Casa » Mundo

Bolsonaro y Haddad van a segunda vuelta — Elecciones en Brasil

09 Octubre, 2018, 00:49 | Autor: Salvatore Moron
  • Candidatos presidenciales brasileños

Las autoridades brasileñas detuvieron a lo largo del domingo y de manera temporal a 134 personas por presuntos delitos contras las leyes electorales.

Jair Bolsonaro votando. Foto: EFE.

Pero ante la diferencia de más de 18 millones de votos que le sacó Bolsonaro, Haddad necesita tejer más alianzas.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral de Brasil señalan que habrá segunda vuelta presidencial en el gigante sudamericano el próximo 28 de octubre, luego de que ninguno de los candidatos que disputaron la primera vuelta lograra superar el 50% de los votos.

Las elecciones se celebraron en un clima de alta polarización entre la ultraderecha y la izquierda.

La campaña electoral de Brasil fue atípica por donde se la mire, tal como ha sido la vida política de este país desde que la presidenta Dilma Rousseff (PT) fue destituida en un impeachment por manipulación presupuestal hace dos años.

Los brasileños también votaron el domingo para elegir 27 gobernadores y cerca de 1.600 legisladores.

La salida de Lula la carrera electoral dio la ventaja a Bolsonaro frente a Haddad, que asumió el lugar del exmandatario, y aunque repuntó en las encuestas no alcanzó los números del histórico líder del PT.

Bolsonaro pasó casi todo septiembre en un hospital, tras ser apuñalado por un individuo que según la policía actuó en solitario, y estuvo ausente en los últimos debates entre candidatos.

Nuevo triunfo de Del Potro en ATP de Shanghái
En caso de lograrlo le recortará diferencia con Novak Djokovic en la pelea por volver a ser número 3 del ránking ATP . Del Potro disputará su octava semifinal de la temporada, tocándole enfrentar al italiano Fabio Fognini .

Bolsonaro apostaba a ganar en primera vuelta, y luego de conocerse los resultados parciales el domingo, denunció "problemas" con las urnas electrónicas que le habrían impedido evitar el balotaje.

"Temo mucho un escenario con cualquiera de los dos (electo presidente). Pero Bolsonaro, un político que promete mano dura contra la delincuencia con leyes menos estrictas para la venta de armas y quien ha hablado con nostalgia sobre la dictadura militar, tiene muchos seguidores", agregó. "Que el país quede ingobernable y alguien tenga la brillante idea de colocar a los militares en la calle para 'restaurar la ley y el orden'".

El candidato del Partido del Trabajo, Fernando Haddad y su esposa acudieron a votar.

La clave para que Haddad se acerque a los porcentajes de Bolsonaro reside en el centroizquierdista Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT), que fue ministro de Integración Nacional de Lula y consiguió más de 125 de los votos.

Aseguró que quiere unir el país en torno de la defensa de la democracia y recordó que estas elecciones son "extraordinarias", diferentes a todas las realizadas desde 1989, cuando empezó a regir la Constitución vigente.

Haddad también ha propuesto reformar la Constitución, aunque mediante otra Asamblea Constituyente, para hacerla más "moderna".

Marcus Melo, profesor de ciencia política en la Universidad Federal de Pernambuco, destaca que Brasil ha mantenido su estabilidad institucional pese al impacto de su peor recesión económica en décadas y la enorme corrupción expuesta por la justicia, que condenó a varios poderosos.

"Apoyo a Bolsonaro porque nuestro país precisa un shock de orden y él es el único hombre capaz de hacer eso por Brasil", dijo a la AFP Lourdes Azevedo, de 77 años, pedagoga jubilada.

Recomendado:



Popular

Millonaria pintura de Banksy se autodestruyó luego de ser subastada en Londres
De acuerdo con la página de Sotheby's la obra con el lote 67 formó parte de la subasta nocturna de arte contemporáneo. Pero entonces sonó una alarma y una trituradora incrustada en el marco lo redujo a tiras delgadas.

Florida declara estado de emergencia por riesgo de tormenta Michael
Se estima que Michael deje fuertes lluvias este domingo en la zona. Podría convertirse en huracán en las próximas horas.

¡Kylian Mbappé está 'on fire' y PSG aplastó al Lyon!
Mbappé marcó cuatro golazos y consolidó a los parisinos en el primer lugar de la Ligue 1 . Ahí todo tranquilo, pero en el segundo tiempo se desataría un bestia dentro de la cancha.

Danna Paola regresa con su nuevo tema 'Final Feliz'
Además de mostrar su lado más rebelde y sexy, la serie marca el debut de Danna en una escena de sexo, como ya se había encargado de adelantar la actriz semanas atrás.

Habrá segunda vuelta electoral en Brasil entre Bolsonaro y Haddad — Elecciones Brasil
En la explanada de los ministerios de Brasilia, los partidarios de Bolsonaro reaccionaron con desilusión. La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil ha sido como un electrochoque para el país.

Interpol exige saber paradero de su presidente
Ahora asumirá interinamente en su lugar Kim Jong Yang, hasta ahora vicepresidente senior en el Comité Ejecutivo de Interpol . Su familia no tuvo contacto con él desde que salió de la sede de Interpol el 25 de septiembre.

La tormenta tropical "Michel" activa los protocolos de seguridad en Quintana Roo
Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Chiapas , puntuales muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero.

Accidente con limusina causa 20 muertos cerca de Albany (Nueva York)
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte tuiteó el domingo por la mañana que está enviando un equipo para investigar. Habrá una conferencia de prensa en las próximas horas.

McGregor se vuelve loco en el pesaje
A ello debemos sumarle que se anunció la presencia de Tony 'El Cucuy' Ferguson en la pelea coestelar del UFC 229 . El pago por visión de UFC más comprado en la historia generó 1,6 millones de compras.

Dos actrices entre los más de 300 detenidos por protestas contra Kavanaugh
El informe "parece producto de una investigación incompleta que fue limitada, quizá por la Casa Blanca , no lo sé". Los demócratas en el recinto consideraron que la pesquisa no fue amplia y abarcativa. "Esos temores se cumplieron".