Casa » Mundo

Fracasa intento de golpe de Estado en Gabón

08 Enero, 2019, 00:41 | Autor: Salvatore Moron
  • El Gobierno de Gabón asegura haber arrestado a los militares golpistas

Soldados de la Guardia Republicana de Gabón aparecieron en la televisora estatal el lunes y anunciaron un golpe de Estado "para restaurar la democracia" en el país del África occidental.

El Ministerio de Información gabonés aseguró a los medios que tres insurgentes, entre ellos Obiang, se encuentran detenidos a disposición de la Fiscalía.

La toma de la radio estatal se produce pocos días después del arribo de un grupo de militares estadounidenses a Gabón ante una supuesta crisis en la República Democrática del Congo tras las elecciones del pasado 30 de diciembre. "Ese día en que el Ejército decidió ponerse del lado de su pueblo para salvar a Gabón del caos", leyeron los militares.

Según el portavoz del Gobierno, el motín estuvo encabezado por un comando de cinco militares a cargo del teniente Ondo Obiang Kelly, quien se presentó como líder del Movimiento de la Juventud Patriótica de las Fuerzas de Defensa y Defensa de Gabón (MPJFDS), y habría durado tan solo unas horas.

Así, los sublevados pidieron a los jóvenes gaboneses unirse a la denominada "Operación Dignidad", reunir armas y municiones, y tomar los medios de transporte y aeropuertos para "salvar la democracia en peligro y preservar la integridad del territorio nacional".

Bongo abandonó Gabón el pasado 24 de octubre hacia Riad (Arabia Saudí) y se desplazó posteriormente a Rabat para seguir el tratamiento, tras la invitación del monarca Mohamed VI.

La escasez de noticias oficiales su estado desencadenó especulaciones sobre su salud e incluso algunos medios de comunicación, como el canal privado de televisión camerunés Vision 4, llegaron a especular sobre su muerte. Luego fue trasladado a Rabat (Marruecos), donde sigue en convalescencia.

Muere el músico Daryl Dragon del dueto Captain and Tennille
Su ex esposa y colaboradora musical por el dúo Captain and Tennille, Toni Tennille , se encontraba con él al momento de su deceso. Tras irrumpir en la escena, Dragon y Tennille se casaron en 1975 y un año después condujeron juntos un programa de variedades .

Hijo de Omar Bongo, presidente de la pequeña nación petrolera durante más de cuatro décadas (1967-2009), Ali Bongo sucedió a su padre al fallecer éste en 2009.

El silencio oficial y su prolongada ausencia del país africano animaron a la oposición a criticar con dureza el "vacío de poder" existente.

En diversas protestas postelectorales, murieron varias personas y otras mil fueron detenidas.

Su principal rival, Jean Ping, expresidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), le acusó de fraude, e incluso, la Unión Europa (UE) cuestionó la legitimidad del proceso electoral y denunció irregularidades.

Tanto la Unión Africana (UA) como el Gobierno de Francia -expotencia colonial del país africano y en cuya capital residen unos 8.900 franceses- condenaron hoy cualquier tentativa de cambio de poder inconstitucional.

Un grupo de militares insurrectos había leído un mensaje en la radio pública anunciando la creación de un Consejo Nacional de Restauración frente a la ausencia del presidente Ali Bongo, hospitalizado en Marruecos.

Recomendado:



Popular

MUNDO: Niñera mató a bebé de dos meses, lo disfrazó y lo devolvió diciendo que 'estaba dormido'
Tras entregarle el cadáver, ella se marchó al Plaza Hotel para nadar con el novio y su propio hijo . La madre descubriría después, al llegar a la lavandería, que no respiraba y estaba rígido y frío.

Ley se aplicará a todos — Responde a Banxico
El mandatario aclaró que el artículo 127 de la Constitución considera una excepción cuando se trata de especialistas en ciertas áreas.

Que siempre sí reviven a Juan Gabriel
Joaquín Muñoz y Jorge Carbajal insisten en la próxima resurección de Juan Gabriel . Pero Joaquín Muñoz está seguro de lo que dice.

Los Reyes Magos llegan a Socuéllamos cargados de ilusión y regalos
A las 18:30 ha comenzado en Madrid la cabalgata, tras recibir el redoble de tambores de la Policía Municipal Montada. Tras la cabalgata los Reyes han saludado a los niños que han pasado por el Palacio de la Navidad .

Actualidad: Estados Unidos podría instalar una base militar en Brasil
Bolsonaro , capitán retirado del Ejército brasileño, no descartó la eventual instalación de una base estadounidense en Brasil . No queremos un superpoder en América del Sur, pero a mi entender debemos tener una supremacía', subrayó.

Mujer en estado vegetativo da a luz; investigan abuso sexual
Según la fuente, era mucha gente la que tenía acceso a la habitación, pues la paciente requería atención las 24 horas. Según publica CBS News , la paciente quedó en estado vegetativo hace una década tras un incidente de ahogamiento .

Gobierno presenta querella por delito terrorista tras explosión en Vicuña Mackenna
El general Enrique Monrás declaró en conversación con Radio Bío Bío que hubo una quinta persona lesionada con un trauma acústico.

El PP la lía y 'pide la muerte' de Pedro Sánchez
Según han informado fuentes de Moncloa , la Fiscalía deberá analizar si el vídeo es constitutivo de delito y, en su caso, proceder penalmente contra los autores y los que le han dado difusión pública.

Grupo de Lima evalúa qué hacer con Venezuela: proponen romper vínculo
El venezolano, sin embargo, no tuvo un rol estelar en la ceremonia debido al gran repudio que su presencia desató en México . Pero las elecciones de julio permitieron que las relaciones entre México y Caracas subieran de temperatura.

Ariana Grande encabeza el cartel de Coachella
Entre los artistas ya confirmados están también Tame Impala , Janelle Monae , 1975, DJ Snake, Diplo, Solange y Weezer . Finalmente, El Festival de Música y Artes de Coachella ha revelado el line up que le dará vida a su edición 2019.