Casa » Mundo

Trump suspende 90 días la entrada de inmigrantes a través de México

10 Noviembre, 2018, 00:32 | Autor: Salvatore Moron
  • El presidente Trump antes de abordar el Air Force One el 5 de noviembre de 2018

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer cambios en las políticas migratorias de concesión de asilo en la frontera con México, que conllevarían, si el mandatario lo requiere, reducir las opciones para demandar este amparo.

"La llegada de un gran número de extranjeros contribuirá a la sobrecarga de nuestro sistema de inmigración y asilo".

"Lo que estamos tratando de hacer es canalizar las solicitudes de asilo a través de los puertos de entrada donde tenemos mejores recursos, capacidad y personal para manejar esas solicitudes de manera expedita y eficiente", dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

"Hoy, utilizamos la autoridad que nos dio el Congreso para prohibir (el acceso) a los inmigrantes que violan cualquier suspensión presidencial sobre llegadas (al país) u otra restricción para poder ser elegido asilado", dijo el Departamento de Seguridad Nacional.

Netflix anuncia series de anime basadas en Pacific Rim y Altered Carbon
Avanzando por un paisaje hostil en un intento desesperado por encontrar a sus padres desaparecidos. Ayer os contamos que Pacific Rim contaría con una adaptación anime en Netflix .

Así, el gobierno de Trump estaría justificando su negativa a recibir a los centroamericanos con el argumento de buscar la forma de descongestionar un sistema saturado: que sólo sean atendidos los casos que se presenten exclusivamente en los puntos fronterizos... no importando que "la ley estadunidense permite específicamente a los individuos que postulen al asilo sin importar si están o no en un puerto de entrada", según indica la organización de defensa de los derechos humanos ACLU. "La norma otorga la autoridad (.) para eliminar la elegibilidad para asilo a aquellos inmigrantes que se vean afectados o que vulneren una suspensión o limitación para acceder a EE". El ingreso de cualquier extranjero en los Estados Unidos a través de la frontera internacional entre los Estados Unidos y México queda ahora suspendida y limitada, sujeto a la sección 2 de esta proclamación.

Trump usó las mismas facultades que empleó para aplicar una prohibición de entrada al país a ciudadanos de países de mayoría musulmana, que fue ratificada por la Corte Suprema.

Generalmente, las autoridades liberan a los solicitantes mientras se gestionan sus casos porque estos no suponen un peligro y por la falta de espacio en los centros de detención estadounidenses, que Trump pretende ampliar.

Trump endureció su retórica migratoria en las últimas semanas, coincidiendo con la recta final de la campaña para las elecciones legislativas del pasado martes, y prometió que no dejaría entrar a los miles de inmigrantes centroamericanos que avanzaban en caravana hacia Estados Unidos, y que se encuentran en Ciudad de México.

Recomendado:



Popular

Amazon Music y Alexa llegan a México ¡Ya puedes tenerlos en casa!
Esta aplicación Alexa para PC, permite utilizar miles y miles de habilidades que ya están disponibles en todos los dispositivos de la línea Echo .

Aracely Arámbula confirma la muerte de Basteri
Con este clip, Aracely estaría revelando el secreto más oculto de Luis Miguel , el paradero de su madre. Sin embargo, la fotografía que más llamó la atención en dicho altar, fue la de Marcela Basteri .

Tiroteo en un bar de California deja varios muertos y heridos
El sargento Ron Helus, con 29 años de servicio y planes para retirarse en el 2019, fue el primer oficial en llegar al lugar. Según lo que se pudo recapitular a partir de los relatos de los testigo el atacante "estaba totalmente vestido de negro".

Descartan a jurado por estar 'enamorado' de El Chapo; ¡quería su autógrafo!
Ayer, El Chapo se mostró atento, pero inexpresivo y casi no cruzó miradas con los potenciales jurados. Se espera que el juicio pueda extenderse entre tres y cuatro meses .

Dos aviones colisionan en Canadá; hay una persona muerta
Hasta ayer no había aún datos muy precisos de cuántos pasajeros había en total en ambos aviones . La Junta de Seguridad en el Transporte está enviando investigadores al sitio del accidente.

Lanzarán película de Breaking Bad
El creador de " Breaking Bad ", Vince Gilligan , está preparando una película sobre la popular serie protagonizada por Bryan Cranston .

Bill Gates sorprendió en un foro con un frasco de excrementos humanos
Habló en la exposición 'Reinvented Toilet Expo' del futuro, para lo que el siguiente paso será promocionar el concepto entre fabricantes.

Samsung lanza su teléfono flexible — El futuro llegó
Los planes de la compañía pasan, como en el caso de sus rivales, por llevar su asistente más allá de sus smartphones . Un primer vistazo a las pantallas Infinity Flex nos dejan ver un posible futuro de los smartphones .

¡Rafa Nadal: operación de tobillo y fin de temporada!
El único feliz por esto es Djokovic , quien gracias a la inactividad de Rafa, se convirtió en el número 1 del ranking de la ATP . Las dificultades físicas marcaron el año de Nadal , quien pudo disputar apenas nueve certámenes.

Luis Miguel anunció sus shows en Argentina
La venta general ocurrirá recién el viernes 9 de noviembre , en los puntos de venta físicos y en línea del sistema PuntoTicket . Es ganador de 6 premios Grammy y 4 Grammy Latino, tiene su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.