Rebajan reformas en nueva Constitución de Cuba

23 Diciembre, 2018, 01:50 | Autor: Terciero Canales
  • Parlamento de Cuba vota nueva Constitución “comunista” que reconoce al mercado

La comisión encargada de evaluar las propuestas y presentar el borrador definitivo que será llevado a referéndum en febrero próximo, está encabezada por el general de ejército Raúl Castro quien dirige en la sombra a la nación.

En dichas reuniones se realizaron un millón 706 mil 872 intervenciones, de ellas 783 mil 174 propuestas, (666 995 modificaciones, 32 149 adiciones, 45 548 eliminaciones y 38 482 dudas).

Inés María Chapman, diputada nacional y vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, señaló que, en relación al proyecto original, se ha modificado casi la mitad, "lo que demuestra el carácter democrático del proceso".

De acuerdo con sus declaraciones, los artículos que mayor cantidad de opiniones suscitaron fueron el que se refiere al concepto de matrimonio, la edad límite y la cantidad de períodos de mandato del Presidente de la República; sobre la obligación legal del trabajo la correspondencia salario-satisfacción de la necesidad; la denominación del gobernador en las provincias, así como la manera de elegirlo.

Este giro, anunciado ayer martes ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), fue justificado en la necesidad "de respetar todas las opiniones" surgidas en los últimos tres meses de consulta popular, en la que la mayoría se mostró en contra de la modificación que definía al matrimonio "como la unión entre dos personas".

El tema de la igualdad de derechos está a discusión en todo el mundo y en Cuba parecía que se estaba avanzando.

Mariela Castro respondió que el mensaje de la Asamblea "desafortunadamente mutiló la nueva propuesta y con un enfoque no apropiado, lanzó al ruedo lo que muchas personas están interpretando como un retroceso".

La Cámara Baja aprueba 5.000 millones para el muro de Trump
El líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer , advirtió que no cedería al "berrinche" de Trump de amenazar con el cierre del gobierno a menos que reciba los fondos .

Luego de su análisis por la comisión redactora del proyecto, el ahora Artículo 82 define el matrimonio 'como una institución social y jurídica.

Agregó que el cambio "coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno; esta figura, a la larga y según las estadísticas, es la más usada en nuestra sociedad". Es una de las formas de organización de la familia.

Un cartel que define el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer es visto en una Iglesia Metodista en La Habana, Cuba, el 20 de septiembre de 2018.

El diputado Eusebio Leal Spengler, interviene en el debate que sostienen los parlamentarios sobre la Reforma Constitucional en Cuba. "Es válido, legítimo y muy provechoso que tengamos esta mención expresa", subrayó.

Esa restitución irritó a la oposición, que comenzó a llamar a "un masivo y rotundo NO" a la nueva Constitución.

Respecto a la concentración de la propiedad, la Constitución precisa que "el Estado garantiza una más justa redistribución de la riqueza".

Se mantiene la expropiación forzosa, únicamente atendiendo a razones de utilidad pública o interés social, y con la debida indemnización y garantías.

Recomendado:



Popular

Morales: Bolivia repudia toda injerencia de EE.UU
Para el analista Borth, el contexto político se pinta desfavorable para Morales y mostraría a un país aislado en la comunidad internacional .

Rial anunció su casamiento y cerró un año "extraño"
Estoy recuperando mi relación con Morena . "El tiempo se gasta y no lo recuperás , la guita va y viene", analizó el periodista. No fue éste un año fácil para Jorge Rial , pero 2018 finaliza para el conductor con grandes planes para los meses venideros.

Se sortearon los grupos de la Copa Libertadores 2019
Huracán , del Grupo B , se chocará con Cruzeiro , Emelec y Deportivo Lara , en lo que será su regreso a la CONMEBOL Libertadores . Una de las novedades de la próxima edición de la Copa Libertadores estará en su definición.

Salas: "Cristal dejó una gran huella en mí"
De la mano de Mario Salas , Sporting Cristal , se proclamó campeón nacional, además de campeón del Torneo de Verano y del Torneo Apertura.

Obama se vistió de Papá Noel y visitó un hospital de Washington
Su esposa y ex primera dama, Michelle Obama , no faltó a la cita en los ocho años en los que estuvo en la Casa Blanca . Obama tuiteó un mensaje de agradecimiento para el hospital, que había visitado por última vez en el 2014.

Senado de EE.UU. aprueba decreto para financiar al gobierno hasta febrero
El dinero no sería para el muro , sino para mejoras en las barreras que ya existen y en otras medidas de seguridad fronteriza . Trump empero optó por dirigir sus criticas en contra de los demócratas , a pesar de que su partido controla las dos cámaras.

Lo + Viral: Demandó a Fortnite por usar su baile sin permiso
UU., siempre y cuando el baile sea original y se haya registrado como propio del titular de los derechos de autor en un video . Horning creó un baile llamado " Floss " en 2016, mientras que 2 Milly creó " Milly Rock " alrededor de 2015.

La canción del Chapo Guzmán y Emma Coronel
Algunos medios, como HM Media, afirman que Coronel está en México , pero otros indican que sigue en Nueva York . Incluso, Joaquín Guzmán se vio nervioso mientras avanzaba el juicio y su esposa no aparecía en la sala.

Reserva Federal sube en 25 puntos básicos sus tasas de interés
Trump prefiere que la Fed haga una pausa ahora y lo ayude a impulsar el crecimiento de la economía. Al mismo tiempo la inflación es de apenas 2% y la confianza de los empresas sigue siendo elevada.

Narco de Chicago narra episodios aterradores contra El Chapo en NY
El Chapo , que vestía pantalones vaqueros, camiseta y gorra de béisbol, bromeó con Flores, que usaba pantalón corto. De ese total, unas 38 toneladas les llegó desde el cartel de Sinaloa , por un valor de 800 millones de dólares.