Casa » Mundo

Evo Morales solicitará al Gobierno chileno retomar diálogo sobre salida al mar

11 Octubre, 2018, 01:37 | Autor: Salvatore Moron
  • La oposición y las plataformas ciudadanas le exigen a Evo Morales que no se perpetúe en el poder.  EFE Ampliar

Después de que pasara un poco más de una semana del fallo en contra Bolivia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, el presidente de aquel país decidió seguir con su insistencia por medio de una carta a Sebastián Piñera.

"Este presidente siempre defenderá con mucha fuerza el mar y el territorio chilenos", aseguró.

Piñera, tras el fallo, ya puso como condición de diálogo que Bolivia abandone su pretensión - injustificada para él- sobre mar y territorio soberano chileno.

La primera es el respeto "íntegro" al tratado de límites firmado en 1904 y el segundo es el reciente fallo de la CIJ.

El pasado lunes, el tribunal de Naciones Unidas estableció por doce votos contra tres que Chile no tiene la obligación de negociar.

El exmandatario boliviano Carlos Mesa lanzó este sábado su candidatura a las elecciones presidenciales del 2019, donde enfrentará al actual gobernante Evo Morales, quien busca conseguir un cuarto periodo consecutivo, reseñó AFP.

La demoledora respuesta de Sebastián Piñera a las acusaciones de Evo Morales
Un 79% de bolivianos rechaza fallo de CIJ

El diálogo entre ambos países está suspendido desde principios de 2011, cuando Bolivia anunció su decisión de demandar a Chile por su supuesta actitud dilatoria a la hora de entablar una negociación sobre la demanda marítima, conforme estaba señalado en una agenda acordada en la década anterior.

En conclusión, el Presidente boliviano invitó a Piñera a retomar las conversaciones bilaterales que fueron congeladas luego de instaurarse la demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

"Bolivia va hacer conocer en su momento, seguramente lo anunciará el Presidente, los aspectos en los cuales discrepamos y no estamos de acuerdo con el fallo".

Desde la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo, el jefe de Estado leyó la misiva en la cual señala que la misma obedece a la invocación de la CIJ de no cerrar el diálogo con Chile.

Según el primer mandatario, ello contribuirá a dar continuidad a los esfuerzos de ambos países por resolver temas pendientes y es ejemplo de la práctica de la buena vecindad y la convivencia pacífica.

"Estamos evaluando (.) pedir una aclaración, una enmienda sobre estas contradicciones de la Corte".

Candidatos de Brasil buscan alianza para la segunda vuelta
El PTB es el primer partido que declara oficialmente su apoyo a Bolsonaro tras las elecciones del pasado domingo, agregó EFE. Brasil , al contrario de Argentina y Chile, nunca juzgó a los comandantes del régimen autoritario.

Recomendado:



Popular

Mallorca: al menos 9 muertos y varios desaparecidos por la fuerte riada
Las otras víctimas aparecieron en Arta y en la localidad costera de S'illot , donde desbordado arroyo llegó al mar. Allí cayeron más de 180 litros por metros cuadrado en poco tiempo y hasta 300 litros al final de la noche.

La historia de la novia frente a una tumba
Murphy fue asesinado por un conductor ebrio en noviembre de 2017 mientras ayudaba a una víctima de un accidente automovilístico. En el rostro de la novia no se veía nervios o emoción como sería en cualquier típico casamiento, sino una profunda tristeza .

Medvedev derrota a Nishikori en Tokio y logra su primer gran título
El japonés derrotó por un doble 6-3 al griego en un partido magnífico y en el que prácticamente no dio opciones. El "Emperador" nipón conectó diez 'aces' ante una fanaticada que se le entregó por completo.

Michael se convierte en categoría 2
Hacia las 11 de la noche del lunes, Michael tenía vientos máximos sostenidos de 144 km/h y avanzaba con dirección norte a 19 km/h.

Guatemala: dan cárcel a exvicepresidenta por corrupción
Guatemaltecos y medios de comunicación internacionales han hecho alusión a la histórica condena contra la ex vicepresidenta. Baldetti , en conjunto con la empresa israelí M.

Balacera en tianguis deja al menos cinco muertos en la CDMX
Hasta el momento las autoridades no han reportado la detención de ningún sospechoso . Por el accionar de los hechos presuntamente se trató de un ajuste de cuentas.

La meteoróloga que sale con su bebé a cuestas — Mamá presentadora
En la entradilla del vídeo se leía el siguiente mensaje "Desafortunadamente, su asistente se quedó dormido mientras trabajaba". Durante su participación, la conductora demostró la importancia del vínculo afectivo que debe haber entre padres e hijos.

Bolsonaro y Haddad van a segunda vuelta — Elecciones en Brasil
Haddad también ha propuesto reformar la Constitución, aunque mediante otra Asamblea Constituyente, para hacerla más "moderna". Pero ante la diferencia de más de 18 millones de votos que le sacó Bolsonaro, Haddad necesita tejer más alianzas .

¡Nuevo tiro! Canelo Álvarez confirma rival para su próxima pelea
Saúl , quien tiene récord de 50-1-2, 35 por la vía rápida, enfrentará a un pugilista que sólo ha perdido una vez en su carrera (27-1, 15 kos), y lo hará representando al CMB .

Desesperante: quedó atrapado con su cabeza entre el tren y el anden
La escena dramática ocurrió durante la tarde del viernes en la estación Libertad del ramal "Tapiales-Marinos del Crucero Gral". No es la primera vez que sucede que alguien se cae a las vías justo antes de pasar el tren.