Casa » Mundo

Barcos ucranianos ingresan a aguas de Rusia y se enfrentan

26 Noviembre, 2018, 11:04 | Autor: Salvatore Moron
  • Rusia cierra el paso al mar de Azov tras un incidente con buques de guerra ucranianos

Según la marina ucraniana, los guardias fronterizos rusos chocaron el domingo contra uno de sus remolques en el mar Negro frente a Crimea, anexada a Moscú en 2014, en el marco de "acciones abiertamente agresivas contra navíos ucranianos" para impedirles acceder al mar de Azov. El FSB confirmó que se prestó asistencia médica a tres marinos ucranios, en tanto el mando de la Armada ucrania eleva el número de heridos a seis.

Rusia indicó que los tres navíos ucranianos cruzaron sin autorización a través de aguas territoriales rusas, mientras que Ucrania alegó que uno de sus buques fue golpeado por un navío guardacostas ruso.

El incidente llevó anoche a Ucrania a poner en alerta de combate a las Fuerzas Armadas "basándose en la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania sobre la introducción de un estado de excepción".

La libre navegación en el mar de Azov -mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral- se complicó después de que guardacostas ucranianos detuvieran en marzo pasado y escoltaran hasta Berdiansk el pesquero ruso Nord con 10 tripulantes a bordo, por su visita a Crimea que para Kiev es "territorio ocupado".

Al parecer la lancha rusa habría atacado a la ucraniana en aguas neutrales después de salir de la zona de doce kilómetros de aguas territoriales rusas.

La dirección de fronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Crimea informó que hoy hacia las 07:00 horas de Moscú, tres buques de la Armada ucraniana se adentraron ilegalmente en aguas territoriales de le Federación Rusa.

Por ese motivo, la empresa portuaria que gestiona el tránsito en la zona cerró provisionalmente por motivos de seguridad el estrecho para los barcos civiles bloqueando el acceso al puente de Crimea con ayuda de un gran buque mercante.

Buscan el celular del periodista que en un hotel apareció muerto
Su teléfono celular no fue encontrado junto con el cuerpo por lo que se presume que lo tiene la mujer que abandonó el hotel. Te contamos las historias más compartidas en Facebook, y lo que fue tendencia en Twitter e Instagram. .

La Unión Europea y la OTAN exhortaron a ambas partes a contenerse y a que Moscú libere el acceso al estrecho, que Ucrania utiliza para mover buques a los puertos a ambos lados de la península.

Ante nuestros ojos se está produciendo una provocación de los militares ucranianos en el estrecho de Kerch.

Habían zarpado del puerto de Odessa, en el mar Negro, con rumbo al de Mariúpol, en el Azov.

El profesor de relaciones internacionales e investigador de la Universidad de Anáhuac, Adolfo Laborde, dijo que la provocación por parte de Ucrania viola el derecho internacional y podría conllevar un resurgimiento de las tensiones en la península de Crimea.

"Esperamos de Rusia que restaure la libertad de paso en el Estrecho de Kerch y llamamos a todas las partes a actuar con la máxima moderación para conseguir una desescalada inmediata de la situación", declaró la UE en un comunicado.

La tensión en el Azov se disparó desde que Moscú construyó el puente de Crimea que une la península con Rusia, tras lo que redoblaron las inspecciones de los buques ucranianos, lo que Kiev considera un bloqueo de facto de sus puertos en el Azov.

Recomendado:



Popular

"Impuesto a cervezas y gaseosas es un tiro en el pie" — Comerciantes
A su vez, la Cámara de la Industria de las Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) se encontraba reunida en Bogotá este viernes en la noche estudiando las posibles medidas para así fijar una posición.

¿Quién es la cantante mejor pagada del mundo?
También recibió una importante suma por participar como miembro del jurado del programa " American Idol ". La revista "Forbes" ha publicado su lista de cantantes mejor pagadas del mundo en 2018.

ELN elige a Nicolás Rodríguez Bautista representante en diálogo
El ELN se ha atribuido algunas acciones violentas como secuestros y el atentado en el que murieron 9 policías en Barranquilla. Hasta entonces, Duque no designará a ningún representante del gobierno para el diálogo.

AMLO invita a Peña Nieto a comer a su casa
Sin embargo, más tarde indicó que si la gente lo pide, se hará justicia con respecto a expresidentes del país . A pesar de las críticas, López Obrador mantiene su popularidad.

Gobierno no ampliará el IVA a la canasta familiar
Ya el equipo técnico del ministerio de Hacienda sostuvo una extensa reunión para llegar a acuerdos sobre las alternativas que se pondrían en la mesa.

Miss Japón tendrá el cosplay de Sailor Moon como traje típico
La representante de Japón , Yuumi Kato , decidió elegir un traje de Sailor Moon como uno de los atuendos tradicionales de su país. En 2013 la joven, que reside en Estados Unidos, fue coronada como "Nuestra Belleza Latina".

Tribunal de Venezuela en exilio pide detención de Maduro cuando visite México
El magistrado expresó que como parte de la sentencia contra Maduro también se le impuso una multa de 25 millones de dólares y la orden de reponer al patrimonio de la República la cantidad de 35 mil millones de dólares.

Balance de muertos en incendio del norte de California sube a 81
Los bomberos tienen controlado en un 85% el fuego, que ha quemado más de 150.000 hectáreas , según la página del estado Cal Fire . En el condado permanecen desaparecidas 870 personas, tras ser retiradas de las listas de desaparecidos casi 400 personas.

Cofepris libera 38 productos derivados del cannabis para su uso
Esto lo dijo Julio Sánchez y Tépoz, quien es titular de la Cofepris, en una conferencia de prensa . Las empresas que han presentado solicitudes tienen que cumplir con requisitos muy estrictos.

Fuertes imágenes: Empleada de guardería dio golpiza a niño
En esos momentos, una familia interesada en la institución había llegado para recorrer el lugar, según señala el sitio de NBCDFW .