Casa » Mundo

Villanueva: el Ejecutivo está firme y seguirá luchando contra la corrupción

24 Octubre, 2018, 09:41 | Autor: Salvatore Moron
  • César Villanueva

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria evaluará este domingo a las 9:00 a.m. el requerimiento de prisión preventiva presentada por el Ministerio Público contra el ex juez supremo César Hinostroza.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anuncio que el exjuez supremo César Hinostroza, fugado desde el miércoles 17 de octubre en España y acusado de corrupción, fue detenido en Madrid por la policía en cumplimiento de una orden de arresto dictada por Interpol.

Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor entidad de "Los cuellos blancos del puerto", nombre de esta amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.

Según De la Mata, los hechos imputados reflejan que el exjuez sería el líder de una organización criminal destinada a la comisión de delitos de corrupción de funcionarios en el Poder Judicial peruano, así como a ocuparse de realizar nombramientos y ratificaciones ilegales dentro del Poder Judicial.

"Gallardo es un gran entrenador" — Juan Fernando Quintero
Firme para recuperar, bien en la circulación, pero sin ingenio en el último tramo de la cancha. Con Pratto titular, Scocco y Borré son "fija" para arrancar el martes.

El caso provocó la destitución por completo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y de gran parte de los jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, así como la renuncia del entonces ministro de Justicia, Salvador Heresi.

Hinostroza, inhabilitado por 10 años para ejercer cualquier cargo público, y el resto de los involucrados están imputados del delito de promoción, constitución o integración de una organización criminal, tráfico de influencias y cohecho pasivo específico.

El presidente Vizcarra dijo el jueves que confía en que no proteja a un juez corrupto se fugó hace 12 días aunque tenía un impedimento legal de salida del país.

En su defensa, Hinostroza se ha presentado como víctima de una persecución política en Perú, "donde será probablemente encarcelado hasta un límite de 36 meses de prisión preventiva".

Recomendado:



Popular

Arzobispo Aguiar lamenta asesinato frente a casa de Norberto Rivera
En entrevista radiofónica para Foro TV, Norberto Rivera aseguró: "No tengo idea ni quiénes sean ni por qué hayan venido". Peritos encontraron en el lugar cinco casquillos percutidos calibre 380 y siete casquillos de 9 milímetros.

Se fracturó Messi tras chocar con el Mudo Vázquez
Partido en el que el Real Madrid se impuso en el Camp Nou por 0-1 con gol de Julio Baptista . Se espera que el zurdo realice constantes exámenes para revisar su evolución.

Domingo gris: así estará el tiempo esta semana
El miércoles y el jueves se presentarán con temperaturas cálidas. Descenso de temperatura: mínima 17, máxima 20 . El cielo se presentará parcialmente nublado.

Piden en EU castigar al príncipe saudita
Riad dijo que despidió a cinco altos funcionarios y arrestó a otros 18 saudíes como resultado de la investigación preliminar. Riad confirmó el sábado que el periodista murió durante una pelea con los hombres que le esperaban dentro del consulado .

Netflix rescata al fin el ‘Pinocho’ de animación de Guillermo del Toro
Del Toro ha escrito el guión con Patrick McHale ( Over The Garden Wall ), y co-dirigirá con Mark Gustafson ( Fantastic Mr. Buenas nuevas para los fanáticos de la animación, así como para los seguidores de Guillermo del Toro .

La caravana de migrantes hondureños entra en México "por la fuerza"
Peña Nieto afirmó que el gobierno tomó previsiones desde el momento en que se enteraron de la existencia de la caravana . Los enfrentamientos entre migrantes hondureños y policías mexicanos dejó heridos de ambos lados.

Alarma: Messi cayó mal y salió lesionado en el codo
Hospitalizado tras lesionarse, se perderá el clásico contra el Madrid del próximo sábado, pues estará de baja varias semanas. El capitán azulgrana tomó el camino de los vestuarios en el minuto 22 del choque, abatido.

El iPhone XR ya se puede reservar en Apple Store Online
Cuenta con la mayor precisión de color en la industria y un vidrio frontal resistente jamás usado en un smartphone . Se trata del modelo más económico de los tres: se vende, liberado, a partir de los USD 749, en Estados Unidos.

El gobernador de Kandahar es asesinado por sus guardias de seguridad — Afganistán
Estoy preocupado', coincide Asadulá, de 22 años, delante de un centro de voto en Mazar-i-Sharif (norte). Por razones de seguridad, unos 2.000 ubicados en zonas ocupadas por los talibanes no lo fueron.

México pide a ONU ayuda con caravana de migrantes centroamericanos
Por ello, anunció, se llevará a cabo un operativo conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM ). Yo creo que no debemos darle más peso del que tienen.