Casa » Mundo

Cartel de Sinaloa sobornó a presidentes: abogado de ‘El Chapo’

15 Noviembre, 2018, 01:14 | Autor: Salvatore Moron
  • Cártel de ‘El Chapo’ planea jugada maestra durante juicio

Ante el jurado, el abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, aseguró que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es Ismael "el Mayo" Zambada, coacusado en el proceso y prófugo de la justicia, quien habría pagado cientos de millones de dólares "al actual y al anterior presidente de México".

LE RECOMENDAMOS:Fechas clave en la vida de "El Chapo " La mención ayer de dos presidentes, Peña y Calderón, como receptores de "sobornos millonarios" de "El Mayo", fue hecha por el abogado Litchman sin ninguna prueba y de inmediato desmentida tanto por el vocero presidencial Eduardo Sánchez, como por el propio Calderón personalmente, aduciendo en ambos casos la falsedad de las acusaciones y negando ambos mandatarios haber recibido soborno alguno. Sin embargo, no mencionó al Mayo, ni al Cártel de Sinaloa en su desmentido. "¿Por qué el Gobierno mexicano necesitaba un chivo expiatorio?" De acuerdo a Litchman, el gobierno y el Cártel de los Arellano Félix conspiraron para asesinar al cardenal y culpar a Guzmán Loera.

"La verdad es que el Chapo no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía", dijo Lichtman en la corte.

Este miércoles los fiscales presentaron a un testigo de alto calibre que detalló cómo operaba el Cártel de Sinaloa.

El Chapo Guzmán, de 61 años, está en el ala más segura de la Metropolitan Correctional Center en Manhattan, una de las prisiones más fiables del país, donde es mantenido 23 horas en una celda de 18 metros cuadrados donde nunca se apaga la luz, con una pequeña ventana opaca que no le permite ver el exterior.

Las acusaciones de Lichtman se enmarcan en la estrategia de la defensa del capo de poner en duda la etiqueta de que era el todopoderoso dueño de un imperio narco que asesinaba y corrompía sin límites con el objetivo de enriquecerse con el envío de toneladas y toneladas de cocaína Estados Unidos. La esposa de Guzmán también ingresó al edificio para los alegatos iniciales.

Facebook: decenas de heridos tras colapso de gradas durante show de Yuridia
De acuerdo con Televisa, antes del concierto no había elementos de seguridad en el lugar. Durante el concierto , la ex integrante de La Academia no hizo mención del suceso.

El proceso de selección del jurado, integrado por 12 ciudadanos y seis alternos, la semana pasada ya mostraba el carácter inusual de este caso, con algunos expresando preocupación y hasta pánico al ser entrevistados para su posible inclusión, citando temores de posible venganza en su contra.

Para preservar su seguridad, los jurados serán escoltados por alguaciles armados cada día a la Corte y sus nombres son mantenidos en el anonimato.

Con perros entrenados y aparatos para detectar gas y explosivos, decenas de policías refuerzan la vigilancia en el Tribunal de Brooklyn.

Nueva York será así escenario de un gran despliegue de seguridad en el reinicio del juicio por narcotráfico contra El Chapo, considerado por el Gobierno de Estados Unidos como "extremadamente peligroso".

También atacó duramente a los ex socios, empleados o rivales del Chapo que están encarcelados o en el programa de protección de testigos y que cooperan con el gobierno.

Recomendado:



Popular

Hijo de testigo en caso Odebrecht muere envenenado con cianuro
Antes de morir, algunas fuentes señalaron que el exauditor intentaba que la justicia estadounidense lo convirtiera en testigo protegido a cambio de la evidencia que poseía.

Así se ven incendios en California desde el espacio
En el sur de la entidad, el incendio Woolsey ya consumió alrededor de 34 mil 600 hectáreas y destruyó 177 edificaciones. Se calcula que han sido totalmente destruidas unas 6.700 casas, muchas de ellos de famosos.

Olimpia demanda al Pachuca por incumplir pacto por jugador
Luego de que sus equipos principales, Pachuca y León , están casi fuera de zona de liguilla, todo parece indicar que, los problemas en Grupo Pachuca parece no sólo son en lo deportivo, pues ahora el Club Olimpia de Paraguay ha interpuesto una demanda por adeudo.

Putin dice haber tenido una "buena" conversación con Trump en París
Fue el evento clave de los actos conmemorativos del Armisticio de Compiègne que marcó el fin de la Primera Guerra Mundial hace 100 años.

La mexicana Gaby López gana su primer título de la LPGA
López embocó bogeys en los dos últimos hoyos en el campo Jian Lake Blue Bay Golf Club el sábado y casi dejó escaparse el título. Además, le dedicó el triunfo a su abuelo , quien falleció hace unos días.

Camiseta de integrante de BTS escandaliza en la televisión japonesa
Algunos fanáticos japoneses de BTS manifestaron su enojo por Twitter de que el evento haya sido cancelado por una camiseta. Una televisora japonesa canceló una presentación de la banda, luego del uso de una camiseta que causó polémica .

Muere Stan Lee, el padre de los superhéroes
A lo largo del último año, Stan Lee había padecido diversas enfermedades, como neumonía y problemas de visión. Y fue él quien creó a Hulk , Spider-Man, los X-Men, Los Avengers , Iron Man y otros personajes de Marvel .

Las claves de One IU, la nueva interfaz de Samsung
Ayer Google anunció el soporte oficial de Android para smartphones con pantalla plegable . Aunque lo importante es su pantalla y ella si pudo apreciarse.

París: Activistas feministas se abalanzaron sobre la camioneta de Trump
Las tres mujeres llevaban coronas de flores en la cabeza, los pechos descubiertos y puño alzado gritaban " Bienvenidos criminales de guerra ".

Somalia: Dos coches bomba dejan al menos 17 muertos
Además, unos 20 minutos después estalló una motocicleta bomba que estaba aparcada en la zona. El grupo yihadista Al Shabab se atribuyó la autoría de los ataques.