Casa » Mundo

Situación de Julian Assange es inhumana — Baltasar Garzón

20 Octubre, 2018, 02:37 | Autor: Salvatore Moron
  • James el gato de Julian assange mira la por la ventana de la Embajada ecuatoriana en Londres

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha demandado este viernes al Gobierno de Ecuador afirmando que sus condiciones de vida en la embajada de ese país en Londres, donde vive asilado desde hace seis años, "vulneran sus derechos fundamentales", afirmó en un comunicado.

El exjuez español Baltasar Garzón, coordinador de su equipo jurídico del australiano, viajó a Quito para lanzar la demanda contra el gobierno.

El comunicador social se encuentra sin Internet desde el pasado marzo luego de que la administración del presidente Moreno anunciara que este había "violado su promesa" de no publicar "mensajes que constituyeran una injerencia en la relación de Ecuador con otros Estados", de esta forma reseñó VTV.

"No es una situación cómoda, es una situación inhumana en todo caso porque se está prolongando en el tiempo la solución, que ya debería de haber sido afrontada por los Estados implicados que son Ecuador, Estados Unidos y Gran Bretaña", dijo Garzón a la prensa desde Ambato.

Quito dio en 2012 asilo a Assange, quien se refugió en la legación para evitar, en principio, ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para enfrentar acusaciones por supuestos delitos sexuales que no prosperaron.

El gobierno ecuatoriano notificó en agosto a Assange la aplicación de un protocolo especial para regular las "condiciones mínimas de estadía del asilado", el cual establece que sólo "tendrá acceso a internet conectándose al servicio Wifi" de la legación.

Ecuador expulsa a la embajadora de Venezuela
Ecuador expulsó este jueves a la embajadora de Venezuela en el país, Carol Delgado , tras comentarios ofensivos del ministro Jorge Rodríguez contra el presidente Lenín Moreno .

Sin embargo, el australiano de 47 años teme que si deja la embajada pueda ser detenido y extraditado a Estados Unidos por difundir miles de secretos oficiales de ese país a través de su página web.

En mayo de 2017, Suecia anunció el archivo de la última investigación que tenía pendiente contra Assange, pero Londres mantuvo activa la orden de captura contra él por huir de la justicia británica cuando ésta intentó detenerlo, de modo que si abandona la Embajada podría ser arrestado por la Policía de Reino Unido. También fija reglas para visitas y hasta de salubridad, precisando que su incumplimiento puede derivar en la "terminación del asilo".

Valencia aseguró que la embajada en Reino Unido tiene una "jurisdicción clarísima": la jurisdicción del Estado ecuatoriano, y tiene "el derecho de proteger sus oficinas, a los funcionarios que trabajan ahí e incluso al propio señor Assange".

Entre otras cuestiones, "exige que los periodistas, sus abogados y cualquiera que quiera ver a Julian Assange proporcione detalles privados y políticos como sus nombres de usuario en redes sociales, números de serie y códigos IMEI de sus teléfonos y tabletas".

WikiLeaks aseguró que Ecuador ofreció levantar la incomunicación que impuso a Assange, a cambio de que firme un documento asumiendo determinados compromisos, que incluyen exigencias de aseo para él y su gato.

Recomendado:

  • Higuaín, decepcionado con el fútbol:

    Higuaín, decepcionado con el fútbol: "De Juventus me echaron"

    Si bien reconoció que no son amigos ni hay diálogo entre ellos, Pipita dijo que el atacante del Inter es "un asesino" en el área . Icardi lo lleva haciendo bien varios años, ha marcado muchos goles, es joven y tiene margen de crecimiento", comentó.
    El histórico Canal 9 presentó el proceso preventivo de crisis

    El histórico Canal 9 presentó el proceso preventivo de crisis

    El Directorio de Canal 9 les informó a los empleados de la señal televisiva que no podrá pagar los sueldos en tiempo y forma y que acudirá a la secretaría de Trabajo para presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa.
    El dólar sigue bajando y cerró a $37,10

    El dólar sigue bajando y cerró a $37,10

    Por último, las reservas del Banco Central cayeron el viernes u$s 344 millones hasta los u$s 48.534 millones. A su vez, la tasa máxima adjudicada fue de 73,920%, indicó el organismo que conduce Guido Sandleris .
  • Reaparece cocodrilo gigante en campo de golf de Estados Unidos

    Reaparece cocodrilo gigante en campo de golf de Estados Unidos

    A decir del club de golf , el animal nunca molesta a nadie y nadie tampoco se le acerca, "es como una mascota ", dijeron. El enorme cocodrilo fue comparado por medios como un dinosaurio , pues mide más de cuatro metros de largo.
    Tinelli se solidarizó con Labonia: ¡Mirá lo que dijo!

    Tinelli se solidarizó con Labonia: ¡Mirá lo que dijo!

    Como vi que no tenía arma me resistí un poco, me caí y ahí me pegó una patada. Bajó una persona con una pistola y se subió al auto. En este caso, la víctima fue un famoso.
    Ofrece 10 millones de dólares por

    Ofrece 10 millones de dólares por "El Mencho"

    Su carrera delictiva inició hacia finales de la década de los 80 del Siglo pasado, cuando emigró al norte de California, en Estados Unidos , para traficar heroína.
  • Grave enfermedad llevará a Maradona a operarse

    Grave enfermedad llevará a Maradona a operarse

    Hoy en día, en vez de hacer reposo, cada vez que organiza un partido para sus jugadores se tienta y se mete a la cancha. ¡Así no Diego!
    Ordenan 19 detenciones por estafa millonaria a 300 familias en Venezuela

    Ordenan 19 detenciones por estafa millonaria a 300 familias en Venezuela

    De igual forma están solicitados la presidenta de la Recuperadora Latinoamericana, Levialid Pérez y la gerente general del Grupo ABA , Raiza Namias.

    YouTube se cayó a nivel mundial

    Los problemas se reportaron en principalmente en México, Estados Unidos, Europa y algunas partes de Sudamérica y Australia . Algunos publicaron imágenes que daban cuenta del error en las plataformas y otros bromearon con "el apocalipsis".
  • 17 de Oct 2018 Chilavert explota contra Juan Carlos Osorio

    17 de Oct 2018 Chilavert explota contra Juan Carlos Osorio

    Por ahora no he salido de ningún club por decisión de los directivos, pero puede pasar y estoy preparado. A pesar de que Chilavert lo defendía en un comienzo, ahora ataca al colombiano por sus declaraciones.
    Creadora de Xolos femenil es encontrada sin vida

    Creadora de Xolos femenil es encontrada sin vida

    Ibarra fue creadora del Club Tijuana Femenil, Directora Técnica del mismo conjunto y además pionera en la creación de una Liga de máximo circuito del fútbol femenil .
    Crisis venezolana Venezuela eliminó al dólar del mercado cambiario

    Crisis venezolana Venezuela eliminó al dólar del mercado cambiario

    Venezuela atraviesa desde hace un lustro una severa crisis económica , que se traduce en escasez e hiperinflación. Se incorporará el sistema bancario nacional al sistema de mercado cambiario Dicom .


Popular

Nuevo acuerdo comercial se llamara T-MEC
Sin embargo, las autoridades mexicanas decidieron que éste debía de contar con un nombre de referencia en el idioma español .

Estrenan trailer de la película La Llorona
En redes viralizaron esta película que dirigirá James Wan , creador de 'El Conjuro' y la saga 'La Noche del Demonio' . En esta oportunidad, aprovechó la leyenda urbana para su nueva cinta de terror.

WhatsApp agregará una nueva característica: el modo vacaciones
Archivar todos los chats que tengan que ver con lo laboral o con todo aquello que no queremos enterarnos durante el descanso. Hasta ahora, si un chat es archivado, WhatsApp lo desarchiva de manera automática en caso de recibir un nuevo mensaje.

La sentencia del Supremo desploma a los bancos del IBEX
Es importante que el consumidor conozca sus derechos y sepa hacer frente a estas situaciones. A estas horas, suben cerca de un 1%.

La doctora de "Caso cerrado" fue rehén de un demandante: tensión
Lo que motivó la intervención de personal de seguridad para resolver el conflicto y la jueza no sufriera consecuencias ni daños. Esta temporada trae un escenario refrescado, más moderno.

Una locura: Bielsa dona 2,5 millones de dólares para un hotel
La inauguración del inmueble será el próximo tres de noviembre, día en que la 'Lepra' cumple 115 años de existencia. Temas que quedaron a cargo del club, tanto en gestión como en inversión.

Aeroméxico eliminará rutas y reducirá su flota ante entorno complicado
Aeroméxico explica que este año ha sido uno de " los más desafiantes para la industria aérea nacional en la última década ".

Nahir Galarza rompió el silencio: "todo lo que dicen es mentira"
Entre las cosas que confirmó es que está "bien" en la cárcel de mujeres de Paraná y que se lleva "bien" con las otras internas con las que comparte celda.

Shake Shack llegará a México — Oficial
Además de hamburguesas , la cadena ofrecerá hot-dogs, papas fritas, cerveza, vino y helados. ¿Qué sigue? ¡CDMX! Es oficial: estaremos en la Ciudad de México en 2019.

Usain Bolt, indignado por ser convocado a un control antidopaje sorpresa
Usain Bolt ha recibido una oferta de contrato de dos años de un club de Europa , según pudo saber ESPN a través de sus fuentes. Es algo de lo que hablaremos dentro de 50 o 100 años ", enfatizó Slimen.