Casa » Mundo

Grupo de Lima evalúa qué hacer con Venezuela: proponen romper vínculo

05 Enero, 2019, 01:21 | Autor: Salvatore Moron
  • Grupo de Lima evalúa qué hacer con Venezuela: proponen romper vínculo

Tras una reunión de cancilleres realizada en Lima, los 13 miembros restantes del Grupo de Lima, que incluyen a Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú, dijeron que no reconocerían el nuevo mandato de Maduro porque la elección del año pasado fue "ilegítima", según la declaración conjunta.

El Grupo de Lima consideró "ilegal" el Gobierno de Maduro y "legal" la Asamblea Nacional y por eso le exigió al titular del Poder Ejecutivo que le transfiera sus atributos al Poder Legislativo porque las elecciones del 20 de mayo de 2018, en la que fue reelecto, "carece de legitimidad". Tampoco descartan prevenir el acceso al sistema financiero del Gobierno venezolano o congelar sus activos, precisó Popolizio.

En un llamativo punto, el Grupo de Lime exige suspender la cooperación militar "con el régimen de Nicolás Maduro", incluyendo la transferencia de armas a la luz de los artículos 6 y 7 del Tratado sobre el Comercio de Armas, así como evaluar los permisos de sobrevuelo de aviones militares venezolanos en casos de asistencia humanitaria. "Pero no coincidimos en las medidas", ha señalado el encargado de Exteriores de López Obrador, quien no viajó a Lima.

El giro impreso por Ebrard rompe con el de su antecesor, Luis Videgaray.

Los representas de las cancillerías de este grupo se reunieron este viernes en Lima, con la participación, a través de una videoconferencia, de Pompeo. Pero las elecciones de julio permitieron que las relaciones entre México y Caracas subieran de temperatura. El venezolano, sin embargo, no tuvo un rol estelar en la ceremonia debido al gran repudio que su presencia desató en México.

Gustavo Bou no se presentó a entrenar con Racing
En julio último fue cedido por Tijuana para la temporada 2018-19, ya que Racing lo incorporó como reemplazo de Lautaro Martínez . Y no tuvo un buen rendimiento: sumó apena diez partidos, de los cuales sólo inició en dos como titular y convirtió un tanto.

Maduro prestará juramento el próximo 10 de enero para gobernar hasta 2025.

Asimismo, las doce partes considerarán iniciativas de coordinación regional para el restablecimiento de la democracia venezolana y el respeto de los derechos humanos para hacer frente al éxodo de ciudadanos de Venezuela que han emigrado en masa a otros países de la región.

En un hecho casi inédito en las relaciones internacionales dentro de América Latina, el Grupo de Lima lanzó no sólo una declaración de condena, sino que también se dispuso a aplicar sanciones concretas contra la administración del presidente Nicolás Maduro.

De ese total, dos millones y medio se encuentran entre Colombia, Perú y Ecuador, la mayoría en los dos primeros países, que hasta el momento concentran a más de un millón y medio de venezolanos.

Recomendado:



Popular

Dos empleados de Huawei, sancionados por publicar un tuit desde un iPhone
Huawei se negó a comentar sobre asuntos internos cuando fue contactado por Reuters . Además, el sueldo de uno de ellos será congelado por 12 meses.

#BirdBoxChallange: uno de los retos más peligrosos de la historia (VIDEOS)
Se llama el BirdBoxChallenge (o el desafío de BirdBox) y es una peligrosa tendencia sobre la que el propio Netflix ya ha advertido para que se la deje de practicar.

Qué significa la llegada de Nancy Pelosi a la Cámara de Representantes
Omar es la primera americo-somaliana escogida para el organismo, mientras que Tlaib es la primera norteamericana de origen palestino en conseguirlo.

Bolsonaro desea ampliar la relación Brasil-China al margen de ideologías
El canciller brasileño de Bolsonaro, Ernesto Araújo , también defiende a Trump, a quien califica "salvador de Occidente". En tanto que el brasileño le respondió: "Estimado señor presidente, realmente aprecio sus palabras de aliento".

Fuerte caída en las ventas de autos durante 2018
En el primer tramo de 2018 las proyecciones de los distintos actores ubicaban que las ventas llegarían al millón de unidades.

Sofi Morandi defendió a Julián Serrano: "Nadie lo sacó..."
Ahora resulta que me estoy comiendo este escrache porque ella flashea que yo en un momento le quise pegar y que me sacó seguridad. Según el ganador del Bailando , la cantante siguió insultándolo hasta que se cansó y se fue.

Médicos festejan efusivamente nacimiento del Bebé del Año
Otro grupo de médicos dilató un parto hasta que terminara la cuenta regresiva que indicaba el comienzo 2019. Para ellos, se trataba de una verdadera fiesta: el primer nacimiento del año .

Mike Pompeo realizará visita relámpago a Colombia
Pompeo ofreció declaraciones a medios brasileros donde aseveró que Cuba , Nicaragua y Venezuela son los países de la región que no mantienen valores democráticos, reseñó Reuters.

Explosión deja muertos y varios heridos — Tragedia en Rusia
Los residentes que fueron evacuados han sido realojados en un colegio. Unas 1.100 personas vivían en esta residencia construida en 1973.

Investigan como terrorismo apuñalamiento a tres personas — Manchester
Testigos del ataque relataron a medios británicos que el autor gritó consignas islamistas y fue reducido por varios policías . Los tres heridos fueron hospitalizados y los investigadores apuntan a esclarecer si se trató de un ataque terrorista.