Casa » Mundo

Jamal Khashoggi, "persona del año 2018" de la revista Time

12 Diciembre, 2018, 15:43 | Autor: Salvatore Moron
  • TOPSHOT- A demonstrator holds a poster picturing Saudi journalist Jamal Khashoggi and a lightened candle during a gathering outside the Saudi Arabia consulate in Istanbul

La revista Time designó hoy como Persona del Año 2018 a los que definió como "Guardianes" de la libertad de prensa en el mundo, entre los que destaca el periodista saudí asesinado en Turquía Jamal Khashoggi, en un momento de gran preocupación por las "fake news" y que la revista define como "guerra contra la verdad".

El título, otorgado anualmente desde 1927, "reconoce a la persona o grupo de personas que más han influenciado las noticias y el mundo -para bien o para mal- durante el presente año". Es la primera vez que la revista selecciona a una persona que no está viva.

Khashoggi, muy crítico de la monarquía ultraconservadora de su país, y que colaboraba con el diario Washington Post, fue asesinado en octubre en el consulado saudita en Estambul y su caso desató un escándalo diplomático que involucró a las más altas esferas en Riad.

"Por correr grandes riesgos en busca de verdades más grandes, por la búsqueda imperfecta pero esencial de los hechos que son fundamentales para el discurso civil, por hablar y por hablar, los Guardianes" son la Persona del Año, indicó 'Time'.

"Es muy raro que la influencia de una persona crezca tan significativamente después de la muerte", dijo Felsenthal para justificar la elección de una persona fallecida. El motivo detrás de la muerte del periodista saudita fue "el control de la información" y provocó "una reevaluación global del príncipe heredero de Arabia Saudita, quien según una evaluación de la CIA probablemente ordenó el asesinato, y de la guerra devastadora que libra en Yemen", sostuvo Time.

La tapa de la revista Times
La tapa de la revista Times

Maria Ressa, directora del portal Rappler, uno de los medios más influyentes de Filipinas y críticos con el presidente Rodrigo Duterte, está acusada de evadir impuestos, pero achaca los cargos a una campaña de intimidación por parte del autoritario presidente.

-Toda la redacción del diario local estadounidense Capital Gazette, que sufrió el asesinato de cinco de sus miembros en un ataque ocurrido en junio en Annapolis, Maryland.

Es la segunda vez que 'Time' escoge a un grupo y no a una sola persona.

El presidente Donald Trump quedó en segundo lugar; el fiscal especial del 'Rusiagate', Robert Mueller, en segunda posición.

Más de 150 países respaldan pacto migratorio de la ONU
Italia, República Checa, Eslovenia, Hungría, Bulgaria, Polonia, Austria, Eslovaquia, Croacia y Estonia han rechazado el pacto. También prohíbe las detenciones arbitrarias y solo autoriza los arrestos como medida de último recurso.

Recomendado:



Popular

Abstención superó 70% en elecciones
Esas divisiones resurgieron este domingo . "¡Victoria popular", escribió en Twitter , calificando la jornada de "maravillosa". Solo un dirigente de peso desafió a Maduro , el disidente del chavismo Henry Falcón.

Jueces dicen que reducción de salarios es ataque del legislativo al Judicial
Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación negaron que sean privilegiados y que vivan "del abuso del erario público ".

"Se le puede ganar al Real Madrid" — Exequiel Palacios
Si ambos equipos cumplen con los pronósticos, el día 22 de diciembre se enfrentarán en la final del Mundial de Clubes . En la final , podría medirse con Real Madrid . " ¡River es muy grande", aseguró sobre el partido contra River Plate .

Qualcomm dice que tribunal chino bloquea ventas de iPhone por patentes
Estas patentes están relacionadas con el " cambio de tamaño de las fotos " y " la navegación de aplicaciones en una pantalla táctil ".

Murió el canguro más musculoso del mundo — Adiós Roger
Roger , cuyas cuentas en redes sociales suman 1,3 millones de seguidores, fue enterrado en el santuario. Roger fue rescatado siendo una cría, después de que su madre muriera en un accidente de tráfico.

Luis Almagro buscará la reelección en la OEA
"En Nicaragua , hemos escuchado testimonios de víctimas de tortura que cubanos estuvieron presentes mientras los torturaron".

Alexa Moreno gana medalla de oro en Japón
En 2016 la representante de México en los juegos Río fue objeto de críticas en las redes sociales por su forma física . En enero, Moreno iniciará su preparación de cara a los Juego Olímpicos a realizarse en Tokio en 2020.

China lanza amenaza a Canadá por captura de directiva de Huawei
La compañía ha dicho que cumple con todas las leyes aplicables de control y exportación de exportaciones y otras regulaciones. Hace una semana ocurrió un hecho que sacudió las relaciones entre China y occidente .

Kate del Castillo volverá a México para Navidad
La protagonista de " La Reina del Sur " detalló que su decisión no tiene que ver con el nuevo gobierno de López Obrador. Es cuestión de que se pongan a leer mi caso y que se enteren de qué se trata", dijo Kate del Castillo en entrevista.

EEUU-China: el arresto de una directiva de Huawei tensiona la tregua
El primer ministro de Canadá , Justin Trudeau , aseguró que no hay pretexto político en el arresto de Meng Wanzhou . La palabra " huawei " en chino tiene significados románticos: "logro espléndido" o "acto magnífico".