Casa » Mundo

EEUU-China: el arresto de una directiva de Huawei tensiona la tregua

09 Diciembre, 2018, 02:45 | Autor: Salvatore Moron
  • Logo de Huawei

La Fiscalía canadiense también explicó al juez que tiene que decidir si Meng puede obtener la libertad bajo fianza mientras los tribunales canadienses deciden sobre la petición de extradición a Estados Unidos y que los ejecutivos de Huawei dejaron de viajar a Estados Unidos a partir de marzo de 2017, después de que un gran jurado en el país emitiese una citación judicial a la compañía.

De ser extraditada a Estados Unidos, Meng enfrentaría cargos de conspiración para estafar a varias instituciones financieras, y podría ser sentenciada a hasta 30 años de prisión por cada cargo.

En 2007, una gestora controlada por la empresa matriz de Huawei tenía todas las acciones de Skycom. Meng fue arrestada el 1 de diciembre al hacer una escala aérea en Vancouver, en razón de una solicitud de extradición de Estados Unidos. El funcionario pidió la liberación "inmediata" de Wanzhou, hija de Ren Zhengfei, fundador de Huawei en 1987 y ex miembro del ejército chino.

La noticia de su arresto, duramente criticada por las autoridades chinas, afectó a los mercados de valores aunque Trump y sus principales asesores económicos han restado importancia a su influencia sobre las negociaciones comerciales después de que los dos líderes acordaran una tregua antes de establecer nuevos aranceles.

"Exigimos a ambas partes (Canadá y Estados Unidos) que nos proporcionen aclaraciones lo antes posible sobre los motivos de esta detención", dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang.

Según el diario Globe and Mail, que cita a un abogado especializado, la directora de finanzas de Huawei deberá, en caso de ser liberada, permanecer en un lugar privado, seguro, bajo monitoreo electrónico hasta que se tome una decisión sobre su extradición. Después le corresponderá al ministro de justicia de Canadá decidir si extradita a Meng.

Filtran video de jugadores del Arsenal consumiendo la droga
The Sun ha filtrado un vídeo en el que algunos jugadores del Arsenal aparecen de fiesta en una discoteca llamada Tape Club . Además de la euforia, el gas causa mareos, alucinaciones, dolor de cabeza y extremo cansancio, según consigna The Sun .

El proceso, en función de un acuerdo bilateral entre EEUU y Canadá, puede demorar meses o incluso años para ser exitoso, debido a las muchas posibilidades de apelación.

El nuevo episodio de hostilidad contra la compañía se produce en medio de la guerra comercial entre Washington y Pekín, con el presidente Donald Trump acusando a China de prácticas comerciales injustas y de facilitar el robo de propiedad intelectual a las empresas estadounidenses.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que no hay pretexto político en el arresto de Meng Wanzhou.

Se complica la relación entre China y Estados Unidos.

"Por su parte, el comisionado de tecnología de la Union Europea, Andrus Asip, ha señalado un día después del arresto de la ejecutiva: "¿Tenemos que preocuparnos por Huawei y otras compañías de origen chino?

Las justificaciones de fachada han ido, según el momento, desde problemas en materia de ‎propiedad intelectual hasta vínculos comerciales con Irán y Corea del Norte o supuestas ‎violaciones de las reglas en materia de competitividad comercial, afirmando que esa ‎empresa recibe subvenciones del Estado chino. La palabra "huawei" en chino tiene significados románticos: "logro espléndido" o "acto magnífico".

Recomendado:



Popular

"Game of Thrones" lanza teaser de última temporada
Ya se exhibe en redes sociales el primer teaser de la temporada 8 de " Game of Thrones ", el cual es verdaderamente sorprendente. Entre hielo y fuego se anuncia parte de lo que verá el público seguidor de la serie de televisión.

Juninho se despide de Tigres y del futbol
Finalmente, en un gesto de humildad, pidió perdón por las ocasiones en que pudo no haber estado al nivel que requería el equipo. Toda su trayectoria en el balompié azteca estuvo en Tigres .

Tenemos nuevo Mortal Kombat y sera la entrega numero 11 — Es oficial
Además, aseguran que el título ofrecerá " una lista de nuevos y recurrentes personajes clásicos " y destacan "el modo de historia cinemática que continuará con la épica saga".

George H.W. Bush será enterrado este jueves en Texas
Bush fue gobernador texano entre 1995 y finales del año 2000, antes de convertirse en el presidente número 43 de Estados Unidos . Desde entonces han forjado una historia común en el estado de la estrella solitaria, que se consolidó cuando su hijo George W.

"Bohemian Rhapsody", nominada a mejor cinta en los Globos de Oro
El mexicano Alfonso Cuarón triunfó con la nominación de Roma como mejor película extranjera y logró también candidaturas en los campos de mejor director y mejor guion .

Muere Josep Lluís Núñez, a los 87 años de edad
Josep Lluís Núñez con 83 años, fue condenado a seis años por un delito de soborno a varios inspectores de Hacienda. El más destacado de ellos, fue la Copa de Europa conseguida con Johan Cruyff en el banco.

Directora de finanzas de Huawei fue arrestada en Canadá
Por su parte, Huawei dijo este jueves que desconoce cualquier presunto "delito" cometido por su directora financiera . El Departamento de Justicia de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud en busca de comentarios.

Cómo estará el tiempo este jueves en Tucumán - Tiempo Libre
Desde mañana no hay anuncio de lluvias y la temperatura máxima se ubicará entre los 31 y 34 grados. Por la tarde, el viento rotará al sector este.

"Messi sólo tiene una pierna, un regate y no cabecea" — Pelé
Creo que fue bien escogido. "Tenemos que darle apoyo para que todo salga bien en este gobierno que está siendo montado". Memes se burlan de Neymar por actuar de más.

Nace el primer bebé de un útero trasplantado
El órgano procedía de una mujer de 45 años fallecida de un derrame cerebral y donante de varios órganos. Pasaron siete meses y los doctores procedieron a introducir uno de sus óvulos fecundados previamente .