Casa » Mundo

'El Chapo' ordenó entregar 100 mil dólares a general: testigo

17 Noviembre, 2018, 01:10 | Autor: Salvatore Moron
  • Juicio de Chapo piden a juez desestimar declaración de la defensa

Jesús Zambada García, apodado "El Rey" fue el primero de los 16 testigos colaboradores que se espera que sean llamados a declarar en el juicio, que comenzó el martes en la corte federal de Brooklyn.

Aseguró que la Fiscalía prevé llamar a declarar a César Gastelum, supuesta "mano derecha" de Guzmán, y a Dámaso López Núñez, conocido como "El Licenciado", considerado sucesor de Guzmán en el Cartel de Sinaloa y extraditado este año a Estados Unidos.

Señaló que ese método era seguro: "Si la autoridad verifica, se abre la llave y trae gas", dijo.

Recordó que antes de partir hacia Guerrero, El Chapo Guzmán le comentó que el general era un amigo suyo, que le diera un abrazo y le notificara que iba a estar trabajando en el estado.

Agregó que los pagos al gobierno por su cártel incluían a comandantes de la Procuraduría General de la República (PGR) -"uno que llamábamos El Yanqui-, a la Policía Federal de Caminos, a la Policía Judicial, a la Policía del Distrito Federal y a la Interpol".

También comentó que mientras estaba a cargo de las operaciones del cártel en la Ciudad de México, pagó alrededor de 300.000 dólares en sobornos cada mes.

Una de las formas más comunes de enviar la droga desde Colombia a Cancún, México, era mediante lanchas rápidas.

Tras iniciarse el juicio con retraso para elegir a dos nuevos miembros del jurado, el fiscal Adam Fels dijo que presentará documentos, fotos de cargamentos confiscados, mensajes de texto e incluso un video en el que se exhibe cómo Guzmán interrogaba a sus rivales del cartel de Sinaloa, que dirigió durante 20 años, y que luego ordenaba que fueran asesinados.

Hijo de testigo en caso Odebrecht muere envenenado con cianuro
Antes de morir, algunas fuentes señalaron que el exauditor intentaba que la justicia estadounidense lo convirtiera en testigo protegido a cambio de la evidencia que poseía.

Para los fiscales dicha infraestructura servía para que Joaquín Guzmán Loera agilizara el contrabando de droga hacia Estados Unidos, ya que la transportaba por medio de carros que recorrían rieles, una especie de mecanismo parecido al que se utiliza en las minas.

De acuerdo con el testimonio de Zambada, fueron los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix quienes ejecutaron a Posadas, aunque el verdadero objetivo era asesinar a Guzmán Loera.

El conflicto casi le costó la vida al propio Zambada García, que sobrevivió a un tiroteo en el que una bala le rozó la cabeza y le dejó una importante herida.

En esa guerra el testigo, Jesús Zambada, sufrió un atentado, en tanto su hermano Vicente fue asesinado.

El testigo explicó además numerosos detalles financieros, poniendo cifras al multimillonario negocio del Cartel. Los cuatro se convertirían en los mayores líderes del cartel de Sinaloa.

El narcotraficante recalcó que todos los líderes de la organización compartían recursos y dijo que él mismo gestionó muchos de los movimientos a través de los almacenes que gestionaba en la capital.

Según dijo, Zambada García consiguió un lugar para poder hacer aterrizar un helicóptero y extraer a Guzmán antes de que fuese apresado.

Recomendado:

  • El Inter de Milán va por Héctor Herrera

    El Inter de Milán va por Héctor Herrera

    El estratega del Inter , Luciano Spalletti , busca reforzar el centro del campo y tras desistir de Modric y del chileno Arturo Vidal, del Barcelona, todos los esfuerzos apuntan a Herrera , quien termina contrato con el Porto a mediados de 2019.
    Este será el árbitro para la final de la Copa Libertadores

    Este será el árbitro para la final de la Copa Libertadores

    Según trascendió, los dos clubes argentinos se habrían puesto de acuerdo en preferir a un árbitro que no sea brasileño. Se trata del uruguayo Andrés Cunha , quien será secundado por sus compatriotas Nicolás Taran y Mauricio Espinosa .
    Tristán se atrincheró en su casa

    Tristán se atrincheró en su casa

    El tenia dos armas de su época de pelea con Garbellano”, aclaró luego su hijo. Sin embargo, la versión de los hijos, Federico y Hernán , es diferente.
  • Grammy Latino 2018: Rosalía iluminó la alfombra roja | FOTOS

    Grammy Latino 2018: Rosalía iluminó la alfombra roja | FOTOS

    Sin embargo, cuando anunció que el artista no se encontraba para recibir el galardón, la gente comenzó a abuchear . Fher Olvera, vocalista de Maná , sorprendió en los Latin Grammy por su rostro casi irreconocible.
    Olimpia demanda al Pachuca por incumplir pacto por jugador

    Olimpia demanda al Pachuca por incumplir pacto por jugador

    Luego de que sus equipos principales, Pachuca y León , están casi fuera de zona de liguilla, todo parece indicar que, los problemas en Grupo Pachuca parece no sólo son en lo deportivo, pues ahora el Club Olimpia de Paraguay ha interpuesto una demanda por adeudo.
    Más de 40 muertos y 200 desaparecidos en California

    Más de 40 muertos y 200 desaparecidos en California

    Solo en los últimos cuatro días, los incendios forestales consumieron más de 802,8 kilómetros cuadrados en California . Otras dos personas murieron en los úiltimos días a consecuencia del Woolsey Fire , que ha arrasado el área de Malibu .
  • Ordenan a la Casa Blanca devolver acreditación a periodista de CNN

    Ordenan a la Casa Blanca devolver acreditación a periodista de CNN

    El martes, Sanders acusó a Acosta de no ser profesional al tratar de dominar el interrogatorio en la conferencia de prensa . Ha etiquetado a la cadena como una fuente de " noticias falsas " tanto en Twitter como en comentarios en público.
    Así se ven incendios en California desde el espacio

    Así se ven incendios en California desde el espacio

    En el sur de la entidad, el incendio Woolsey ya consumió alrededor de 34 mil 600 hectáreas y destruyó 177 edificaciones. Se calcula que han sido totalmente destruidas unas 6.700 casas, muchas de ellos de famosos.
    Tremendo cruce: Mónica Gutiérrez vs. Jorge Rial, ¡mirá!

    Tremendo cruce: Mónica Gutiérrez vs. Jorge Rial, ¡mirá!

    Quien empezó la guerra tuitera fue el conductor de " Intrusos " (regresa este lunes al programa tras estar de licencia). A sus constantes críticas al gobierno de Mauricio Macri se le sumó un inesperado cruce con Mónica Gutiérrez .
  • Por primera vez Sony no estará presente en la E3 — Se retiran

    Por primera vez Sony no estará presente en la E3 — Se retiran

    Varios desarrolladores han afirmado que creen firmemente que la consola se lanzará en 2020 por lo que no sería nada descabellado. Así lo ha confirmado el propio Sony a diversos medios el día de hoy. ¿Qué os parece a vosotros?
    ‘Reciben millones de dólares EPN y Calderón’

    ‘Reciben millones de dólares EPN y Calderón’

    El fiscal Adam Fels detalló ante el jurado un puñado de envíos que totalizaron 41 toneladas de cocaína . El testimonio del Rey Zambada continuará el jueves.
    Mujer sufre daño cerebral por someterse a rinoplastia barata en México

    Mujer sufre daño cerebral por someterse a rinoplastia barata en México

    El abogado de la familia, Larry Friedman , asegura que presentarán una demanda en contra de la clínica Rinocenter en Ciudad Juárez .


Popular

Muere Stan Lee a sus 95 años
En 2008 Lee recibió la Medalla Nacional de las Artes, el más alto premio del Gobierno estadounidense para los artistas creativos. Algunas personas asumieron que, como resultado, la riqueza de Lee se había disparado, algo que él siempre negó.

Jimmy Butler se va a los 76ers
Y así tal cual, Filadelfia presume de un trío de estrellas que puede revolucionar la Conferencia del Este. Fueron titulares del equipo de 52 victorias de la temporada pasada.

Fusila a su hermana con un AK 47 por haber sido abusada
El gobierno sirio reemplazó dicha ley proclamando una condena máxima de dos años en prisión que, en muchos casos, no se aplica. Antes de ejecutarla, se escucha una voz que lo animó a hacerlo: " Adelante, Bashar, limpia tu honor ".

Falleció Katherine MacGregor, la señorita Oleson de "La casa de la pradera"
Nacida como Dorlee McGregor en California en 1925, Katherine MacGregor tuvo éxito por primera vez como actriz de teatro. Una actriz verdaderamente talentosa ya que era capaz de interpretar a un personaje despreciable pero con mucho corazón.

El PSG podría quedarse afuera de la Champions — Bomba en Europa
Si bien el PSG no recibió ningún tipo de sanción , fue forzado a mantener su déficit por debajo de los 30 millones de euros . El PSG podría recibir un golpe de gracia.

Presidente peruano y rey de España destacan relaciones
El encuentro se dará este lunes 12 de noviembre a las 10:00 horas en la sede de Palacio de Gobierno , informó Andina. Una vez finalizadas las actividades en el palacio municipal, el rey fue al Congreso de la República.

Game of Thrones estrenará su última temporada en abril del 2019
Cada muerte . " Todo por el trono ", publicó HBO en el mensaje que acompaña al vídeo. No obstante, rompió todos los récords de audiencia de HBO .

Real Madrid confirma largas lesiones en dos de sus jugadores
En la segunda parte, cuando quedaban veinte minutos para el final del partido, Nacho pidió el cambio al tener problemas en su rodilla derecha.

Putin dice haber tenido una "buena" conversación con Trump en París
Fue el evento clave de los actos conmemorativos del Armisticio de Compiègne que marcó el fin de la Primera Guerra Mundial hace 100 años.

La famosa Miley Cyrus perdió su hogar por devastador incendio en California
Mientras que el actor Charlie Sheen pidió ayuda en Twitter para localizar a sus padres, Janet y el también actor Martin Sheen. Mis animales y el amor de mi vida lograron salir de manera segura y eso es todo lo que importa en este momento.