Casa » Mundo

Llegan a CDMX la primera Caravana de migrantes

06 Noviembre, 2018, 07:22 | Autor: Salvatore Moron
  • Caravana de migrantes va rumbo a Oaxaca

Manifestó que personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), acompaña al grupo de migrantes centroamericanos para cualquier atención, y están monitoreados desde su llegada. "Los detendremos durante mucho tiempo si es necesario".

"Se acabaron las oportunidades en Honduras", dijo la mujer resignada al responder el motivo de que por qué huía de su país, asegurando que la inseguridad y la falta de empleo son los principales problemas de su ciudad, donde la paga por dos semanas de trabajo no alcanzaba para cubrir las necesidades de su familia.

Los migrantes describen que en las noches sienten frío y a la vez agradecen la ayuda recibida de organismos como la Cruz Roja y grupos religiosos.

En el campo deportivo varios migrantes descansaban mientras otros comían.

En días anteriores, los migrantes en la caravana le han dicho a CNN que están huyendo de la pobreza y la violencia, y que no están disuadidos por los planes del gobierno de Trump de desplegar tropas en la frontera.

"Son bienvenidos todos los migrantes que han llegado, les vamos a dar el trato conforme a la ley".

"Cuando venga la demás caravana se va a hablar qué es lo que se va a hacer", dice a la AFP Teresa Estrada, una mujer guatemalteca de 23 años que viaja con su hermana menor. "Que tenga paciencia con lo migrantes, somos seres humanos, no somos animales para que nos rechace, ojalá nos acepte para estar en Estados Unidos".

Un géiser en la falla de San Andrés podría causar daños
A pesar de que ese movimiento no tiene carácter sísmico, podría resultar destructivo para la infraestructura que se encuentra en su camino.

Retornan a El Salvador 223 migrantes que abandonaron caravanas hacia EE.UU.

Además, se mantiene un operativo en las inmediaciones del deportivo Magdalena Mixhuca y en la Basílica de Guadalupe, a donde han llegado los migrantes a pernoctar, mientras siguen su camino hacia Estados Unidos.

El objetivo de estos refugios y albergues es brindar un espacio de "descanso" para los integrantes del primer contingente de la caravana, que se dirigen hacia Estados Unidos -en una temporada difícil en el centro del país, debido a los frentes fríos y la travesía llena de riesgos como extorsiones, secuestros y desapariciones-.

"Es muy importante que puedan moverse pronto de Veracruz hacia a otros lugares; por eso les ofrecimos transporte para que, si es posible, pueden moverse mañana a la Ciudad de México o al lugar que ellos deseen", anunció Yunes en un mensaje de video difundido en Twitter.

Miles de centroamericanos más se movían en grupos en el estado de Veracruz, con costas en el Golfo de México, en el central estado de Puebla y en el de Chiapas, en el sur del país informaron medios locales.

Así lo informó el sacerdote católico y activista mexicano Alejandro Solalinde.

Hasta el sábado, unos 3.230 centroamericanos habían solicitado la condición de refugiados en México, según datos del ministerio de Gobernación (Interior).

Recomendado:



Popular

BlizzCon 2019: se revela la nueva heroína de Overwatch
Viper: un rifle semiautomático con el que dispara rápidamente, puede usar la mira para realizar más daño y ataques certeros. También cuenta con capacidad de propulsión al disparar al suelo, donde vemos la gran movilidad del personaje.

Trump protagoniza la recta final de las elecciones legislativas en EE.UU
El mapa es mucho menos favorable para los demócratas en el Senado, donde tienen que defender más asientos que los republicanos, y en estados especialmente conservadores.

Clínica Baviera retira todos los anuncios en los que aparecía Dani Mateo
El reportero concluye: " No tienes huevos de limpiarte el culo en la televisión con una bandera estelada o con la bandera del ISIS ".

Así corrigió Edith Márquez a mano el 'error' en su espectacular
La cantante Edith Márquez se volvió el centro de críticas y burlas en redes sociales , luego de que circulara una imagen publicitaria con un garrafal error .

Apple añade el iPhone 5 a su lista de productos obsoletos
Este anuncio sobre el iPhone 5 ocurre luego del lanzamiento del iPad Pro y de la última generación del MacBook Air. Los dispositivos Apple se consideran antiguos cuando han existido durante más de cinco años, pero menos de siete.

Luis Suárez vuelve a ser el héroe del Barcelona
Al minuto 67 ingresó Arturo Vidal y llenó de vida al Barcelona que celebró al minuto 87 tras un buen gol de Dembelé . Así las cosas le tocó trabajar junto al colectivo en los instantes finales para aguantar el resultado favorable.

Maradona: "Los chicos están haciendo que me sienta jugador de fútbol"
El equipo de Maradona , serio candidato al ascenso en México. "Al llegar hicimos cinco o seis entrenamientos y ya tuvimos que jugar".

Infantino permitió al PSG y al City romper el Fair Play financiero
El ilícito habría ocurrido en 2012, cuando el actual presidente de la FIFA era secretario general de la UEFA . Por ello, la continuidad de Neymar y Kylian Mbappé podría estar comprometida.

Asesinaron a policía que trabajaba encubierto
Es parte de una banda delictiva de la zona que asalta en grupo con la modalidad 'piraña'", dijo una fuente policial. Los asaltantes les robaron las pertenencias entre ellas las armas reglamentarias.

Discusión dentro de un autobús en China provoca accidente de 13 muertos
Una columna en la versión online del People's Daily, el principal diario del gobierno chino , describió la disputa como "sin sentido".