Casa » Mundo

Uruguay no acepta pedido de asilo de Alan García

04 Diciembre, 2018, 02:56 | Autor: Salvatore Moron
  • Expresidente peruano Alan García. Archivo  EFE

"No le concedimos asilo político al ex mandatario de Perú, Alan García", expresó Vázquez, quien explicó que la determinación "se ampara estrictamente en argumentos jurídicos y legales, luego de un profundo análisis de documentos tanto de la normativa uruguaya como de material enviado por el gobierno de Perú, de los abogados y de García", explicó Vázquez. Las televisoras locales mostraron luego a un automóvil plateado saliendo de la sede diplomática con rumbo desconocido.

"Creo que esta decisión preserva el buen estado y el buen nivel de las relaciones bilaterales entre Perú y Uruguay", comentó el canciller en declaraciones a RPP.

Al negarle la solicitud de asilo, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez dijo que no había pruebas que respaldaran la demanda de García de que estaba siendo perseguido políticamente.

El presidente Martín Vizcarra y funcionarios del Poder judicial de Perú han negado la versión de que García sea objeto de persecución política, y organizaciones internacionales de derechos humanos han señalado que su pedido de asilo es una "táctica para eludir la justicia".

Macri reciben con honores militares a Xi Jinping en visita de estado
Por su parte China ha tomado represalias imponiendo aranceles por valor de US$110.000 millones a productos estadounidenses. Entre los acuerdos se incluye la exportación de cerezas argentinas a China y la expansión de un intercambio de divisas .

El presidente uruguayo sostuvo que las investigaciones realizadas concluyen que el caso de García no es "persecución política". La fiscalía afirma que el expresidente recibió 100.000 dólares de dinero sucio de Odebrecht, maquillados bajo la apariencia de pagos por una conferencia en Sao Paulo que García realizó en 2012. Mientras que el mismo caso acabó con la destitución del cargo de presidente de Pedro Pablo Kuczynski.

Ante estos procesos, César Acuña le recomendó a Alan García que no se presente ante otras embajadas para evitar responder por las investigaciones que se le siguen.

El fiscal José Domingo Pérez había referido que tenía intención de investigar al exmandatario por mantener "un rol importante" en la ejecución del megaproyecto, a través de la promulgación de decretos a favor de la firma brasileña y por presuntos delitos de lavado de activos y colusión.

Recomendado:

  • La final de la Copa Libertadores ha perdido trascendencia — Solari

    La final de la Copa Libertadores ha perdido trascendencia — Solari

    Es una lastima, sobre todo como ejemplo para los niños. "Es una pena", agregó. "Se ha quedado fuera por una decisión deportiva". Valencia: Benzema casi pone el 1-0 con este sensacional volea.
    Pedro Sánchez recibe en Moncloa a Xi Jinping

    Pedro Sánchez recibe en Moncloa a Xi Jinping

    Este año, se cumple el 45 aniversario del establecimiento de vínculos diplomáticos entre China y España . En el contexto de esta visita se han firmado hasta diez acuerdos entre empresas de España y China .
    River y Boca jugarán el 9 de diciembre en Madrid

    River y Boca jugarán el 9 de diciembre en Madrid

    El estadio Bernabéu estará habilitado para unas 76 mil personas y tan sólo 10 mil localidades estarán reservadas para hinchas de Boca y River .
  • Esto comen los invitados a la toma de posesión de AMLO

    Esto comen los invitados a la toma de posesión de AMLO

    Al término de la ceremonia se trasladaron a Palacio Nacional , en donde sostienen una comida privada como el López Obrador. En Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una comida privada con líderes extranjeros.
    Macri, en el centro de la foto de familia del G20

    Macri, en el centro de la foto de familia del G20

    La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 se desarrolla el 30 de noviembre y 1 de diciembre en la capital argentina . Además, indicó: "Es momento de agradecer el apoyo que hemos recibido de su gobierno, con el acuerdo del Fondo".
    Se renovó el alerta meteorológico por fuertes tormentas en la región

    Se renovó el alerta meteorológico por fuertes tormentas en la región

    El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta para Tucumán por tormentas fuertes que ocurrirían este viernes . Vientos moderados de direcciones variables, cambiando al sudeste con una mínima de 11º.
  • Mueren dos aficionados Rayados en accidente carretero

    El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 118 de la carretera Saltillo-Torreón. La competencia es fuerte en Rayados .
    El Barcelona vuelve a liderar la Liga

    El Barcelona vuelve a liderar la Liga

    Actualmente ocupa la plaza 17 con 14 unidades, solo tres más que el Athletic Bilbao, su más cercano perseguidor. El resultado dejó al equipo del Cholo con 25 puntos y ya sin chances de alcanzar la cima en esta fecha.
    Tercer mes de aguinaldos será en pagado en petros

    Tercer mes de aguinaldos será en pagado en petros

    Maduro toma estas medidas en medio de la severa crisis económica que atraviesa Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta.
  • Dura crítica de Nacha Guevara a Marley, Flavio Mendoza y Luli Salazar

    Dura crítica de Nacha Guevara a Marley, Flavio Mendoza y Luli Salazar

    Nacha Guevara fue la primera en contestarle, cuestionando el aspecto de Matilda , Mirko y Dionisio . "Porque eligen...a mí eso me resulta raro".
    4:02pm: Maduro llegó a México

    4:02pm: Maduro llegó a México

    Durante las dos presidencias del PAN, de 2000 a 2012, México tuvo profundas diferencias con Venezuela y su entonces presidente Hugo Chávez, que llevaron incluso al retiro de embajadores.
    Cómo saber dónde están tus contactos con WhatsApp

    Cómo saber dónde están tus contactos con WhatsApp

    Este nuevo truco de WhatsApp sin duda alguna te va a gustar. Abre WhatsApp y el chat al que deseas enviar la ubicación .


Popular

'Chapo' enviaba tantos aviones con droga a México que parecía invasión: testigo
Además la corte de Estados Unidos se encuentra enjuiciando al " Chapo " por tráfico de heroína, cocaína, marihuana, anfetaminas y por cargos que tiene en los estados de Nueva York , California, Texas, Arizona, Illinois y Florida.

Caravana migrante Hoy quedará deshabitado albergue Benito Juárez
Aceptaron que podrían trasladarse a otro punto de la frontera México-Estados Unidos en caso de que se les garantice que los atenderán y señalaron que se decidieron por Tijuana "porque es una ciudad segura".

"Dictador": Los duros señalamientos a Nicolás Maduro en la posesión de AMLO
Entre ellos se encuentra Nicolás Maduro , quien agradece las muestras de cariño del pueblo mexicano a través de su cuenta de Twitter . " Muchas gracias porque viniste ".

Fiorentina vs Juventus 0-3, Serie A; resumen y goles
Rodrigo Bentancur protagonizó el grito de gol uruguayo el sábado en Italia . El cinco veces Balón de Oro no se fue sin marcar de la Toscana.

Lance Stroll, nuevo compañero de Checo Pérez en Force India
Sauber (motor Ferrari): Kimi Räikkönen (FIN/expiloto de Ferrari) y Antonio Giovinazzi (ITA/ex tercer piloto de Ferrari). Renault: Daniel Ricciardo (AUS/expiloto de Red Bull) y Nico Hülkenberg (GER).

Canción de Juan Gabriel confirmaría que está vivo
Yo lo veía muy nostálgico cuando nos juntaba al equipo de producción para decirnos que se iría a donde no lo podríamos encontrar . Distintas versiones indican que el cantante mexicano Juan Gabriel está vivo y planea regresar para sorpresa de su público.

La Unidad Disciplinaria falló en contra de Boca — Hay final
Es decir, su descalificación . "Voy a preparar el equipo porque estoy convencido de que vamos a jugar". Y ese será el argumento del que se agarrará River para que la definición de la Copa vuelva a Núñez.

'Nos estamos dejando robar el River vs Boca': Gustavo Alfaro
No nos pueden robar el River-Boca, tengan un gesto de grandeza. ¿Cómo lo van a jugar en Doha [una de ... posibilidades]?", aseveró. "Estamos empeñados destruir fútbol", afirmó entrenador Huracán , señaló le había al del que a en propio respecto lo había tras suspensión la de Libertadores Boca River.

Adidas y EA lanzan una camiseta exclusiva del Real Madrid
La camiseta, con un azul digno de los 'galácticos', lleva los diseños digitales del FIFA19, el más popular videojuego de fútbol. EA Sports ha presentado, en colaboración con los jugadores de la primera plantilla del Real Madrid C.F.

Las Naciones Unidas declararon al reggae como Patrimonio Cultural Inmaterial — Sorprendente
La UNESCO , que es la agencia cultural de Naciones Unidas y tiene sede en París, emitió su dictamen en una reunión esta semana.