Casa » Mundo

ECUADOR Y PERU REAFIRMAN COMPROMISOS DE PAZ Y AMISTAD Destacado

30 Octubre, 2018, 01:14 | Autor: Salvatore Moron
  • Se cerrarán vías por visita del presidente de Perú, Martín Vizcarra

"Somos socios complementarios en muchos procesos de comercio y eso nos ha permitido obviamente solventar un desarrollo económico, social, incluso político", agregó antes de la llegada hoy (ayer) a Ecuador, del presidente peruano, Martín Vizcarra, para celebrar la efeméride con su anfitrión el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno.

Posteriormente, alrededor de las 11:30, se desarrollará la ceremonia en la cual el presidente Moreno le entregará la condecoración Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Collar, al gobernante peruano.

Durante la reunión protocolar, el ministro Sánchez mostró su interés en adquirir las buenas prácticas del Sistema de Inspección Laboral y el Servicio Público Nacional del Empleo de de Ecuador.

"Estoy seguro de que esta paz, que cumple 20 años, está sólida, con una visión de futuro, y esa paz será ahora acompañada por decisiones que van a fortalecer nuestras instituciones y tomar acciones concretas en beneficio de Perú y Ecuador", manifestó al hacer uso de la palabra en la inauguración del XII Gabinete Binacional entre ambos países, que se realiza en Quito.

PAZ DESDE HACE 20 AÑOS Para el presidente Vizcarra, la idea de estos encuentros en Ecuador es trazarse un camino y el compromiso de "seguir trabajando juntos" para el progreso de amobos países.

Diego Simeone: "El Dortmund me encantó, fue superior y contundente"
Otra opción es Achraf , que por lo visto en Dortmund luce muy bien en ese lateral izquierdo en el que este miércoles despellejó al Atlético de Simeone .

Finalmente, dijo estar seguro de que estos dos días "serán muy fructíferos para la relación entre los países y los pueblos hermanos de Perú y Ecuador". En ese sentido, destaca que "son de la mayor importancia" las conversaciones con Perú para que Ecuador pueda integrarse a la Alianza del Pacífico, "como una forma de proyección hacia fuera".

Por la tarde, asistirá a la Asamblea Nacional y luego a la Corte Nacional de Justicia.

La disputa limítrofe que mantenían ambos países los llevó a enfrentarse militarmente en dos ocasiones, en 1981 y 1995, por la posesión de un tramo no delimitado de 78 kilómetros ubicado en la llamada Cordillera del Cóndor. Los compromisos de la paz de 1998 están enmarcados en 5 ejes: asuntos sociales y culturales, infraestructura y conectividad, asuntos ambientales, energéticos y mineros, seguridad y defensa y asuntos productivos, comerciales, de inversión y turismo.

Seguidamente asistirá a una sesión solemne del Municipio de Quito en la que será declarado Huésped Ilustre y se le hará entrega de las llaves de la ciudad.

El viernes Moreno y Vizcarra encabezarán el turno del Gabinete Binacional, la reunión periódica que mantienen los presidentes y ministros de ambos países para coordinar políticas y mejorar la integración, especialmente en las zonas fronterizas.

Recomendado:



Popular

9 consejos para aprovechar mejor las ofertas del Cyber Monday
Algo muy importante a tener en cuenta es que, luego de hacer una compra, debe llegar al usuario la confirmación por mail. Durará tres días -hasta el miércoles- y contará con la participación de más de 500 empresas.

Se estrelló el helicóptero del dueño del Leicester
El accidente tuvo lugar luego del partido de la Premier League contra el West Ham , que terminó 1 a 1. Instantes después la policía del Leicester emitió un comunicado.

Identifican a sospechoso de envío de paquetes bomba en EU
Fueron mandados a menos de dos semanas de unas elecciones legislativas que podrían alterar el equilibrio de poder en Washington . Las autoridades calificaron el envío de los paquetes explosivos como un acto de terrorismo .

Otro villano regresará en Avengers 4
" Avengers 4 " ha estado envuelta en un velo de secreto tan grueso que aún no sabemos el nombre oficial de la película.

Wisin y Yandel regresan como dúo con ‘Reggaetón en lo oscuro’
La gira internacional aún sigue cerrando fechas en varios países, razón por la cual a principios de 2019 se confirmarán más shows. Los conciertos en la Isla tienen lugar el 30 de noviembre y el 1, 2, 3, 6, 7, 8 y 9 de diciembre.

Biógrafa de Luis Miguel revela sorprendente problema de salud del cantante
El tinnitus puede ser de intensidad suave o fuerte y, sin la atención adecuada, puede incrementarse hasta llegar a ser algo permanente.

Zhang, empresario chino de 27 años, nuevo presidente del Inter
Junto con los accionistas transmitiremos una energía positiva a todos nuestros seguidores y a la sociedad. Seguiremos respetando los valores deportivos de una competición honesta, el 'fair play' y la deportividad.

Sinead O'Connor se convierte al islam y adopta nuevo nombre
La Iglesia Católica , que no permite que las mujeres se conviertan en sacerdotes, no reconoció la ceremonia. Pero siete años después, fue ordenada sacerdotisa por una iglesia disidente en Lourdes, Francia.

Mourinho descarta regreso de Ibrahimovic al Manchester United
De los grupos que ya tienen 3 partidos disputados, es Juventus el único que los ganó todos. El jugador colombiano Juan Guillermo Cuadrado actuó 80 minutos del compromiso .

Di María salvó al PSG ante el Nápoli
La racha del PSG en la Ligue 1, con 9 victorias en otros tantos partidos, no se extendió a la máxima competición continental ante un rival de peso.