Casa » Mundo

Habrá segunda vuelta electoral en Brasil entre Bolsonaro y Haddad — Elecciones Brasil

09 Octubre, 2018, 00:31 | Autor: Salvatore Moron
  • Elecciones en Brasil por qué la mayor democracia de América Latina está en su momento más delicado en décadas

"Empresarios, comerciantes, líderes evangélicos, personas de bien en Brasil que quieren alejarse del socialismo y no desean flirtear con el régimen de Venezuela", sentenció el candidato ultraderechista.

El director de Datafolha, Mario Paulino, dijo en la noche del sábado que Gomes venía en franca escalada, y que existía la oportunidad de que superara a Haddad y entrara en la segunda vuelta.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil ha sido como un electrochoque para el país.

Como ninguno de los dos candidatos alcanzará más de la mitad de los votos válidos, según los sondeos, ambos se medirán en una segunda vuelta prevista para el 28 de octubre, en la que Bolsonaro figura con una ligera ventaja pero en empate técnico con Haddad.

El candidato presidencial del Partido Democrático Laborista (PDT), Ciro Gomes, manifestó hoy domingo, tras votar en la ciudad de Fortaleza, capital de Ceará (noreste), su confianza en pasar a la segunda vuelta, y dijo que "revolucionará" a Brasil.

Según las normas electorales brasileñas, la segunda vuelta es necesaria cuando ningún candidato supera el 50% de los votos, una meta de la que Bolsonaro ha quedado ayer a apenas un paso con un apoyo que ha superado en casi diez puntos lo que le atribuían las encuestas.

El exmilitar habría obtenido más apoyo de lo previsto por todos los sondeos hasta ahora, que le daban hasta 41 por ciento de los votos, y rebasó los resultados de boca de urna que le daban 45 por ciento, mientras crece la expectativa ante la posibildad de que gane en primera vuelta. "No teníamos una gran estructura, somos un partido muy pequeño y estuve hospitalizado unos 30 días", por lo que "es un gran triunfo", remarcó.

Por su parte, Fernando Haddad, quien se convirtió en el opcionado por el PT tan solo cuatro semanas atrás cuando el Tribunal Superior Electoral confirmó que Lula da Silva estaba impedido para participar en la contienda, obtuvo el 28,43 %. "Nuestras armas serán los argumentos", sostuvo el ex alcalde de Sao Paulo. Cerca de 450 mil centros de votación se han instalado para estas elecciones legislativas y regionales en el país más grande de Sudamérica. Pero debe lidiar con un historial de declaraciones racistas, misóginas y homófobas y con sus justificaciones de la tortura durante la dictadura militar (1964-1985), que le valieron un amplio rechazo de mujeres y de las minorías.

El retrato del Brasil que vota a Bolsonaro

Afirma candidato Gomes que pasará a segunda vuelta y "revolucionará" a Brasil
_Spanish.china.org.cn_中国最权威的西班牙语新闻网站

"(Bolsonaro) es un símbolo de una visión cívica y patriótica del país. Ahora es más difícil. Lo importante es que habrá segunda vuelta.

Haddad empezó a tender puentes con otros candidatos.

Bolsonaro representa al Partido Social Liberal de ultraderecha. En la explanada de los ministerios de Brasilia, los partidarios de Bolsonaro reaccionaron con desilusión.

Haddad, un exalcalde de Sao Paulo poco conocido en otras regiones, heredó una buena parte del electorado de Lula, sobre todo entre la población pobre que mejoró sus condiciones de vida bajo su gobierno.

La polémica destitución de la presidenta Dilma Rousseff en un impeachment del Congreso por manipulación de los presupuestos hace dos años, los escándalos de corrupción como el caso Odebrecht, las dificultades económicas y un auge de la criminalidad han marcado el ambiente electoral en el país, donde se registra un auge de la antipolítica.

Durante la campaña prometió atacar el crimen y la corrupción.

Otro error que se le achaca al PSDB es haber apoyado plenamente al Gobierno de Michel Temer, que ha estado completamente ausente del proceso electoral y tiene una tasa de aprobación de un escaso 4 %. "Son tres semanas, una campaña cortísima, y más aún tiene que pensar en la gobernabilidad, estableciendo compromisos con esos sectores", agregó.

Desesperante: quedó atrapado con su cabeza entre el tren y el anden
La escena dramática ocurrió durante la tarde del viernes en la estación Libertad del ramal "Tapiales-Marinos del Crucero Gral". No es la primera vez que sucede que alguien se cae a las vías justo antes de pasar el tren.

Recomendado:



Popular

"Tenemos mucha confianza que habrá segunda vuelta" — Haddad
Unos 280.000 policías y militares custodian los cerca de 83.000 centros de votación distribuidos en los 5.570 municipios de los 27 estados del país.

¿Margot Robbie será 'Barbie' en película 'live action'?
Se trata de la película de Barbie , su icónica muñeca, la cual tendría actores reales en pantalla y el respaldo de un gigante de la industria audiovisual.

Este 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales
El día tiene como principal objetivo es generar conciencia y buscar soluciones para las especies en peligro de extinción . San Francisco consideraba a los animales hijos de Dios y los llamaba "hermanos".

Del Potro ya tiene asegurado su lugar en el Masters de Londres
Juan Martín Del Potro (4 del ranking mundial) superó al ruso Karen Khachanov y está en cuartos de final del ATP 500 de Beijing . El certamen que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada se jugará del 12 al 29 de noviembre en tierras londinenses.

Dos actrices entre los más de 300 detenidos por protestas contra Kavanaugh
El informe "parece producto de una investigación incompleta que fue limitada, quizá por la Casa Blanca , no lo sé". Los demócratas en el recinto consideraron que la pesquisa no fue amplia y abarcativa. "Esos temores se cumplieron".

Miles de inmigrantes venezolanos han regresado al país — Maduro
En lo multilateral, "dijimos que se requería el nombramiento de un alto funcionario de Naciones Unidas para efecto de coordinar las acciones multilaterales que permitan hacerle frente a la crisis migratoria".

Bad Bunny terminó en el hospital tras desplomarse en una presentación
Como todo artista contemporáneo, su buen manejo de las redes sociales es una de las claves de su despegue hacia el éxito. En un momento, el artista se desplomó y se estiró en el suelo .

Absuelven al expresidente argentino Carlos Menem por contrabando de armas
El mensaje luego fue retuiteado desde la cuenta oficial del ex presidente. Los jueces seguramente aludirían a alguna convención internacional.

El Mundo Oculto de Sabrina: Lanzan primer trailer
Cumpliendo esa edad, la joven entra en un mundo escalofriante en esta historia que trata con el terror, lo oculto y, por supuesto, la brujería.

Estados Unidos eliminará el Tratado de Amistad de 1955 con Irán
En su resolución, el tribunal también ordenó a Washington paralizar las medidas contra Teherán relacionadas con la exportación de ciertos bienes básicos.