Casa » Mundo

Cierra frontera en San Diego tras enfrentamientos

29 Noviembre, 2018, 00:55 | Autor: Salvatore Moron
  • Trump amenaza con cerrar la frontera con México de forma permanente

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México informó hoy que unos 200 migrantes aceptaron su retorno voluntario a sus países, a través de organizaciones civiles y del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Por ello, solicitó a las autoridades estadunidenses competentes realizar una investigación exhaustiva de los hechos, y del mismo modo a las mexicanas, emprendan acciones de procuración de justicia que le correspondan.

La caravana que llegó a Tijuana es una de las varias que se han embarcado desde octubre en Honduras, Guatemala y El Salvador, empeñadas en llegar a los Estados Unidos.

La amenaza de Trump llega un día después de que las autoridades estadounidenses reprimieran el intento de un grupo de migrantes de cruzar desde Tijuana a California saltando la valla fronteriza. En las imágenes se observa cómo un agente de Estados Unidos dispara contra la caravana de migrantes que procuran atravesar el muro fronterizo.

En declaraciones a la cadena CNN, Scott opinó que la mayor parte de las personas concentradas en la frontera son migrantes económicos que no calificarían para obtener asilo.

Desolador: encuentran 145 ballenas muertas en la playa
En Ohiwa, en la costa oeste de la Isla Norte, se encontró un cachalote hembra. En la isla Stewart de Nueva Zelanda aparecieron 145 ballenas muertas .

Los migrantes están alojados en el centro deportivo "Benito Juárez" sin suficientes instalaciones sanitarias ni alimentos y cada vez más desesperados ante la lentitud con la que se procesan las solicitudes de asilo en la frontera.

Ante la movilización de contingentes de migrantes centroamericanos en la ciudad de Tijuana, la administración Trump decidió ayer cerrar temporalmente la garita de San Ysidro, la más transitada del mundo, y arrojó gases lacrimógenos para dispensar a los migrantes. Asimismo, añadió que "nadie puede ingresar a EE.UU. a menos que lo haga de forma legal".

Tras los hechos, el gobernador del estado mexicano de Baja California (noroeste), Francisco Vega, solicitó al gobierno federal de México que considere la caravana como un asunto de seguridad nacional ante las posibles repercusiones para la entidad si se sale de control.

El sábado, el diario The Washington Post publicó que Estados Unidos y el próximo gobierno mexicano se encaminan a un acuerdo sobre el espinoso tema de los migrantes, aunque el equipo de López Obrador subrayó que no han cerrado pacto alguno.

Pero el mandatario norteamericano, lejos de "ablandar" su postura, ha recurrido a la retórica más violenta desde que inició el tema de la "invasión" que prevé para Estados Unidos por parte de estos grupos "criminales".

Recomendado:



Popular

El dólar volvió a dispararse y quedó a centavos de los $40
Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC ), donde la divisa se dispara $ 1,45 a $ 39,05. La suba de los últimos días pone fin a la estabilidad que la moneda había mostrado en las últimas semanas.

Familia y amigos piden oración para Julio Preciado
La hermana del cantante dijo que "con la ayuda de Dios espera que se recupere pronto". Este es el comunicado de prensa que publicó la familia del intérprete.

La impresionante jugada de Messi en el clásico ante el Atlético
Mateo y Thiago Messi rompieron en las redes con dos vídeos , uno de ellos que tuvo más de 10 millones de reproducciones. Los tiernos hijos de Lionel Messi siempre llamarán la atención.

Piñera recibió a chilenos repatriados desde Venezuela
Los retornados -que dejaron Venezuela golpeada por una crisis humanitaria- recibirán ayuda del gobierno para acceder a un trabajo, vivienda y salud.

Científico chino asegura haber creado las primeras bebés modificadas genéticamente
Además dijo que se había alterado para siete parejas durante los tratamientos de fertilidad , y hasta ahora ha obtenido un embarazo .

Muere el cineasta italiano Bernardo Bertolucci a los 77 años
Muere el cineasta Bernardo Bertolucci , autor de obras como el " Last tango in Paris ", " Novecento " o " The Last Emperor ". Y ese mismo año, también recibió otras dos nominaciones en los Globos de Oro , a la Mejor Película y al Mejor Director .

Limpian la casa de su madre fallecida y hallan bebé momificado
Los tres hermanos descubrieron una momia que resultó ser de un familiar muy cercano del cual, no tenían conocimiento. Carol se mudó en 2004 a la casa donde se halló la caja, en Dexa Way, antes de morir en enero de este año.

Maradona: "No hay seguridad, Macri está haciendo un desastre"
El conjunto de Dorados sigue sin creer en nadie y tras ganar en el global 2-1 a FC Juárez se metió en la final del Ascenso MX . Los goles cayeron a los minutos 14 (Mauro Fernández), 38' (Gabriel Hachen) y 76' (Lucas da Silva).

Les lanzan gases lacrimógenos a migrantes — Tensión en frontera
Helicópteros estadunidenses sobrevolaban cerca de la frontera , controlando los intentos de cruzar de los migrantes . El mandatario estadounidense Donald Trump , recomendó a México ser "inteligentes y frenar la caravana migrante ".

Famosos chinos rompen lazos con Dolce & Gabbana tras polémico video
La lista de invitados comenzó a desmoronarse a medida que los mensajes circulaban en las redes sociales. Las tiendas y minoristas online de China también retiraron los artículos de la marca .