Casa » Mundo

España: confirman sentencia de 9 años de prisión para "la manada"

06 Diciembre, 2018, 01:13 | Autor: Salvatore Moron
  • Tribunal español confirmó la condena a La Manada

El tribunal que los juzgó no estimó sin embargo que hubiera agresión sexual, al considerar que no hubo violencia ni intimidación, y los absolvió también del delito contra la intimidad, por las grabaciones que realizaron con sus móviles, y del robo con violencia e intimidación por la sustracción del teléfono de la víctima. Además, estiman que Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de "La Manada", debería ser condenado por delito de robo con intimidación a dos años más de prisión. Sin embargo, la Sala confirmó la calificación de los hechos como abuso sexual continuado, ya que, según señala, el relato de los hechos probados de la sentencia recurrida excluye expresamente la violencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la región del norte de España donde tuvo lugar la agresión, dictaminó este miércoles que los cinco hombres no utilizaron la fuerza, aunque se aprovecharon de la vulnerabilidad de la mujer. Dicha decisión provocó indignación y una ola de manifestaciones en España.

Los cinco abusadores fueron detenidos el mismo día de los hechos y ahora se encuentran en libertad provisional desde el pasado 23 de junio, luego de pasar dos años en prisión preventiva.

"La víctima adoptó una actitud de sometimiento y pasividad", indicó la corte en un comunicado.

La justicia española confirmó la condena tras estudiar los recursos que presentaron la fiscalía, los abogados de la víctima, las acusaciones populares (el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno regional de Navarra) y la defensa de los cinco enjuiciados.

Francia anuncia la suspensión del aumento a los combustibles
El movimiento de los "chalecos amarillos" es amplio y difuso y no está impulsado por ningún partido o sindicato. En todo caso, las repercusiones económicas de la crisis podrían ser descomunales.

Los jueces discrepantes concluyeron que los cinco jóvenes debían haber sido condenados a más de catorce años de cárcel.

En relación a si el consistorio va a pedir el ingreso en prisión de los condenados ha insistido en que exigirán "que se cumpla la ley y en los términos en que hemos sostenido, que se trata de agresión sexual y con una brutalidad inaudita" y ha pedido que "se califiquen los hechos como lo que fueron, un ataque sexual en toda regla". Los fiscales pedían una pena de 22 años y 10 meses.

Es por esto, que dos de los cinco jueces, todos hombres, emitieron una opinión diferente, ya que señalaron que se trató de "un acto de intimidación y coacción creado por todos ellos, tendiendo una encerrona a la víctima, teniendo en cuenta la prácticamente nula posibilidad de ésta de huir y/o escapar".

Ante la polémica causada por las decisiones judiciales en este caso, el gobierno socialista de Pedro Sánchez anunció en julio que promovería una reforma del Código Penal para introducir el concepto de consentimiento expreso en las relaciones sexuales y endurecer así los castigos.

Recomendado:



Popular

Daniela Castro dirá su verdad tras acusación de robo
Sin embargo, horas después fue liberada y desde ese entonces dejó todo el asunto en manos de sus abogados. Tenemos evidencia de que ella gastó una gran cantidad de dinero en este establecimiento.

Messi y Cristiano, al Bernabéu a ver el River-Boca
El argentino viajará a Madrid el mismo domingo, mientras que el portugués aprovechará para pasar el fin de semana en Madrid . Por su parte, Lionel Messi habló directamente con la RFEF para poder conseguir los tickets para la final de Libertadores.

Roban nochebuenas de Los Pinos en su primer día como centro cultural
Fue Lázaro Cárdenas el primero en ocupar la residencia en 1934 y la nombró así al compararla con una huerta cercana a su casa. Hasta ahora tampoco se cuenta con visitas guiadas por los distintos rincones de " Los Pinos " ni se podrán agendar citas.

Catar se retirará de la OPEP en 2019
Sobre el anuncio, Al Kaabi ha dicho que no quería "ir a la reunión y hablar del presupuesto de 2019", pues pretende "ser transparente".

Uruguay no acepta pedido de asilo de Alan García
El presidente uruguayo sostuvo que las investigaciones realizadas concluyen que el caso de García no es " persecución política ". Mientras que el mismo caso acabó con la destitución del cargo de presidente de Pedro Pablo Kuczynski .

Caravana migrante Hoy quedará deshabitado albergue Benito Juárez
Aceptaron que podrían trasladarse a otro punto de la frontera México-Estados Unidos en caso de que se les garantice que los atenderán y señalaron que se decidieron por Tijuana "porque es una ciudad segura".

AMLO es reconocido como "Comandante Supremo" por las Fuerzas Armadas
López Obrador dijo que las fuerzas armadas tienen escuelas de formación en donde se deberá fomentar a los nuevos reclutas el respeto a los derechos humanos .

David Villa jugará con Andrés Iniesta en el Vissel Kobe
Hola Japón , hola Vissel Kobe . " Aquí está el jugador que mejor canaliza ese juego, que es Iniesta ". También su motivación "por hacerse un nombre en Japón ".

El Barcelona vuelve a liderar la Liga
Actualmente ocupa la plaza 17 con 14 unidades, solo tres más que el Athletic Bilbao, su más cercano perseguidor. El resultado dejó al equipo del Cholo con 25 puntos y ya sin chances de alcanzar la cima en esta fecha.

Dura crítica de Nacha Guevara a Marley, Flavio Mendoza y Luli Salazar
Nacha Guevara fue la primera en contestarle, cuestionando el aspecto de Matilda , Mirko y Dionisio . "Porque eligen...a mí eso me resulta raro".