Casa » Mundo

Guatemala: dan cárcel a exvicepresidenta por corrupción

10 Octubre, 2018, 00:24 | Autor: Salvatore Moron
  • Mario Baldetti

Baldetti, en conjunto con la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD., intentó fraguar el desfalco al Gobierno con un líquido, que según ella, podría sanear el lago Amatitlán.

"La participación de los imputados ha quedado confirmada plenamente", dijo Pablo Xitumul, uno de los tres jueces que integra el máximo tribunal en Guatemala.

El tribunal demostró que casi el total de la suma fue desviado a 13 cuentas bancarias de varias empresas de papel y a gastos personales de proveedores.

En el fallo, Xitumul determinó que la exvicepresidenta, su hermano Mario Baldetti y Pablo González Barrios se confabularon en contra del Estado y su erario público, con la supuesta compra de una sustancia que limpiaría el referido manto acuífero.

Bolsonaro y Haddad van a segunda vuelta — Elecciones en Brasil
Haddad también ha propuesto reformar la Constitución, aunque mediante otra Asamblea Constituyente, para hacerla más "moderna". Pero ante la diferencia de más de 18 millones de votos que le sacó Bolsonaro, Haddad necesita tejer más alianzas .

Baldetti está acusada, junto a otras 12 personas -entre ellas su hermano Mario-, de realizar un fraude millonario al Estado para limpiar un lago con "un producto milagroso" que resultó ser agua con sal, caso por el que está acusada de los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

"La lucha contra la impunidad y la corrupción si es posible", escribió Velásquez, quien sigue en Estados Unidos debido a la prohibición que tiene para ingresar al país.

Sin embargo, la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala lograron comprobar la responsabilidad de los sindicados, que fueron condenados la madrugada de este martes. Ganó la vicepresidencia como compañera de fórmula de Pérez Molina, un general retirado que tuvo protagonismo durante la cruenta guerra civil (1960-1996), y con quien gobernó del 2012 al 2015, pero renunció seis meses antes de terminar su mandato. Guatemaltecos y medios de comunicación internacionales han hecho alusión a la histórica condena contra la ex vicepresidenta.

Recomendado:



Popular

Jones critica mujeres trans en Miss Universo
Valeria Morales , Miss Colombia , mostró su enojo por la participación de trans . Nunca trataré de cambiar su opinión, pues esa no es mi función .

Michael se convierte en categoría 2
Hacia las 11 de la noche del lunes, Michael tenía vientos máximos sostenidos de 144 km/h y avanzaba con dirección norte a 19 km/h.

Pemex descubre yacimientos en el Golfo de México
Habría que recordar que hasta agosto se tiene un promedio de 1.82 millones de barriles diarios. Su explotación permitiría a Pemex aumentar su producción en 90 mil barriles de crudo diarios .

Fiscalía venezolana confirma suicidio de opositor supuestamente vinculado al atentado contra Maduro
Un supuesto implicado en el atentado hacia el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en agosto pasado, falleció este lunes . Esto es obra del régimen de Nicolás Maduro . "Que su partida sea un ejemplo de vida", indicó en su publicación en Twitter .

Se forma la tormenta tropical Michael
Esta mañana Michael pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1 , frente a la isla de Cozumel en el canal de Yucatán entre la península mexicana y Cuba .

Elecciones en Brasil: Dilma no consigue volver como senadora
En la última encuesta divulgada el sábado por Ibope, Rousseff aparecía en primer lugar para quedarse con uno de los dos escaños para el Senado .

¿Margot Robbie será 'Barbie' en película 'live action'?
Se trata de la película de Barbie , su icónica muñeca, la cual tendría actores reales en pantalla y el respaldo de un gigante de la industria audiovisual.

La tormenta tropical "Michel" activa los protocolos de seguridad en Quintana Roo
Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Chiapas , puntuales muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero.

Este 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales
El día tiene como principal objetivo es generar conciencia y buscar soluciones para las especies en peligro de extinción . San Francisco consideraba a los animales hijos de Dios y los llamaba "hermanos".

Rescatan a hombre que vivió en esclavitud durante 40 años
La web noticieros.televisa.com menciona que el presunto culpable de su encierro, un hombre de 79 años de edad, fue arrestado y enviado ante las autoridades.