Casa » Mundo

La importante diferencia entre la rebelión y la sedición

03 Noviembre, 2018, 08:33 | Autor: Salvatore Moron
  • Oriol Junqueras. EP

La Fiscalía ha presentado este viernes sus conclusiones provisionales contra los líderes del proceso soberanista catalán, y a los que acusa de un delito de rebelión y pide 25 años de prisión para el ex vicepresidente Oriol Junqueras, 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Josep Rull y 17 para los Jordis y la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell.

Una de las grandes incógnitas de la causa contra el procés ha quedado despejada en los últimos minutos: la Abogacía del Estado acusará de sedición a los líderes independentistas - después de pedir abrir juicio oral por rebelión - mientras que la Fiscalía lo hará por rebelión, combinados estos delitos con la malversación de caudales públicos.

La aplicación de estas penas más altas obedece, según esta valoración de la Fiscalía, a la integración del delito de malversación de caudales públicos en el principal de rebelión, lo que obliga a aplicar las penas agravadas.

Según su escrito, "el plan secesionista contemplaba la utilización de todos los medios que fueran precisos para alcanzar su objetivo, incluía (.) la violencia necesaria para asegurar el resultado criminal pretendido", asegura la fiscalía evocando la capacidad de movilización del independentismo y el control de los 17.000 agentes del cuerpo regional de policía.

Finalmente, los exmiembros de la Mesa del Parlament Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, así como a Mireia Boya, expresidenta del grupo parlamentario de la CUP, serán acusados de desobediencia al Tribunal Constitucional por tramitar las leyes de ruptura con España pese a la prohibición del TC. Acusación de la Fiscalía que coincide con lo decidido por los fiscales del Supremo, el juez instructor Llarena y la Sala de los Penal del Supremo.

La pena mayor, de 25 años de cárcel, se solicita para el exvicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras.

Por difundir cadena de WhatsApp falsa lincharon a tres venezolanos
Sobre el linchamiento, el general Penilla manifestó que ya hay ocho personas investigadas. Hoy no hay ningún reporte oficial por desapariciones de menores de edad en la ciudad.

La Fiscalía del Tribunal Supremo no se ha movido ni un milímetro de la acusación que hizo hace un año, en pleno desafío independentista, contra la cúpula del procés.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su esperanza en que, después de la decisión de la Abogacía del Estado, haya un "esfuerzo" de la Justicia para "establecer las bases para una convivencia de la manera más normalizada posible" en Catalunya. Para los demás sediciosos la pena prevista va de 4 a 8 años.

No obstante, una vez que es parte en la causa el abogado del Estado no está legalmente limitado a acusar por malversación.

Las penas por sedición van de los 10 a los 15 años para quienes, estando constituidos como autoridad, "hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores".

El partido político Vox, personado como acción popular, presentará su escrito de calificación provisional el próximo lunes, último día del plazo.

Recomendado:



Popular

Los convocados de Argentina para enfrentar a México
Los juegos entre México y Argentina de la fecha FIFA se llevarán a cabo entre el 16 y 20 de noviembre en suelo sudamericano. De hecho, no hay ningún futbolista ni de Boca Juniors , ni de River Plate; finalistas de Copa Libertadores .

Migrantes piden autobús para llegar a la CDMX
El primer grupo se ha reducido significativamente de los más de 7.000 migrantes que registró en su punto máximo. El Pentágono anunció que desplegará a 5,200 soldados en la frontera suroeste.

Bolsonaro confirma el traslado de la embajada brasileña a Jerusalen
Brasil mantiene relaciones diplomáticas con Israel desde 1949 y reconoció el Estado de Palestina en 2010. Tenemos todo el respeto por Israel y todo el respeto por el pueblo árabe.

Danilo Medina viaja el miércoles a China en una visita "histórica"
Aunque República Dominicana y China no tenían relaciones diplomáticas, el intercambio comercial entre ambos ronda los 2.000 millones de dólares.

Perú desmiente cierre de frontera para migrantes venezolanos
Según datos oficiales, unos 120 mil ciudadanos venezolanos tienen el carné del PTP y otros 200 mil están próximos a concluir su trámite.

Guillermo tampoco podrá dirigir en la semi de Copa Libertadores
La última vez que la ganó, en 2015, River fue a Monterrey y rescató un 0-0 ante Tigres sin su gente en la tribuna. Moisés y Miguel Borja esperarán su turno desde el banco de suplentes.

Detienen a Thalía por exceso de velocidad
No es secreto para nadie que a Thalía le encanta compartir videos en sus redes sociales cantando o bromeando mientras viaja en carretera.

Google lanzó desafío para premiar a ONG que usen inteligencia artificial
Para participar no es necesario ser expertos en inteligencia artificial . Los interesados podrán enviar sus trabajos a Google (dé clic aquí).

Opera estable a la espera de la licitación de Letes — Dólar hoy
El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 584,753 millones y en el de futuros del MAE se hicieron US$ 290 millones. En este marco, el Banco Central bajó levemente la tasa de interés convalidada a las entidades para colocar Letras en pesos.

Se estrelló un avión con 188 pasajeros — Tragedia en Indonesia
De acuerdo a la BBC, entre ambos pilotos que llevaban la nave sumaban unas 11.000 horas de vuelo de experiencia. Las 108 personas a bordo, 101 de las cuales, pasajeros, sobrevivieron pero se registraron unos 40 heridos.