Casa » Mundo

Ecuador expresa 'profunda preocupación' por muerte de concejal venezolano

12 Octubre, 2018, 01:25 | Autor: Salvatore Moron
  • Reportan suicidio de implicado en presunto atentado contra Nicolás Maduro

El 9 de octubre, el canciller español, Josep Borrell, convocó al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para pedirle explicaciones por las extrañas circunstancias de la muerte de Albán mientras estaba detenido.

"Los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía, integrantes del Grupo de Lima, expresan su profunda preocupación por la trágica muerte del concejal venezolano", afirmó el grupo.

Opositores como el diputado Julio Borges aseguran que Albán, de 52 años, ya estaba muerto antes de caer al asfalto.

El Parlamento también exige al Gobierno "que permita la entrada al país de expertos e investigadores independientes, designados por organismos de Derechos Humanos de la ONU y/o del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para investigar la muerte de Albán".

El acta de defunción entregada a los familiares señala que murió por "traumatismo craneoencefálico severo" generado "por caída de altura". "Nosotros vamos a ir hasta el final hasta que se sepa la verdad", expresó.

Pero el partido del concejal de Caracas, Primero Justicia, denunció que se trató de un "asesinato".

Según la versión oficial ofrecida por la Fiscalía venezolana, el edil, que supuestamente está implicado en el atentado contra Maduro, se 'suicidó' lanzándose al vacío desde el décimo piso de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la policía política del régimen venezolano. El ataúd fue colocado en uno de los pasillos del Congreso donde decenas de opositores, entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles, se concentraron para rendirle homenaje mientras realizaban una sesión especial para condenar la muerte del político.

Se forma la tormenta tropical Michael
Esta mañana Michael pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1 , frente a la isla de Cozumel en el canal de Yucatán entre la península mexicana y Cuba .

Por otro lado, indicó que el concejal Fernando Albán era un ciudadano dedicado a lo social, "de unos gestos especialísimos con los más débiles". El colectivo exigió a las autoridades la apertura de una investigación a todos los funcionarios involucrados en la detención y custodia del opositor.

El senador republicano Bob Corker, presidente saliente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y quien se encuentra en Venezuela para reunirse con Maduro y sus opositores, calificó la muerte de Albán de "perturbadora".

"Esta dictadura criminal debe irse ya de Venezuela", agregó.

Este miércoles, el fiscal Tarek William Saab ratificó la tesis del suicidio.

Venezuela solicitó además la extradición de algunos de los supuestos implicados, entre quienes está Borges, radicado desde hace meses en Bogotá.

La información fue confirmada por la diputada Delsa Solórzano en su Twitter.

Recomendado:



Popular

Las bencinas siguen su racha alcista y alcanzan nuevo precio récord
Asimismo, el gas licuado (GLP) quedará en 304,5 pesos por litro, ya que anotará un alza de +4,9 pesos respecto a la semana anterior.

Eligen como diputada a policía que mató a ladrón en Brasil
El hombre armado se acercó a las puertas de la escuela y apuntó con su revólver contra algunas mujeres e intentó despojarlas de sus pertenencias.

Mercedes Ninci lloró por los aumentos del gas y la inflación
Este gobierno al que yo voté . " Le pido al presidente que se dé cuenta que no podemos más , que no nos alcanza la plata". La periodista lloraba y cuando por fin pudo hablar dijo: " Me angustia mucho todo esto ". "Es lo que siento".

El agente de Zidane habla de su futuro
Según Migliaccio , " Estaba agotado a nivel nervioso ". "No creo que vaya a entrenar en Inglaterra , no es su estilo de juego". La semana pasada publicaba The Sun la opción de que Zidane fuera el relevo de Mourinho en Old Trafford .

El Papa comparó el aborto con recurrir a un sicario — Polémico
Pensemos a la llegada de un niño enfermo. "Los padres, en estos casos dramáticos, necesitan una verdadera cercanía, una verdadera solidaridad, para afrontar la realidad superando temores comprensibles", apuntó.

Presidente Duque celebra el regreso a casa de Cristo José
Así como hoy oramos por mi hijo, así hagámsolo por la paz, nosotros necesitamos un país en paz ". Una patrulla, liderada por un teniente, encontró al niño solo y llorando.

Jones critica mujeres trans en Miss Universo
Valeria Morales , Miss Colombia , mostró su enojo por la participación de trans . Nunca trataré de cambiar su opinión, pues esa no es mi función .

La meteoróloga que sale con su bebé a cuestas — Mamá presentadora
En la entradilla del vídeo se leía el siguiente mensaje "Desafortunadamente, su asistente se quedó dormido mientras trabajaba". Durante su participación, la conductora demostró la importancia del vínculo afectivo que debe haber entre padres e hijos.

¡Nuevo tiro! Canelo Álvarez confirma rival para su próxima pelea
Saúl , quien tiene récord de 50-1-2, 35 por la vía rápida, enfrentará a un pugilista que sólo ha perdido una vez en su carrera (27-1, 15 kos), y lo hará representando al CMB .

¡Kylian Mbappé está 'on fire' y PSG aplastó al Lyon!
Mbappé marcó cuatro golazos y consolidó a los parisinos en el primer lugar de la Ligue 1 . Ahí todo tranquilo, pero en el segundo tiempo se desataría un bestia dentro de la cancha.