Casa » Mundo

¿Por qué opción votas? AMLO lanza encuesta para nuevo nombre de TLCAN

11 Octubre, 2018, 01:40 | Autor: Salvatore Moron
  • Lanza AMLO votación en Twitter para elegir nombre en español al USMCA

A través de sus redes sociales, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una encuesta para cambiar el nombre al Tratado USMCA y así adoptar un nombre en español.

La encuesta ya tiene más de 24 mil votos (13:45 horas) y los usuarios han empatado el T-MEC con "ninguno de estos".

Explicó que el negociador que representa al gobierno electo le hizo el planteamiento de la necesidad de que los mexicanos le demos un nombre al acuerdo porque las siglas actuales no son adecuadas, primero, porque debe incluirse la letra "T" de tratado y, segundo, porque las siglas que se le han dado son por su nombre en inglés, por lo que es importante darle un nombre en nuestro idioma.

La explicación del presidente electo inició con la diferenciación de naturaleza jurídica expuesta por Seade Kuri, entre tratado y acuerdo, pues si bien en Estados Unidos se trata de acuerdo (agreement) en México, el instrumento es un tratado que es diferente a la definición jurídica de acuerdo. Ante la situación, López Obrador, lanzó la consulta en redes sobre las siguientes dos o tres opciones de nombres para el Tratado: ¿Qué nombre te parece mejor de las siguientes propuestas?

Huracán Michael sube a categoría 4 y amenaza el estado de Florida
Más temprano, el gobernador dijo que Michael podría ser "la tormenta más devastadora que haya afectado Florida en décadas" . Michael se desplaza con dirección a la costa sureste de EEUU con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora.

"El instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN) y, sobre todo, (2) porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés".

Además, dijo que se corrigió la Ley de Hidrocarburos en el tratado para confirmar el tratamiento que México le da a otros países en la protección de otros acuerdos, mientras que se realizó un capítulo entero al respecto de la soberanía nacional.

Señaló que a él, en lo particular, le gusta el nombre de TEUMECA (T.ratado/E stados U.nidos/ME xico/CA nadá), porque "es muy mexicano" y consideró que dejar el nombre de TLCAN como se llamaba, sería algo confuso porque rompería con el nombre que se le ha dado a la negociación en Estados Unidos. Sin embargo, reveló que existe una opción alternativa de firmar el tratado el día 30 de noviembre, aunque no especificó la locación de dicho evento.

Recomendado:



Popular

El Papa comparó el aborto con recurrir a un sicario — Polémico
Pensemos a la llegada de un niño enfermo. "Los padres, en estos casos dramáticos, necesitan una verdadera cercanía, una verdadera solidaridad, para afrontar la realidad superando temores comprensibles", apuntó.

La historia de la novia frente a una tumba
Murphy fue asesinado por un conductor ebrio en noviembre de 2017 mientras ayudaba a una víctima de un accidente automovilístico. En el rostro de la novia no se veía nervios o emoción como sería en cualquier típico casamiento, sino una profunda tristeza .

Candidatos de Brasil buscan alianza para la segunda vuelta
El PTB es el primer partido que declara oficialmente su apoyo a Bolsonaro tras las elecciones del pasado domingo, agregó EFE. Brasil , al contrario de Argentina y Chile, nunca juzgó a los comandantes del régimen autoritario.

Guatemala: dan cárcel a exvicepresidenta por corrupción
Guatemaltecos y medios de comunicación internacionales han hecho alusión a la histórica condena contra la ex vicepresidenta. Baldetti , en conjunto con la empresa israelí M.

Pemex descubre yacimientos en el Golfo de México
Habría que recordar que hasta agosto se tiene un promedio de 1.82 millones de barriles diarios. Su explotación permitiría a Pemex aumentar su producción en 90 mil barriles de crudo diarios .

Balacera en tianguis deja al menos cinco muertos en la CDMX
Hasta el momento las autoridades no han reportado la detención de ningún sospechoso . Por el accionar de los hechos presuntamente se trató de un ajuste de cuentas.

Bolsonaro y Haddad van a segunda vuelta — Elecciones en Brasil
Haddad también ha propuesto reformar la Constitución, aunque mediante otra Asamblea Constituyente, para hacerla más "moderna". Pero ante la diferencia de más de 18 millones de votos que le sacó Bolsonaro, Haddad necesita tejer más alianzas .

Se forma la tormenta tropical Michael
Esta mañana Michael pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1 , frente a la isla de Cozumel en el canal de Yucatán entre la península mexicana y Cuba .

Elecciones en Brasil: Dilma no consigue volver como senadora
En la última encuesta divulgada el sábado por Ibope, Rousseff aparecía en primer lugar para quedarse con uno de los dos escaños para el Senado .

"Tenemos mucha confianza que habrá segunda vuelta" — Haddad
Unos 280.000 policías y militares custodian los cerca de 83.000 centros de votación distribuidos en los 5.570 municipios de los 27 estados del país.