Casa » Mundo

Ecuador y Colombia acuerdan fondo para zona fronteriza

05 Diciembre, 2018, 06:41 | Autor: Salvatore Moron
  • Colprensa

Este martes los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Lenín Moreno, pusieron en marcha un Fondo Binacional de Desarrollo Fronterizo para atender la zona colindante en ambos países.

En la cita de Quito, se tratarán temas de seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales, y el Plan Binacional de Seguridad Fronteriza.

Luego de ser recibido con honores militares en el Palacio de Carondelet en Quito, el Presidente Duque -quien cumplió su primera visita oficial al país vecino-, sostuvo una reunión con el Mandatario anfitrión, Lenín Moreno, y procedió a participar en la instalación del VII Gabinete Binacional, mecanismo de integración y trabajo conjunto que cuenta con la participación de ministros y altos funcionarios de los dos gobiernos.

"Yo espero que la relación que hoy oficialmente lanzamos en esta visita que hacemos honrosamente al Ecuador, permita que esta relación de gobierno a gobierno haga del comercio y de la cooperación cultural, científica y ambiental un vehículo para que Colombia y Ecuador se fortalezcan", precisó el Mandatario.

"Soy muy optimista también de los deseos de muchas empresas colombianas de invertir en el Ecuador, precisamente para fortalecer esos vínculos y también, obviamente, queremos abrir las puertas de nuestro país a la inversión ecuatoriana", dijo.

Mueren dos aficionados Rayados en accidente carretero
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 118 de la carretera Saltillo-Torreón. La competencia es fuerte en Rayados .

Asimismo, ha afirmado que Ecuador aspira a que los problemas de seguridad en la frontera sean solucionados: "Nos interesa el éxito de Colombia en el lado suyo, en el sur de su país, no solo por la fraternidad que existe entre nuestros dos países, porque como siempre he dicho las buenas noticias de Colombia, son buenas noticias en el Ecuador".

Añadió que la continuidad de los gabinetes permite trabajar en temas de cooperación en materia energética, transporte de crudos pesados, becas de reciprocidad y lucha contra la trata de personas, entre otros.

"Para que tengamos más artistas ecuatorianos exponiendo en Colombia; para que tengamos más músicos colombianos haciendo presencia en su país; para que tengamos también la posibilidad de hacer cocreación y coproducción en el sector cinematográfico, entre otros", explicó.

Expresa su complacencia por la decisión del Ecuador de incorporarse a la Alianza del Pacifico y ratificaron su compromiso para que el proceso se desarrolle en el más breve plazo posible.

El encuentro presidencial servirá para examinar las relaciones bilaterales y los logros alcanzados frente a las metas acordadas entre las dos naciones fronterizas.

Recomendado:



Popular

Festejamos bailando en Día Internacional de las Personas con Discapacidad
A quienes cuentan con capacidades funcionales diferentes también se les conoce como la " minoría más amplia del mundo ". Para poder conocer a fondo la conmemoración que hoy tiene lugar, es necesario comenzar descubriendo su origen.

Solari, contrariado por el River vs. Boca en Madrid
En el momento previo a entrar en el terreno de juego, las cámaras de televisión enfocaron al volante y la imagen no lo favoreció. Su recuperación tomó casi un mes, perdiéndose los cuatro primeros partidos de Santiago Solari al mando.

Confirmado: Luis Miguel no vendrá a Viña 2019
De esta manera, la producción de Viña 2019 se encuentra en la búsqueda de alternativas a Luis Miguel . Así que se descarta completamente que asista al evento viñamarino.

Uruguay no acepta pedido de asilo de Alan García
El presidente uruguayo sostuvo que las investigaciones realizadas concluyen que el caso de García no es " persecución política ". Mientras que el mismo caso acabó con la destitución del cargo de presidente de Pedro Pablo Kuczynski .

'Chapo' enviaba tantos aviones con droga a México que parecía invasión: testigo
Además la corte de Estados Unidos se encuentra enjuiciando al " Chapo " por tráfico de heroína, cocaína, marihuana, anfetaminas y por cargos que tiene en los estados de Nueva York , California, Texas, Arizona, Illinois y Florida.

David Villa jugará con Andrés Iniesta en el Vissel Kobe
Hola Japón , hola Vissel Kobe . " Aquí está el jugador que mejor canaliza ese juego, que es Iniesta ". También su motivación "por hacerse un nombre en Japón ".

Príncipe saudí Mohamed bin Salmán llegó a Argentina para participar en G20
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , entregando comentarios a los medios en la Cumbre del G20 , en Buenos Aires . El 2 de octubre, Khashoggi ingresó en el consulado saudita en Estambul para hacer un trámite y nunca más lo vieron.

El Barcelona vuelve a liderar la Liga
Actualmente ocupa la plaza 17 con 14 unidades, solo tres más que el Athletic Bilbao, su más cercano perseguidor. El resultado dejó al equipo del Cholo con 25 puntos y ya sin chances de alcanzar la cima en esta fecha.

Instagram añade funciones para personas con discapacidad visual
Para acceder a las descripciones de las fotos de los demás es necesario utilizar un lector de pantalla . La segunda es por medio de descripciones que los mismos usuarios podrán ingresar de forma manual.

Cómo saber dónde están tus contactos con WhatsApp
Este nuevo truco de WhatsApp sin duda alguna te va a gustar. Abre WhatsApp y el chat al que deseas enviar la ubicación .