twitter al afirmar que el presidente Enrique Peña Nieto y toda su familia deberían ser colgados; además, pidió a Andrés Manuel López Obrador que "no sea maricón" y combata la corrupción.