Hoy a las 16:22 horas entra el invierno a México

22 Diciembre, 2018, 02:07 | Autor: Francisco Burgo
  • Lo que debes saber del solsticio de invierno, el día más corto del año

El invierno de 2018-2019 comienza este viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento, que informa de que la estación durará casi 89 días, concretamente 88 días y 23 horas, finalizando así el 20 de marzo de 2019 con el comienzo de la primavera. Por varios días antes y después del solsticio, pareciera como que el Sol permanece en la misma posición en el cielo, es decir, durante el medio día da la impresión de que ocupa el mismo lugar en el firmamento día tras día.

De acuerdo con expertos, un solsticio se produce dado que el planeta tierra orbita alrededor del sol, por tanto los hemisferios norte y sur reciben diferentes proporciones de luz, lo que produce que cada hemisferio sea un poco más frío que otro, esto da paso a este tipo de eventos. A esta circunstancia se la llama también solsticio de invierno.

Google homenajea la llegada del verano como el día mas largo del año.

Se sortearon los grupos de la Copa Libertadores 2019
Huracán , del Grupo B , se chocará con Cruzeiro , Emelec y Deportivo Lara , en lo que será su regreso a la CONMEBOL Libertadores . Una de las novedades de la próxima edición de la Copa Libertadores estará en su definición.

Desde Lima, Río de Janeiro y Buenos Aires hasta Johannesburgo y Yakarta las personas podrán disfrutar de este día "extra largo", mientras descansan a la luz de un Sol que se ocultará más tarde de lo normal. Se estima que el 6 de enero sea el día en que más cerca esté el sol. Por una parte, la luna llena coincidirá casi exactamente con el solsticio, lo cual es interesante ya que tendremos los días más oscuros del año -en duración de la noche- pero con una gran luna brillante.

Para ser más exactos, el portal National Geographic da cuenta que el solsticio "es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol". Además, el 2 de febrero tendrá lugar una ocultación de Saturno por la Luna que será parcialmente visible desde la Península y Baleares.

Estos meteoros no son demasiado abundantes, se espera un despliegue máximo de unos 30 a 40 por hora.

Recomendado:



Popular

Morales: Bolivia repudia toda injerencia de EE.UU
Para el analista Borth, el contexto político se pinta desfavorable para Morales y mostraría a un país aislado en la comunidad internacional .

Funcionarios internacionales de CICIG están fuera del país
Wicker manifestó su aprobación a la acción tomada por el Gobierno de Jimmy Morales. Guatemala rechaza renovar visa a comisionado anticorrupción .

Se definieron los cruces de octavos de final de la Champions League
En cualquier artículo de eju.tv, cualquiera puede reportar a Facebook el comentario que le resulte desagradable marcándolo en el menú de la derecha. "El Liverpool es el equipo del momento".

Salas: "Cristal dejó una gran huella en mí"
De la mano de Mario Salas , Sporting Cristal , se proclamó campeón nacional, además de campeón del Torneo de Verano y del Torneo Apertura.

'Roma' se cuela a la prelista de los nominados al Oscar
Durante la mañana de este miércoles, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dio a conocer los nominados a los premios Goya 2019.

Simpatizante de Trump arma colecta en línea para pagar el muro
Es más, según él, " es su deber como ciudadano ". "Esto debe ser compartido cada día por cada uno de ustedes en las redes sociales", asegura.

Obama se vistió de Papá Noel y visitó un hospital de Washington
Su esposa y ex primera dama, Michelle Obama , no faltó a la cita en los ocho años en los que estuvo en la Casa Blanca . Obama tuiteó un mensaje de agradecimiento para el hospital, que había visitado por última vez en el 2014.

"La Policía es un desastre" — Vicky Xipolitakis
El lunes por la noche Vicky llamó al 911 para denunciar a su marido por violencia de género . Y Javier , que es un señor encantador, que yo conozco, es muy estructurado, más conservador.

La UNAM objeta "sorpresiva e inusitada" propuesta de reducir su presupuesto
La UNAM , la UAM y varias universidades públicas estatales rechazaron los recortes a sus presupuestos , planteados por el gobierno federal .

Crónica de una destitución anunciada: Mourinho se va de Manchester United
Según Sky Sports , el elegido será Michael Carrick , que actualmente desempeñaba la función de ayudante del técnico portugués. Para nadie es un secreto que José Mourinho tenía problemas con algunos jugadores, entre ellos Paul Pogba .