Casa » Mundo

El expresidente Fujimori es acusado formalmente por las esterilizaciones forzadas — Perú

15 Noviembre, 2018, 01:05 | Autor: Salvatore Moron
  • Fiscal formaliza denuncia penal contra Fujimori por esterilizaciones forzadas

La organización civil peruana Demus informó este lunes la formalización de una denuncia penal realizada por una fiscal contra el dictador Alberto Fujimori, y tres de sus exministros por considerarlos responsables de las esterilizaciones forzadas ocurridas durante su mandato.

De acuerdo al diario El Comercio, la presentación judicial les atribuye a los acusados los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud seguidas de muerte "en un contexto de grave violación de derechos humanos".

La denuncia fue realizada por la fiscal provincial penal de la Segunda Fiscalía, Marcelita Gutiérrez, ante el Primer Juzgado Penal Nacional y afecta a los exministros de Salud Eduardo Yong Motta, Ricardo Luis Costa Bauer y Alejandro Aguinaga.

Procesos electorales alimentan el espíritu democrático del país #10Nov — Socorro Hernández
En total para las elecciones del 9 de diciembre se elegirán 2459 concejales principales y sus suplentes , de los cuales 1704 son nominales y 686 por voto lista.

Activistas afirman que, además de ser forzadas, las esterilizaciones se realizaron en condiciones insalubres, con seguimiento escaso o nulo, y tienen documentados casos de mujeres que fallecieron por infecciones poco después de ser esterilizadas.

En ese lapso, el Gobierno impulsó 272.028 operaciones de ligaduras de trompas y 22.004 vasectomías, la mayoría entre quechuahablantes pobres de los Andes. Asimismo, están incluidos funcionarios del Programa de Planificación Familiar. De esa cantidad, 2.166 mujeres denunciaron haber sido esterilizadas sin su consentimiento o sin ser debidamente informadas del procedimiento. De ese universo más de 2,000 mujeres denunciaron después que fueron esterilizadas a la fuerza o sin recibir la información adecuada.

Recomendado:



Popular

Hijo de testigo en caso Odebrecht muere envenenado con cianuro
Antes de morir, algunas fuentes señalaron que el exauditor intentaba que la justicia estadounidense lo convirtiera en testigo protegido a cambio de la evidencia que poseía.

CNN presenta demanda contra Trump
Sanders también acusó a Acosta de "monopolizar" las ruedas de prensa, a las que asisten más de 150 periodistas . Varias sentencias históricas de los tribunales se citan en la demanda , entre ellas Sherrill v.

Tristán se atrincheró en su casa
El tenia dos armas de su época de pelea con Garbellano”, aclaró luego su hijo. Sin embargo, la versión de los hijos, Federico y Hernán , es diferente.

Más de 40 muertos y 200 desaparecidos en California
Solo en los últimos cuatro días, los incendios forestales consumieron más de 802,8 kilómetros cuadrados en California . Otras dos personas murieron en los úiltimos días a consecuencia del Woolsey Fire , que ha arrasado el área de Malibu .

Real Madrid confirma largas lesiones en dos de sus jugadores
En la segunda parte, cuando quedaban veinte minutos para el final del partido, Nacho pidió el cambio al tener problemas en su rodilla derecha.

Muere Stan Lee, el padre de los superhéroes
A lo largo del último año, Stan Lee había padecido diversas enfermedades, como neumonía y problemas de visión. Y fue él quien creó a Hulk , Spider-Man, los X-Men, Los Avengers , Iron Man y otros personajes de Marvel .

Se suspendió la primera fecha del Personal Fest
Según ese comunicado, dicho organismo evaluó el Club Ciudad de Buenos Aires y deliberó que se encuentra en condiciones. También estarán Death Cab For Cutie , Warpaint, Deerhunter, Vanthra, Richard Coleman y Connan Mockasin, entre otros.

Las claves de One IU, la nueva interfaz de Samsung
Ayer Google anunció el soporte oficial de Android para smartphones con pantalla plegable . Aunque lo importante es su pantalla y ella si pudo apreciarse.

El hincha de Boca perjudicado: "Debo regresar a Japón"
Hay personas con mala suerte, y este japonés . "Esperemos que el partido se pueda llevar a cabo", escribió mientras estaba en la Bombonera .

Caravana de migrantes se dirige en Metro a Querétaro rumbo a EU
Agregó que los integrantes del éxodo que transitarán por la capital podrían ser recibidos en los distintos albergues de la ciudad. En la segunda viajan unas 2.000 personas y una tercera, de similar tamaño, avanza por el sur del país.