Casa » Mundo

Cuba responde a Bolsonaro y retira sus médicos de Brasil

15 Noviembre, 2018, 01:11 | Autor: Salvatore Moron
  • Diseño Edilberto Carmona Cubadebate

En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó la salida del contingente de médicos cubanos, enmarcados en el programa "Más Médicos", de la República de Brasil, debido a las "amenazantes y despectivas" declaraciones de Jair Bolsonaro, recientemente electo presidente.

En una serie de tuits publicados en su cuenta oficial el nuevo mandatario de Brasil dio a conocer las exigencias de su gobierno a su similar cubano, el cual decidió no aceptar las peticiones de Brasil, que también quería someter al personal médico antillano radicado en el país a una prueba de capacidad, con la intención de cuidar la salud de los ciudadanos brasileños atendidos por los doctores adheridos a ese programa.

Cuba suspendió el miércoles el Programa Más Médicos que envía miles médicos a Brasil para apoyar a los grupos más vulnerables en ese país.

El Programa Más Médicos está en marcha desde agosto de 2013 con galenos de varios países y desde entonces cerca de 20 mil médicos cubanos atendieron a 113.5 millones de brasileños, señaló el texto.

La labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais.

Camiseta de integrante de BTS escandaliza en la televisión japonesa
Algunos fanáticos japoneses de BTS manifestaron su enojo por Twitter de que el evento haya sido cancelado por una camiseta. Una televisora japonesa canceló una presentación de la banda, luego del uso de una camiseta que causó polémica .

En septiembre de 2016, poco después de la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff, surgieron dudas sobre la continuidad de los 11.400 galenos cubanos en el programa social brasileño, que lleva atención médica a comunidades desfavorecidas y remotas, donde los profesionales brasileños no quieren trasladarse.

No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países.

En ese momento Cuba afirmó que mantendría a sus especialistas en Brasil, antiguo aliado político y económico de la isla caribeña, que tiene la exportación de servicios profesionales entre sus principales fuentes de ingresos. Brigadas de médicos cubanos han cumplido "misiones" por desastres naturales o epidemias como el ébola, en países como Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú y Chile.

Bolsonaro ya había anticipado en un mensaje en las redes sociales que Cuba no quiso atender sus exigencias para mantener el programa. Enfatizó que "en la abrumadora mayoría de las misiones cumplidas los gastos han sido asumidos por el gobierno cubano".

"Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de test de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy en gran parte destinado a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias".

Recomendado:



Popular

Presidente peruano y rey de España destacan relaciones
El encuentro se dará este lunes 12 de noviembre a las 10:00 horas en la sede de Palacio de Gobierno , informó Andina. Una vez finalizadas las actividades en el palacio municipal, el rey fue al Congreso de la República.

Alcanzan acuerdo "técnico" sobre Brexit: Será examinado el miércoles por gobierno británico
Varios medios británicos afirmaron que los ministros fueron convocados individualmente el martes por la noche a Downing Street . Pero lo importante es que las bases del gran acuerdo inicial entre Londres y Bruselas para el Brexit están establecidas.

¡Atención, pokélovers! Ya llegó el primer tráiler de Pokémon Detective Pikachu
Descubriendo ambos que pueden comunicarse, Tim y Pikachu se convierten en compañeros forzosos que se ven envueltos en una compleja aventura de misterio.

Turquía compartió con saudíes, EE. UU. y europeos grabaciones de Khashoggi
Así mismo, Erdogan , insistió a Arabia Saudita que informe sobre lo sucedido al periodista y el paradero de su cuerpo. Riad ha sostenido que ni bin Salman ni su padre, el rey Salman, sabían de la operación para atacar a Khashoggi .

Procesos electorales alimentan el espíritu democrático del país #10Nov — Socorro Hernández
En total para las elecciones del 9 de diciembre se elegirán 2459 concejales principales y sus suplentes , de los cuales 1704 son nominales y 686 por voto lista.

Conmociona video de niño víctima de bullying, "quiero unirme a Dios"
El niño ha recibido cientos de mensajes de apoyo. "Los padres presentaron una queja y el caso judicial continúa", aseveraron. El vídeo fue publicado en Facebook por la hermana del menor .

Lady Gaga, Kardashian y famosos, evacuados por incendio en Malibú
Las cosas- a ver que pasa, pero yo aqui le sigo. "Abrazos", escribió el ganador del Oscar a Mejor Película en 2017. El actor Charlie Sheen pidió ayuda en Twitter para localizar a sus padres, Janet y el también actor Martin Sheen .

Las claves de One IU, la nueva interfaz de Samsung
Ayer Google anunció el soporte oficial de Android para smartphones con pantalla plegable . Aunque lo importante es su pantalla y ella si pudo apreciarse.

Alexis Sánchez y el Manchester United cayeron contra el City
Guardiola es un entrenador que no quiere sorpresas y sus hombres arrancan los encuentros como si se estuvieran acabando. La duda en el ataque de la visita es la inclusión de Romelu Lukaku o si Alexis Sánchez se mantendrá como titular.

Impresionante resguardo policial en velorio de Valeria, hija asesinada de diputada mexicana
En ese momento su madre, la legisladora Carmen Medel , se encontraba en plena sesión en la Cámara de Diputados . El presidente de la Cámara de Diputados , Porfirio Muñoz Ledo , ordenó la suspensión hasta el próximo martes.