Para la OCU es "bochornosa" la decisión del Supremo sobre las hipotecas

07 Noviembre, 2018, 08:39 | Autor: Terciero Canales
  • Luis Roldán presidente de la AEB

Se vuelve así a la jurisprudencia tradicional y al criterio expresado por el Alto Tribunal en febrero, cuando sentenció que era el cliente el que debía abonarlo. Nada más conocerse la sentencia, el sector sufrió una fuerte caída en Bolsa.

Para la OCU se trata de una sentencia "inaudita" que supone una marcha atrás sin precedentes en contra de la propia jurisprudencia de Tribunal, que hace unas semanas emitió un dictamen contrario al acordado finalmente en el pleno.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, considera que la decisión del Tribunal Supremo de que sea el cliente quien pague el impuesto vinculado a la constitución de una hipoteca es "un grave error de consecuencias sociales imprevisibles". También negó que hubiera recibido llamadas de entidades bancarias para forzar dicha revisión.

Así, se han desestimado los tres recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid contra resoluciones anteriores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que fallaron a favor de las entidades bancarias.

Al igual que en la sesión del lunes, en la que se reflejó una división de cinco a cuatro magistrados, este martes la divergencia de criterio también ha quedado patente a lo largo de las intervenciones, aunque no todos los magistrados han defendido explícitamente una de las dos posturas que se discuten: confirmar el cambio jurisprudencial establecido por la Sala Segunda el pasado 18 de octubre, al dictar tres sentencias que establecieron que este tributo corresponde al banco que es el principal beneficiado por la documentación del préstamo, o retornar a la mantenida en los 20 años anteriores, consistente en que debe abonarlo el cliente.

Shakira al Gobierno Nacional — Vamos para atrás
Por ello, agregó, " es nuestro deber humano ayudarnos mutuamente y darnos apoyo en lo moral. Somos la misma carne y la misma sangre ", destacó la colombiana.

En esta resolución, a la que siguieron dos en el mismo sentido, se destacó la necesidad de "corregir" la doctrina vigente pese a la "solidez de buena parte" de sus argumentos y se estableció que fuesen los bancos los que pagaran el impuesto al ser los interesados de la inscripción de la hipoteca (el elemento que determina el pago del impuesto). De hecho, para zanjar la polémica no parece que sea suficiente que su veredicto se logre con una mayoría de 16 votos frente a 15, pues sería sintomático de un Tribunal Supremo tan fragmentado que daría vía libre a las reclamaciones por lo contencioso -si Hacienda rehúsa devolver el dinero--o por lo civil -si se dirigen contra el banco- de cualquier decisión que se adopte.

La plataforma anunció que emprenderá movilizaciones si el Supremo rectifica su decisión.

El gobierno de Pedro Sánchez dio a conocer que estudiará el fallo del Supremo para conocer su impacto y fijará una posición el próximo jueves 8.

La decisión que tome el Supremo tras la reunión de este lunes -que podría prolongarse durante todo el día o incluso extenderse al martes- determinará si los magistrados se retractan definitivamente y mantienen a los clientes en la obligación de pagar el impuesto hipotecario, o si mantienen su decisión inicial de que sean los bancos quienes asuman ese coste fiscal.

Recomendado:



Popular

Cacho Castaña: "A las minas hay que volteárselas"
Parece que olvidó el caos de aquel momento y volvió a disparar contra la tribuna femenina. Primero, fue contra Sol Pérez .

Demi Lovato aparece en público tras tres meses de rehabilitación
"Ella acaba de regresar a Los Ángeles hace un par de días", dijo una fuente de la cantante, de 26 años de edad, a la revista . Hoy a la cantante se la ve feliz y el fin de semana se la vio acompañada de un misterioso hombre.

BlizzCon 2019: se revela la nueva heroína de Overwatch
Viper: un rifle semiautomático con el que dispara rápidamente, puede usar la mira para realizar más daño y ataques certeros. También cuenta con capacidad de propulsión al disparar al suelo, donde vemos la gran movilidad del personaje.

Clínica Baviera retira todos los anuncios en los que aparecía Dani Mateo
El reportero concluye: " No tienes huevos de limpiarte el culo en la televisión con una bandera estelada o con la bandera del ISIS ".

Immortal recibe duras críticas de la comunidad — Diablo
Aunque la Piedra Ecuménica yace destruida, un enorme poder reside en sus fragmentos envilecidos. El juego está siendo desarrollado por Blizzard en colaboración con el estudio NetEase Games .

Apple añade el iPhone 5 a su lista de productos obsoletos
Este anuncio sobre el iPhone 5 ocurre luego del lanzamiento del iPad Pro y de la última generación del MacBook Air. Los dispositivos Apple se consideran antiguos cuando han existido durante más de cinco años, pero menos de siete.

Luis Suárez vuelve a ser el héroe del Barcelona
Al minuto 67 ingresó Arturo Vidal y llenó de vida al Barcelona que celebró al minuto 87 tras un buen gol de Dembelé . Así las cosas le tocó trabajar junto al colectivo en los instantes finales para aguantar el resultado favorable.

Maradona: "Los chicos están haciendo que me sienta jugador de fútbol"
El equipo de Maradona , serio candidato al ascenso en México. "Al llegar hicimos cinco o seis entrenamientos y ya tuvimos que jugar".

Alec Baldwin niega acusaciones de que golpeó a transeúnte
Alec Baldwin , uno de los actores mejor pagados de la televisión según Variety, fue arrestado en Nueva York . Baldwin increpó al conductor y le lanzó un puñetazo tan pronto como salió del vehículo, según los testigos.

Infantino permitió al PSG y al City romper el Fair Play financiero
El ilícito habría ocurrido en 2012, cuando el actual presidente de la FIFA era secretario general de la UEFA . Por ello, la continuidad de Neymar y Kylian Mbappé podría estar comprometida.