Último adiós a la mejor soprano del siglo XX

08 Octubre, 2018, 00:11 | Autor: Buinton Urdiales
  • Pedro Sánchez

La soprano catalana Montserrat Caball murió este sábado, a los 85 años, en el hospital de Sain Pau, Barcelona, a raíz de complicaciones de una afección de vesícula por la que había sido internada hace un par se semanas, y sus restos serán llevados al tanatorio de Les Corts el lunes tras el velatorio de este fin de semana en el teatro donde se formó. La madrugada pasada falleció en el hospital de Sant Pau de Barcelona (noreste español).

El presidente del PP, Pablo Casado, ha lamentado el fallecimiento de la soprano a la que ha definido como un "icono de la música internacional".

'Muere una gran embajadora de nuestro país, una soprano de la ópera reconocida internacionalmente. Caballé deja un gran legado cultural en España y el mundo, como nos informa Vera Cataño desde Madrid. "Sentimos mucho su pérdida".

Medio siglo después, en 2012, aquella 'chiqueta' regresaba al mítico escenario, en la frontera del la Rambla con el Raval, como una gran dama y una leyenda viva de la ópera.

A los 8 años, Caballé ingresó al Conservatorio de Barcelona donde entre sus primeros maestros estaban Eugenia Kenny, Conchita Badea y Napoleone Annovazzi. Sin embargo, un desmayo provocado por los nervios al examen final de curso hizo que la institución no le otorgara la medalla de oro, un error que se enmendó décadas después.

En 1964, Caballé ofreció una elogiada presentación de "Manon" de Jules Masenet en Ciudad de México, pero fue un año después en Nueva York que un golpe de suerte la catapultó a la fama internacional.

Enseguida se proyectó en el resto de teatros de ópera del mundo, sobre a todo a partir del éxito arrollador que tuvo el 20 de abril de 1965 con Lucrecia Borgia, de Gaetano Donizetti, cuando sustituyó a una indispuesta Marilyn Horne en el Carnegie Hall de Nueva York. La actuación fue estruendosamente elogiada.

Rescatan a hombre que vivió en esclavitud durante 40 años
La web noticieros.televisa.com menciona que el presunto culpable de su encierro, un hombre de 79 años de edad, fue arrestado y enviado ante las autoridades.

Monserrat Caballé interpretando "Barcelona", junto a Freddie Mercury.

Más que una canción y más que un himno, "Barcelona" es eterno y sobrevivirá a sus creadores e intérpretes como referente de un momento inolvidable que todavía perdura y que antes del 25 de julio de 1992 ya era mítico.

RIP dear Montsy - inspiration to us all but especially to Freddie.

En el 2015, Caballé fue convicta de fraude de impuestos y se le dio una pena suspendida de seis meses de cárcel. Caballé admitió que, en 2010, figuró como residente en Andorra para pagar menos impuestos a pesar de que vivía, en realidad, en Barcelona.

La cantante catalana se apagó al cabo de una impresionante carrera de más de medio siglo, que la puso a la altura de otras divas como la greco-estadounidense María Callas o la italiana Renata Tebaldi.

Con ella Caballé respondió a la petición que le había hecho el alcalde de Barcelona entonces, Pasqual Maragall, para crear una composición que animase a los jóvenes a acudir a los juegos.

Se casó con el tenor Bernabé Martí, con quien contrajo matrimonio en 1964, y fue su agente. Hasta los 80 años, la soprano pudo viajar por todo el planeta ofreciendo recitales o conciertos junto a su hija, Montserrat Martí, destaca La Vanguardia.

Recomendado:



Popular

¿Margot Robbie será 'Barbie' en película 'live action'?
Se trata de la película de Barbie , su icónica muñeca, la cual tendría actores reales en pantalla y el respaldo de un gigante de la industria audiovisual.

Lorenzo: "La caída ha sido terrorífica. He tenido mucha suerte, sí"
Jorge Lorenzo ha sido trasladado a un hospital después de sufrir una fuerte caída en la segunda sesión de los entrenamientos del Gran Premio de Tailandia .

Conoce la nueva generación de redes: WiFi 6
El WiFi no es algo estático, también evoluciona y la siguiente generación promete más velocidad . Tal vez pocos lo sepan pero no todas las redes inalámbricas se crean de la misma manera.

Dos actrices entre los más de 300 detenidos por protestas contra Kavanaugh
El informe "parece producto de una investigación incompleta que fue limitada, quizá por la Casa Blanca , no lo sé". Los demócratas en el recinto consideraron que la pesquisa no fue amplia y abarcativa. "Esos temores se cumplieron".

Nombran a Ruby Rose la celebridad más peligrosa en Internet
Según el programa de ciberseguridad no hay ningún otro famoso en la web como ella que de más probabilidades de guiar a los internautas a webs con virus o malware .

Arresta a hombre y niña de 12 por canibalismo
Además, en un video publicado por la policía se muestra la vivienda desordenada y ropa ensangrentada. Un hombre y una menor de 12 años fueron detenidos en Rusia , acusados de asesinato y canibalismo .

Jon Favreau concreta detalles la serie de imagen real de Star Wars
Otros creativos participantes serán Taika Waititi , Deborah Chow , Rick Famuyiwa y Dallas Howard. Lo anterior también se comprueba por las personas que están a cargo del proyecto.

Luis miguel cuando viene a la argentina para hacer una
De hecho, se firmó en el contrato ese acuerdo de confidencialidad que incluye no hablarle ni mirarlo. Sin embargo, con el correr de las horas, el Intruso fue desmentido por una colega: Laura Ubfal.

Novia de Maradona se unirá como jugadora a Dorados Femenil
Según ESPN , el club tiene un equipo de mujeres como parte de un proyecto local, por lo que Oliva podría debutar ante Zacatecas en un juego amistoso.

Sin Cristiano, Juventus recibe a Young Boys en Liga de Campeones
Mostró cartulina amarilla a los visitantes Bertone (24') y Sanogo (41') y expulsó por doble amonestación a Camara (75' y 79'). Este será el primer encuentro entre los gigantes italianos Juventus y el equipo suizo BSC Young Boys .