Casa » Mundo

Juez que condenó a Lula acepta ser ministro de Bolsonaro

02 Noviembre, 2018, 02:22 | Autor: Salvatore Moron

Luego de que Jair Bolsonaro , el presidente electo de Brasil, confirmara que Sergio Moro aceptó ser ministro de Justicia en su próximo gobierno, Lula Da Silva , reaccionó con sarcasmo contra el juez que lo condenó a prisión.

Moro subrayó que la perspectiva de "implementar una fuerte agenda anticorrupción y contra el crimen organizado, con respeto a la Constitución, a la ley y a los derechos" le llevaron a aceptar la invitación del capitán de la reserva del Ejército. En vídeo, Bolsonaro anunciaba el martes que le ofrecería el cargo de ministro a Moro.

Según Vargas, "Moro siempre tuvo una actitud política" y muchas de sus decisiones "interfirieron en la dinámica de la política brasileña". "En la práctica, es la oportunidad de consolidar los avanzos contra el crimen y la corrupción de los últimos años y apartar los riesgos de retrocesos por un bien mayor", ha dicho Moro.

En una entrevista concedida la víspera, Bolsonaro había dicho que pensaba en Moro como su ministro de Justicia o como uno de los once magistrados que integran el Supremo, aunque la primera vacante en la máxima corte del país tan solo se abriría en 2020. En esa ocasión, Guedes presentó a Moro la propuesta de transformar la Justicia en un superministerio, agregando diferentes áreas del gobierno.

IBM adquiere compañía de software Red Hat por 34,000 millones de dólares
IBM ha anunciado que comprará Red Hat , una de las compañías impulsoras del open source más importantes por 34.000 millones de dólares.

Moro llegó a Río de Janeiro a las 07.30 hora local procedente de Curitiba, ciudad desde donde ha dirigido las investigaciones en primera instancia del Lava Jato, que destapó los millonarios desvíos que operaron durante una década en la estatal Petrobras.

El juez, quien meses atrás había negado cualquier intención de participar en política, tendrá que demostrarle a los seguidores de Lula que no actuó de forma parcial cuando lo condenó a 9 años y 6 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, tras dar por hecho que el expresidente recibió a manera de soborno un apartamento de la firma constructora OAS. A mediados de 2017 condenó a prisión a Lula, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), tras hallarlo culpable de casos de corrupción ocurridos durante sus dos mandatos (2003-2010). En el caso de Moro, su superministerio mezclará Justicia con Seguridad y, también, la Secretaría de Transparencia y Combate a la Corrupción, Asuntos Internos y el Consejo de Control de Actividades Financieras.

Paulo Pimenta, líder del partido izquierdista en la Cámara de Diputados, comentó en un tuit que así como "la operación manos limpias llevó a Berlusconi a gobernar Italia, la operación Lava Jato llevó a Bolsonaro a ser elegido presidente".

Recomendado:



Popular

Danilo Medina viaja el miércoles a China en una visita "histórica"
Aunque República Dominicana y China no tenían relaciones diplomáticas, el intercambio comercial entre ambos ronda los 2.000 millones de dólares.

Detienen a Thalía por exceso de velocidad
No es secreto para nadie que a Thalía le encanta compartir videos en sus redes sociales cantando o bromeando mientras viaja en carretera.

Google lanzó desafío para premiar a ONG que usen inteligencia artificial
Para participar no es necesario ser expertos en inteligencia artificial . Los interesados podrán enviar sus trabajos a Google (dé clic aquí).

Viral: dice que un duende la visita para "hacerle el amor"
Además, asegura que fue su marido quien una noche vio a un "monito" bajar de un árbol y entrar al cuarto de la mujer . Ella responde afirmando que de ser así estaría muy orgullosa y que espera que el duende vuelva a visitarla pronto.

Primera imagen de Henry Cavill como Geralt de Rivia — The Witcher
A medida que avanzan los meses vamos obteniendo nueva información acerca de la serie que está grabando Netflix sobre el universo de The Witcher .

Por difundir cadena de WhatsApp falsa lincharon a tres venezolanos
Sobre el linchamiento, el general Penilla manifestó que ya hay ocho personas investigadas. Hoy no hay ningún reporte oficial por desapariciones de menores de edad en la ciudad.

Comenzó el juicio a Lázaro Báez y otros 24 acusados
Deberán definir si le rebajan o no la pena, en caso de ser condenado, por el aporte que hizo durante la instrucción del juicio. Y fue indagado en la justicia de Bahía Blanca por el uso de facturas falsas.

Exitoina: El divertido hallazgo matemático del cumpleaños de Diego Maradona
Cuando Diego Maradona asumió el cargo el 7 de septiembre, ocupaban el decimotercer sitio en la tabla general, con tres puntos. Buena racha . "El mérito es de los jugadores; yo también me doy una parte, pero cuando llegamos la teníamos muy fea.

Jair Bolsonaro se impone con el 55% — Elecciones en Brasil
El futuro jefe de Gabinete de Bolsonaro , Onyx Lorenzoni, afirmó al canal 24 Horas que el primer país que visitará tras asumir su mandato será Chile.

Nuevas MacBook Air, iPad Pro y Mac mini (2018)
Entre sus grandes novedades está la adopción por primera vez del Touch ID , ya presente en el iPhone y el iPad . Los de la manzanita, después de una larga espera de cuatro años, presentaron una nueva versión de su Mac Mini .